Encontranos

Fútbol

Mujeres de tácticas y estrategias

Desde el viernes 2 hasta el domingo 4 de octubre se llevará a cabo, de manera virtual el segundo Congreso Nacional de Directoras Técnicas, organizado por ATFA. Con este motivo, repasamos un extracto del libro Miralas Gambetear dedicado a las mujeres entrenadoras de fútbol.

Publicado

en

Postal del primer Congreso Nacional de Directoras Técnicas, realizado en septiembre de 2019.

“Es un tiempo donde se están derribando mitos, todo eso que inventaron para sacarnos, para corrernos de distintos lugares. Y este, el de las entrenadoras, es un rol fundamental, porque ahí lo que se disputa es el sentido de quién es el portador del conocimiento, hasta ahora siempre el sentido común indicaba que el conocimiento es de los varones, en el fútbol y en muchos ámbitos”, decía la periodista Ayelén Pujol durante el primer Congreso Nacional de Directoras Técnicas que la tuvo como disertante. Esa primera edición se llevó a cabo en septiembre de 2019 en el predio de la Liga Santafesina de Fútbol.

Un poco más de un años después, la ATFA -Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino- (entidad que otorga los títulos habilitantes para dirigir en AFA) lanza la segunda edición del congreso. Esta vez, y por obviedad ante la pandemia Covid-19, se realizará de modo virtual y se podrá observar por el canal de YouTube de la Asociación.

Este segundo congreso de mujeres DT se llevará a cabo desde el próximo viernes 2 hasta el domingo 4 de octubre.

A pesar de la imposibilidad de un gran encuentro físico como el que fue el año pasado, una de las novedades de esta edición es que habrá disertantes de otros países de Latinoamérica.

“Los principales ejes pasan por dos factores fundamentales, cuestiones relacionadas con la perspectiva de género y el desarrollo de las posibilidades de que las directoras técnicas tengamos la oportunidad de trabajar, y por el otro lado es hablar sobre las posibilidades de brindar capacitaciones a directores y directoras técnicas en diferentes temáticas del fútbol. También hablaremos de arbitraje, periodismo y literatura entre otras cosas”, comentó al respecto del congreso Alejandra Zalazar, una de las organizadoras, en charla con La Diez. Zalazar es licenciada en psicología, DT recibida en ATFA e integrante de su Comisión de Fútbol Femenino.

La ATFA surgió en 1963, pero recién en 1998 tuvo la primera camada de directoras técnicas recibidas.

De un total de 16 mil entrenadores registrados en la asociación, sólo 150 son mujeres. Sin embargo, vale destacar que actualmente ese mismo número marca la cantidad de estudiantes mujeres aspirantes a ser DTs.

“Estamos hablando de diversidad, de autopercepción, delante del presidente de ATFA y de técnicos que en su vida deben haber escuchado hablar de estas cosas, eso es histórico y me parece que es nuestro aporte, es el aire fresco que le podemos dar al fútbol, a ese fútbol del que fuimos parte siempre y que ahora nos está tocando vivir con mayor visibilidad”, expresó Mónica Santino como disertante durante el primer Congreso Nacional de Directoras Técnicas.

Ayelén Pujol, Mónica Santino y Yanina Gaitán durante el congreso realizado en Santa Fe.

Especial Entrenadoras | Mujeres de tácticas y estrategias

Con motivo del congreso que se viene, y a modo de previa, repasamos un extracto del libro “Miralas Gambetear – Las mujeres cambian la historia del fútbol con golazos a los prejuicios de género”. Un extracto dedicado a las entrenadoras y actualizado en algunos puntos.

Las mujeres futbolistas fueron ganando y conquistando espacios en las canchas. Como jugadoras, como árbitras y como dirigentas. Pero, ¿qué pasa con las entrenadoras? Pocas mujeres dirigiendo como DT los planteles femeninos. Y ni hablar de los poquísimos casos de mujeres dirigiendo a equipos masculinos.

De los 21 equipos femeninos que formaron parte de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto durante la temporada 2019, sólo tres tuvieron entrenadoras mujeres: Mariana Ferretti en Club Renato Cesarini, Delfina Leal en Asociación Atlética Estudiantes, Fiorela Olguín y Valeria Brignone como dupla técnica de Ateneo Vecinos Barrio Argentino (General Cabrera). De los tres casos, en la actualidad tienen continuidad sólo Delfina Leal en el conjunto “celeste”.

Delfina Leal y su opinión sobre el fútbol mixto en las etapas formativas, un debate que abrimos desde Al Toque Deportes en el fútbol regional.

Por su parte, el campeonato de Primera División de AFA, el primero “semiprofesional” de la historia, arrancó también con números similares: 3 equipos de los 17 son dirigidos por mujeres (Juliana Román Lozano y Enriqueta Tato en Club Atlético Huracán, Roxana Vallejos en Club Atlético Rosario Central y Karina Medrano en Club Atlético Lanús). Aquí también tenemos que actualizar. En plena pandemia, Juliana Román Lozano y Enriqueta Tato fueron desvinculadas del cargo que ocupaban desde hacía apenas un año. Desde la dirigencia de Huracán justificaron la decisión con dos motivos: que los contratos se habían acabado y que no se renovaban por cuestiones económicas del club. “El fútbol mercantilista quiere resultados inmediatos, pero nosotras como mujeres necesitamos y exigimos poder hacer nuestra experiencia, tener ciclos para ocupar esos lugares de decisión, de poder. Hay clubes que no apoyan estos procesos. Y Huracán es uno de esos”, fue una de las declaraciones de Lozano. La dupla técnica fue reemplazada en junio de este 2020 por Santiago Veit y Facundo Corriale, empleados estables de Huracán. “Reciben una menor remuneración que las entrenadoras cuyos contratos -de todas formas- están lejos de cambiar la economía del club”, escribía para Télam la periodista Mariana Butrón.

Lo que sí mostró números en aumento fue el histórico Mundial de Francia 2019. Participaron 24 selecciones femeninas y, por primera vez, hubo 9 entrenadoras mujeres dirigiendo: Martina Voss-Tecklenburg en Alemania, Shelley Kerr en Escocia, Jill Ellis en Estados Unidos, Corinne Diacre en Francia, Sarina Wiegman en Holanda, Milena Bertolini en Italia, Asako Takakura-Takemoto en Japón, Desiree Ellis en Sudáfrica y Nuengruethai Sathongwien en Tailandia.

Corinne Diacre, que fue la DT del seleccionado anfitrión, en 2014 se había convertido en la primera mujer en dirigir a un plantel profesional de fútbol masculino, cuando la contrató el Clermont Foot Auvergne, equipo que milita en la Ligue 2 francesa.

Corinne Diacre durante el Mundial de Francia 2019, donde fue entrenadora del seleccionado local.

“Ojalá ahora se abran más puertas y podamos también nosotras aportar al crecimiento del fútbol femenino. Si no estamos no es por falta de capacidad sino por falta de espacios, de oportunidades”. La cita pertenece a Yanina Gaitán, ex jugadora y actual DT recibida. Gaitán es recordada por ser la primera mujer futbolista argentina en marcar un gol en un mundial de la FIFA. El hito fue en la Copa del Mundo de Estados Unidos 2003, contra Alemania.

La selección femenina de Argentina nunca fue conducida por una entrenadora mujer. Y mucho menos aparecen casos como el de Corinne Diacre, con mujeres como DTs de equipos de varones en primera división. “Todavía pesa la opinión y decisión masculina en el fútbol; y ellos creen que es de su pertenencia”, había expresado Bettina Stagñares en una nota publicada por Nemesia Hijós y Ayelén Pujol en Página 12. Stagñares durante 13 años fue la única entrenadora mujer del campeonato femenino de AFA. Fue DT de Estudiantes de La Plata y hoy es la coordinadora del fútbol femenino en el “pincha”.

En el fútbol regional de Río Cuarto hubo casos como el de Mónica Fiore, que era entrenadora de las divisiones masculinas 2011 y 2009 del Club Atlético Granada (Santa Catalina, Holmberg). Fiore, oriunda de la localidad de Holmberg, se dedicó profesionalmente a las tres disciplinas: pádel, pelota paleta y fútbol. Fue campeona argentina de pádel, medallista panamericana en pelota paleta y cinco veces campeona del Torneo de AFA con el equipo de futbol femenino del Club Atlético River Plate.

Y, más allá de los gigantes logros deportivos que cosechó en su carrera deportiva, acá es dónde tuvo otro triunfo. Este fue más social, y no menos importante que las copas y las medallas: “No es fácil para una mujer estar en el ambiente del fútbol. He estado con muchas personas maleducadas, directores técnicos o de la comisión que me han menospreciado diciendo ´vos no sabes nada´. Fueron muy pocos, fueron más los que me han felicitado. (…) Después los mismos padres del equipo contrario se acercaron y me felicitaron por cómo trataba a los chicos. También réferis que me han regalado camisetas o tarjetas. Pero dos o tres veces me han tocado otras situaciones muy feas. Encima siempre te agarran sola, yo pienso que esos hombres son cobardes porque no te dicen nada cuando hay gente.”

Fuente y fotos: La Diez | FIFA
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388