Encontranos

Más deportes

Mujeres de Oro

Macarena Ceballos se quedó con el Premio Deportes Río Cuarto de Oro 2023, siendo la novena vez que lo gana una atleta mujer en la historia. El nombre de la nadadora se repite cuatro veces. Además, fue la edición con mayor número de mujeres ganadoras en las ternas de Plata.

Publicado

el

El pasado martes se realizó una nueva gala de entrega de los Premios Deportes Río Cuarto, que reconocen a los atletas más destacados de la temporada. Macarena Ceballos se llevó nuevamente el galardón de Oro y agiganta su historia: es la máxima ganadora ahora con cuatro estatuillas doradas -2013, 2014, 2015 y 2023-. Además de la nadadora, el único en haber ganado más de una vez el Oro es Agustín Calleri en 1997 y 1998.

Por otro lado, esta fue la novena vez en la historia que el Oro se lo lleva una atleta mujer. La primera fue la gimnasta Eugenia Ficosseco en el año 2006 y en el medio hasta este 2023 pasaron Paola Arias, Francesca Cingolani, tres consecutivos de Ceballos, Rosa Godoy y Victoria Miranda.

Ceballos recibiendo el premio en 2014.

Otro dato para destacar que dejó la edición 2023 de los premios del deporte es que tuvo el mayor número de mujeres ganadoras en las ternas de Plata. De 34 disciplinas, en 17 hubo ganadoras, es decir, en la mitad: Oriana Tobares en Ajedrez, Rosa Godoy en Atletismo, Candela Ruffino en Básquet, Carla Merino en Boxeo, Zoe Bonacci en Gimnasia, Magdalena Domine en Golf, Agustina Barrio en Hándball, Ana Dododrico en Hockey sobre césped, Julieta Mancilla en Karate, Macarena Ceballos en Natación, Victoria Milena Vílchez en Paddle, Abril Farías en Patín, la dupla Norma Ávila y Amparo Heguiabehere en Pelota a paleta, Loana Fervari en Sóftbol, Agostina Riu en Taekwondo, Gabriela Carena en Triatlón y Bárbara Domínguez en Vóley.

La última vez que lo había ganado una mujer, previo a Ceballos este año, fue Victoria Miranda en 2018.

Si repasamos las últimas cinco ediciones de la entrega de premios, veremos el aumento de la presencia femenina entre los ganadores de Plata. De 34 ternas, en 2018 fueron 5 ganadas por mujeres, 10 en 2019, 14 en 2021, 12 en 2022 y 17 en este 2023 (2020 no hubo entrega por la pandemia).

  • 2018: Rosa Godoy (Atletismo), Victoria Miranda (Hockey), Lucía Fano (Patín), Agostina Riu (Taekwondo), Macarena Ceballos (Natación).
  • 2019: Verónica Blanco (Deporte adaptado), Natalia Ré (Equitación), Victoria Miranda (Hockey), Julieta Mancilla (Karate), Macarena Ceballos (Natación), Martina Rinaudo (Pádel), Angie del Rosario Estrella (Patín), Agostina Riu (Taekwondo), Carla Lucero (Tenis), Gabriela Carena (Triatlón).
  • 2021: Oriana Tobares (Ajedrez), Carla Merino (Boxeo), Francesca Cingolani (BMX), Verónica Blanco (Deporte adaptado), Natalia Ré (Equitación), Magdalena Domine (Golf), Ana Dodorico (Hockey), Julieta Mancilla (Karate), Macarena Ceballos (Natación), Martina Rinaudo (Pádel), Milagros Scorsetti (Patín), Loana Fervari (Sóftbol), Agostina Riu (Taekwondo), Francesca Travaglini (Vóley).
  • 2022: Oriana Tobares (Ajedrez), Carla Merino (Boxeo), Belén Savorgnano (Ciclismo), Natalia Ré (Equitación), Ana Dodorico (Hockey), Julieta Mancilla (Karate), Macarena Ceballos (Natación), Angie del Rosario Estrella (Patín), Loana Fervari (Sóftbol), Agostina Riu (Taekwondo), Carolina Aimar (Triatlón), Ana Fraschetti (Vóley).

El listado de todas las atletas mujeres que ganaron el Oro

2006: Eugenia Ficosseco (Gimnasia Artística)

2008: Paola Arias (Hockey sobre césped)

2012: Francesca Cingolani (Bicicrós)

2013: Macarena Ceballos (Natación)

2014: Macarena Ceballos (Natación)

2015: Macarena Ceballos (Natación)

2016: Rosa Godoy (Atletismo)

2018: Victoria Miranda (Hockey sobres césped)

2023: Macarena Ceballos (Natación)

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388