Atletismo
“Nacho” Carballo habló sobre su participación en el Mundial: “Sueño cumplido”
El lanzador de bala que integró la delegación argentina en el último campeonato del mundo desarrollado en Eugene, Oregon, Estados Unidos, se refirió a lo que fue su actuación y la experiencia de estar compitiendo entre los mejores del mundo. “No hay más nada que eso”, afirmó.
Juan Ignacio Carballo ha vivido momentos memorables para su carrera en los últimos meses. Tras romper su récord personal en el Campeonato Iberoamericano de Alicante, España, realizó una gira por Europa que lo depositó en el Mundial de Atletismo.
Por un problema con la lista previa que oficializó la Confederación Argentina de Atletismo, “Nacho” estuvo a punto de no subirse al avión. Finalmente, consiguió la visa correspondiente a último momento y se embarcó rumbo a Eugene, Oregon, Estados Unidos.
Allí, en el predio Hayward Field de la Universidad de Oregon, se llevó a cabo el campeonato del mundo. El nacido en Villa General Belgrano fue 27° en la tabla general de lanzamiento de bala y fue el segundo mejor clasificado de toda la delegación nacional.
Ya de regreso en Argentina y tras lo que fue una gran experiencia en su vida y carrera, Carballo dialogó con Al Toque Deportes. El sueño que pudo cumplir, las expectativas para lo que viene, las charlas con los mejores del mundo y qué se pudo llevar de su estadía en Oregon.
– ¿Qué balance haces de esta participación en el Mundial?
– El balance es muy positivo porque es un sueño cumplido. Participar en un Mundial es lo más grande, más que eso no hay. Ahora qué sigue, me preguntaba. Lo máximo que uno puede llegar es ganar en un Mundial, eso te cambia un poco la perspectiva. No di mi mejor actuación, pero soy consciente que no estaba en mi mejor momento desde lo físico. Fui casi sin presiones y no con las expectativas altas. Tiré bastante bien, la competencia me ayudó y le saqué provecho.
– Casi no viajas, pero finalmente concretaste tu actuación.
– Fui el segundo mejor clasificado de la delegación argentina. Eso sirve para demostrar a los dirigentes que no confiaban en mí para llegar al campeonato del mundo y lo hice. Me da una satisfacción muy grande.
– ¿Cómo fueron estos días en Oregon, compartiendo con la delegación nacional pero también con otros atletas de nivel mundial?
– Compartir con atletas de todo el mundo es increíble, y me hacía recapacitar constantemente. Cuando llegué, uno de los profes me dijo: “mirá todos los que están acá, son lo mejor que hay en el mundo, más que eso no hay”. Y me costaba creerlo, pero fue muy loco competir con Ryan Crouser (poseedor del récord mundial en lanzamiento de bala con 23,37 metros) o Joe Kovacs. Es como jugar a la pelota con Messi, literalmente. Me cuesta dimensionar eso.
– ¿Cuál fue la mejor charla que tuviste?
– Con Lawrence Okoye, que era uno de mis ídolos de chico. Fue jugador de rugby de la selección británica, jugador de la NFL y dos veces olímpico en lanzamiento de disco. Me saqué una foto con él y le dije cuánto lo admiraba, quedó chocho (risas).
«Estuve donde están todas las estrellas y me sentí parte de eso. Ahora vamos por los Juegos Olímpicos».
ignacio carballo – atleta
– ¿Pudiste intercambiar diálogo con alguno de los mejores del lanzamiento de bala?
– Me tocó la serie con los más picantes, en la que tiraba Crouser. Estaban al lado mío, yo era uno más. Lo saludé a Crouser, le dije que estaba muy feliz de conocerlo en persona y me dijo lo mismo, aunque capaz ni me tiene en cuenta. Entrené con Leonardo Fabbri, atleta italiano, que tira 22 metros y con quien compartí mucho. Hablé con el entrenador de España también, hice muy buenas relaciones.
– Desde lo deportivo, ¿Qué enseñanzas te deja este Mundial y qué es lo que viene ahora para vos?
– Este Mundial fue muy importante para mí. Necesitaba estar ahí para saber que es posible pelear por una medalla. Uno lo idealiza, ve estas cosas por televisión como si fueran muy difíciles. Nada es regalado ni fácil, pero es posible. Lo primero era llegar. Con el Sudamericano me pasó lo mismo, el primero fui a competir y en el segundo saqué una medalla. Desde lo deportivo, me traje cosas técnicas y contactos muy importantes. Nuestro objetivo será llegar a la final del próximo Mundial. Estuve donde están todas las estrellas y me sentí parte de eso. Ahora vamos por los Juegos Olímpicos.
Fotos: Instagram @nachocarballo8 / KGW
Fuente: Sky News
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 5 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 6 días
Regional Amateur: Los cruces de cuartos de final de la Región Centro
-
Fútbolhace 5 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Fútbolhace 7 días
Acción Juvenil ganó en Suardi y está en cuartos de final del Regional Amateur