Fútbol
Misael Lichieri: “Consideramos que el plantel necesitaba un cambio de aire y que nuestra salida se lo iba a dar”
El ex entrenador de Deportivo Municipal de Adelia María comentó los motivos de su salida y realizó un balance de su ciclo frente al equipo, el cual lo dividió en dos etapas, una muy buena y otra donde bajó el rendimiento. “Tuvimos la nobleza de brindar el espacio para que la dirigencia pueda reestructurar y ver cuales son las mejores opciones para encaminar el segundo torneo”, expresó Lichieri.
Deportivo Municipal de Adelia María busca nuevo estratega luego de la desvinculación de Misael Lichieri en el cargo. El fin de semana, el “celeste” perdió el clásico ante Atlético Adelia María y ese fue el último partido del DT.
“Los motivos más que nada son por los resultados obtenidos”, afirmó Lichieri, quien brindó su palabra luego de que el club informara la desvinculación.
El entrenador tomó las riendas del equipo en la última fecha del Torneo Apertura 2022. El encuentro que plasmó su debut fue ante Toro Club y fue victoria 1 a 0 para Municipal. Luego dirigió el Torneo Regional Amateur 2022, Clausura 2022, Torneo Apertura y Clausura 2023, la edición del Regional Amateur 2023 y las 17 fechas del actual Apertura.
Continuando con su testimonio, el cabeza de grupo añadió: “Lastimosamente no pudimos obtener los resultados que pretendíamos, más allá de que nosotros habíamos hecho un análisis previo antes de iniciar el torneo de acuerdo al material con el que contábamos, el proceso de reestructuración del plantel, las bajas que habíamos tenido en relación con las incorporaciones y cómo se habían preparado los otros equipos, sabíamos que era una de las posibilidades. Esto agotó las energías y es más que nada eso. Consideramos que el plantel necesitaba un cambio de aire y que posiblemente nuestra salida se lo iba a dar. Estaba la alternativa de esperar una fecha y generar una reestructuración a partir de las 3 incorporaciones y consideramos que no era el punto, que no estábamos con energía de realizar ese cambio. Tuvimos la nobleza de brindar el espacio para que la dirigencia pueda reestructurar y ver cuales son las mejores opciones para encaminar el segundo torneo”.
El rendimiento del “muni” desde los números fue de mayor a menor. El primer año en el club, su equipo fue semifinalista en el Clausura 2022, llegó a octavos de final del TRFA del mismo año y terminó en el podio de las posiciones del Apertura 2023.
A partir del Clausura 2023, los números no fueron tan buenos, no logró pasar la primera fase del TRFA 2023 y en el actual torneo, el “celeste” marcha decimocuarto con 16 puntos en 17 fechas producto de 4 victorias, 4 empates y 9 derrotas.
El DT es consciente de su proceso se puede dividir en dos etapas y lo manifestó: “Hay dos etapas en nuestro proceso, la del primer año donde tuvimos cerca del 70% de los puntos en todas las competencias, donde en el 2023 estuvimos en el podio también. El funcionamiento del equipo era digno de destacar, proponía un juego intenso, con situaciones de goles, si tuvimos el registro de ser el equipo más goleador pero posiblemente el más goleado y eso nos marcó un perfil. El primer año fue lo más fructífero”.
Sobre la segunda, continuó: “Después en un proceso de recambio, de sostener la atención e intención de ser competitivos a un plantel que se le exigió por mucho tiempo, por ahí era normal bajar la intensidad. Sí apuntamos a la formación de jugadores, no solo por haber salido campeón de la Reserva siendo algo histórico sino también de la promoción de muchos jugadores en primera división, sumando muchos minutos. Hicimos debutar casi 10 chicos, no es poco y hoy hay 3 jugadores afianzados en primera división”.
El entrenador aceptó dar un paso al costado y todavía sigue intentando explicar los motivos de porqué no pudieron realizar una buena campaña en el último tiempo.
“Todavía sigo con ese análisis. El fútbol es un deporte que competís y lo haces contra rivales. Uno de los principales análisis que hicimos es que hubo equipos que realizaron buenas inversiones, armaron planteles competitivos, largos y con jerarquía. Nosotros no tuvimos la cantidad de jugadores necesarios para afrontar desde la mitad del torneo para adelante. Tanto así la jerarquía y tuvimos un promedio de edad de 22.7, casi 23 años en casi todos los equipos que pusimos de titulares en todas estas fechas. Por ahí la juventud te marca una inestabilidad en el rendimiento. Lo positivo fue en inicio donde los rendimientos habían sido buenos, no tuvimos la jerarquía para sostener algunos partidos, para definirlos. El equipo proponía, incluso en rendimientos, en un análisis propio, habíamos sido superiores a varios rivales. Salvo en el partido con San Martín que quedaron en evidencia alguna de nuestras falencias. Llegamos con varias bajas y paramos un equipo sumamente alternativo que nos dejó en evidencia del plantel corto. Lo demás, con el correr de los partidos al no tener resultados, no tener jugadores de experiencia o grandes, no nos pudimos sobreponer a algunos momentos emocionales del juego y eso condicionó este presente”, opinó Lichieri.
Sin embargo, el ex DT de Atlético Sampacho consideró que el trabajo realizado es positivo: “El proceso es muy bueno, lamentablemente no se pudo terminar de la mejor forma en cuanto a resultados. Pero se ha valorado la convivencia interna que hemos tenido, las herramientas que hemos utilizado. Estamos muy agradecidos con Municipal, a toda la gente que lo compone porque disfrutamos de un proceso y esta salida no es para nada traumática, sino todo lo contrario. Ha sido en buenos términos y con una nobleza de ambas partes que es digno de rescatarlo”.
Al haber dirigido tres años y medio en Sampacho y estos dos años en Deportivo Municipal, el trabajo continúo puede generar un desgaste y no desear trabajar en el corto plazo. Aunque el DT afirmó que desea volver a trabajar pero primero disfrutará unos días de su familia antes de analizar opciones.
“El fútbol es mi pasión, es lo que le dedico toda mi energía, mis pensamientos. No vivo directamente de esto, tengo otros trabajos, pero mi profesión es ser entrenador. Me dedico a esto, tengo ganas, pero sí quiero dedicar un tiempo para estar con mi familia, para poder disfrutar las cosas que el fútbol quita. Sobre todo el día a día, el poder estar en casa, por ahí la distancia con Adelia María condicionaba mucho. Cuando me fui de Sampacho también manifesté lo mismo, que me quería tomar un tiempo pero a los 21 días ya estaba trabajando en Municipal de Adelia María. Por lo pronto, si hay oportunidades, uno analizará en cuanto a lo familiar, al tiempo pero ahora pienso en descansar, en replantear, en mejor mi método de entrenamiento, los sistemas y luego se analizará todo. No puedo poner un plazo pero sí a corto plazo, en los próximos días esa es la idea”, cerró.
Los números de Lichieri como DT de Municipal
En 2024
- Torneo Apertura | 4 victorias, 4 empates y 9 derrotas.
En 2023
- Regional Amateur | 2 victorias, 1 empate y 3 derrotas
- Torneo Clausura | 5 victorias, 5 empates y 8 derrotas
- Torneo Apertura | 10 victorias, 4 empates y 4 derrotas.
- Terminó 3° en el Apertura.
- No clasificó a Segunda Fase del TRFA.
En 2022
- 13 partidos por Liga Regional | 8 victorias, 1 empate, 4 derrotas
- 6 partidos por Torneo Regional Federal Amateur | 4 victorias, 2 derrotas.
- Semifinalista en el Clausura.
- Llegó a octavos de final en el TRFA.
Total: 78 partidos dirigidos
- 33 ganados
- 15 empatados
- 30 perdidos
- Efectividad: 48%.
El debut: 19/08/2022 | 1-0 vs Toro Club – Fecha 19 – Apertura.
*Gol: Nelson Suárez, a los 40’ del segundo tiempo.
Fuente: CeDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Fotos: Al Toque / Flor Zufiaurre – prensa Dep. Municipal
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual