Fútbol

Moggio: Volvió del retiro y ya sueña con un nuevo ascenso

Gustavo Moggio volvió a calzarse los guantes para defender el arco de Universidad Nacional de Río Cuarto, lleva 6 partidos desde su regreso y sueña con el salto de categoría. “Ese paso me marcó muchísimo para entender el fútbol de otra manera”, dice sobre el tiempo que estuvo sin jugar.

Publicado

el

Moggio: Volvió del retiro y ya sueña con un nuevo ascenso.

Gustavo Moggio tiene 33 años, atesora en su extensa carrera un ascenso con Juventud Unida de Río Cuarto, entre varios logros más. En diciembre del 2021 había jugado su último partido, por entonces defendiendo los colores de Social Recreativo Reducción y se sumó al cuerpo técnico de Estudiantes como entrenador de arqueros.

En ese momento, dialogó con Al Toque Deportes y anunció: “No sé si es definitivo, porque es una gran pasión que tengo, calculo que puede haber alguna posibilidad de volver”, y el regreso se dio en esta temporada en el arco de Universidad Nacional de Río Cuarto, (donde alterna la titularidad con Tomás Sánchez) y el pasado lunes fue uno de los baluartes del empate sin goles en la visita a Talleres de Las Acequias.

En esta oportunidad, habló del regreso a la actividad, de la experiencia que le dejó el estar un año fuera del arco y de los objetivos individuales y colectivos que persigue en esta nueva etapa.

¿Cómo se dio esta llegada a la Universidad?

Todo surgió porque, desde la desvinculación que tuve con Estudiantes, empezaron a llegar algunas ofertas, es más, con quienes estuve hasta el último momento para arreglar, fue con la gente de San Martín (de Vicuña Mackenna), con Patricio Otero, pero, por el tema de los viajes y la logística se me iba a complicar poder estar al 100%. Después estuve tratado también con Juventud (Unida de Río Cuarto), y estaba latente lo de Fabio (Gutiérrez, DT de Universidad), que hace muchos años que él me estaba llamando. En este momento uno va cambiando las expectativas en cuanto a lo que busca en el fútbol y por ahí lo veo como algo a disfrutar, pasarla bien y tratar de dar la experiencia que uno tuvo en otros clubes para los chicos más jóvenes. Coordinamos algunas cosas y pudimos encarrilarnos a esto.

¿Qué cambió de aquel Gustavo Moggio que conocimos a éste?

Y, la verdad que muchísimo. El paso por Estudiantes (trabajó como preparador de arqueros en el cuerpo técnico que encabezó Marcelo Vázquez) me dio otra visión del fútbol. Obviamente que hoy, más grande, uno aprende a disfrutar más de cada etapa, de cada entrenamiento, de cada juego, ese paso me marcó muchísimo para entender el fútbol de otra manera.

¿Qué le quedó de esa experiencia?

Pude compartir con Marcelo y su equipo de trabajo, me dio otra apertura al fútbol profesional, a muchas cosas que por ahí parecen inalcanzables, pero con trabajo y esfuerzo, todo va teniendo un curso. Con Patricio Otero tenemos la idea de tratar de tomar todas esas cosas y poder volcarlas acá en el fútbol local y que los chicos tuvieran posibilidades de aprender todas esas cosas y entender el juego y desde la inteligencia y la estrategia.

Después de anunciado el retiro, ¿esperaba que lo volvieran a llamar para pararse en el arco o ya como preparador de arqueros?

Tuve muchas ofertas como preparador de arqueros, para hacer proyectos en infantiles y en juveniles, pero esto de Universidad era lo que más se amoldaba a esta etapa de mí, porque todavía me queda esa sensación de que tenía ganas de jugar un tiempo más, pero sí me imaginaba más en otro rol, eso se va a ir dando con el paso del tiempo también.

¿Se arrepentiste de aquella decisión?

En el momento que hablé con la gente de Estudiantes me habían puesto como condición el hecho de que no podía estar jugando, tenía que estar abocado al 100%, creo que cualquiera hubiera aceptado esa propuesta por el hecho de lo que significó.

¿Qué encontró en Universidad?

En la “Uni” encontré un equipo de chicos jóvenes muy predispuestos, un grupo humano bárbaro, que trabajan todos, o están estudiando, se cambian y bajan al predio para ponerse a disposición de Fabio.  Por ahí no hemos encontrado la regularidad, tenemos muy buen material.

Moggio volvió al arco en Universidad. Se había retirado en 2021 para ser entrenador de arqueros en Estudiantes.

¿Cómo se siente a nivel futbolístico?

Muy bien, disfrutando desde la pasión que uno le pone al fútbol, teniendo en cuenta que uno deja muchísimas cosas de lado como su familia y sabiendo que tiene que responderle al equipo porque también ellos hacen una labor muy importante, entonces es gratificante.

¿Sueña con el ascenso?

Sí, es lo que siempre uno se propone cuando comienza el campeonato. Hemos mostrado a lo largo del torneo, algunas regularidades muy importantes, pero también tuvimos irregularidades que hacen que hoy no estemos tan arriba en las posiciones, pero siendo un torneo tan parejo la ilusión seguro que está. Al menos nosotros en nuestro grupo la tenemos intacta, como el cuerpo técnico, y siempre vamos hacia el mismo objetivo, después de esto es fútbol y Dios dirá para qué estaremos.

¿Con qué se encontraron en estos primeros 2 partidos de la Zona Campeonato?

Es todo muy parejo y enfrentando a rivales muy duros que se plantan bien y quieren imponer su juego. Creo que a nosotros nos falta terminar la jugada, que es una de las inquietudes que tiene el cuerpo técnico, una vez que logremos la apertura del arco, los resultados van a venir solos.

Moggio es uno de los muchos jugadores que militan en el torneo de Primera B con antecedentes de ascenso, en Universidad se sumó a varios que ya vivieron esa experiencia dentro de la institución y sueña con un nuevo logro en su extensa y fructífera carrera.

La fecha 3 de la Zona Campeonato

  • Banda Norte vs. San Lorenzo de Bulnes
  • Confraternidad vs. Centro Social
  • Fusión FC vs. Social Recreativo Reducción
  • Belgrano de Coronel Moldes vs. Talleres de Las Acequias
  • Universidad Nacional vs. Sportivo Municipal
  • Libre: Juventud Unida de Coronel Baigorria

Fotos: gentileza Gustavo Moggio
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.