Encontranos

Atletismo

Nacho Carballo: “Marcamos un antes y un después en el atletismo argentino”

El lanzador de bala estuvo en El Centro que Necesitás, programa de Al Toque Radio, y se refirió a la experiencia de vivir el Sudamericano de Atletismo en Guayaquil desde adentro, con toda la repercusión que se generó en las redes sociales. “Quiero alcanzar la marca para Tokio”, aseguró.

Bruno Aricó

Publicado

en

Nacho Carballo con la medalla de bronce en Guayaquil.

Son días en los que el atletismo argentino está en boca de todos. El fin de semana pasado, se llevó a cabo el Sudamericano de Mayores de Atletismo en Guayaquil, Ecuador.

La historia ya es conocida por todos: el ENARD le anunció a la mayoría de la delegación argentina que no iban a poder viajar a Ecuador para competir, pero la movida generada en las redes sociales por el influencer Santiago Maratea permitió que se recaudaran los fondos necesarios para costear el vuelo.

Entre nuestros deportistas, Nacho Carballo formó parte de la delegación y se quedó con la medalla de bronce en lanzamiento de bala, con una marca de 19,51 metros. Otro argentino, el entrerriano Nazareno Sasia, finalizó en segundo lugar.

Regresado a la Argentina, Nacho pasó por El Centro que Necesitás -programa de Al Toque Radio– y contó la experiencia del Sudamericano luego de vivirla desde adentro, además de ser una de las mentes detrás de la idea de contactar a Maratea que terminó en un final más que feliz.

El lanzador de bala realizó un balance de lo que fue su año 2020 y lo que espera para el 2021.

“En principio estoy muy contento, con muchas ganas de seguir compitiendo porque nos anunciaron dos torneos nuevos ahora y que serán decisivos en la clasificación a los juegos. Disfrutándolo también, hay que frenar un poco, mirar a los costados. Se me pasó rapidísimo el torneo”, contó Carballo sobre sus sensaciones ya en suelo argentino.

En cuanto a la medalla lograda, el atleta de Al Toque Sports Marketing indicó: “Soy demasiado objetivo, calculo mis estadísticas y me daba que 19,50 era lo más probable para lanzar. Terminé con 19,51, cerca de mi marca de 19,54. A principio de año comenzamos a trabajar con cambios técnicos que hacen que baje el rendimiento, recién ahora me siento más afianzado a esos movimientos nuevos. En estos torneos que quedan antes de los Juegos es lo que vamos a buscar, quebrar la barrera de los 20 metros o ir mejorando las marcas”.

El lanzador de bala marcó 18,77 metros en su primer día de competencia.

Sobre su compañero y competidor en la disciplina, Nazareno Sasia, Carballo resaltó la amistad que generaron en el viaje a Guayaquil: “Al principio no lo conocía, pero es un chico muy bueno, compañero, nos hicimos muy amigos y ahora tenemos esa relación. El hecho de que no esté solo en Argentina y que prácticamente tengamos las mismas marcas hace que en un torneo pueda ganar cualquiera. Esa es la competencia que nosotros necesitamos, una que te exija tirar un poco más para ganar. Es el mejor momento del lanzamiento de bala en el país”.

El viaje, la unión argentina y las redes sociales

Sin dudas, el revuelo generado en redes sociales fue clave para la visibilización del atletismo nacional. Carballo destacó la buena energía que se mantuvo en el grupo: “Estuve en otros torneos internacionales con la delegación y nunca vi que un grupo estuviera tan unido. Marcamos un antes y un después, hay cosas que no se van a volver a repetir como esto que nos pasó, que dejaran casi todo el equipo afuera. Me parecía una injusticia muy grande, me estuve por dejar de baja. Me preguntaba por qué yo estoy en un grupo selecto y no viajan 35 que también clasificaron. Creo que eso no va a pasar. Fue un problema, pero pasó rápido y hoy todo es positivo”.

El oriundo de Villa General Belgrano comentó cómo se le ocurrió la idea para contactar a Maratea luego del anuncio del ENARD: “Hacía una semana, Maratea había tirado unas historias diciendo que le gustaría hacer una campaña para ayudar a costear los viajes a Tokio de los clasificados a los Juegos. Yo no lo conocía para nada, pero me contaron y lo contacté. Le dije que en realidad el que clasifica a Tokio ya tiene los viajes pagos, lo que necesita el atleta es en la previa a los Juegos para ir a los torneos clasificatorios. Cuando el Enard nos informó esto, le dije que tenía una situación urgente y ahí me dijo ‘de una, vamos a darle’. Nosotros éramos intermediarios entre Santi y la Confederación. Fueron noches que no pude ni dormir, cargaba el teléfono cuatro veces al día, fue una locura”.

Una de las acciones más importantes del influencer, ya en tierras ecuatorianas, fue “presentar” a cada uno de los atletas ante su público, que inmediatamente comenzó a seguirlos: “Nosotros le dijimos a Santi que no solo nos llevó a Ecuador sino que cambió el atletismo argentino. Esto es simple, las empresas buscan visibilidad, que el atleta se vea en muchos lados. A veces tenemos campeones panamericanos y las visualizaciones que tienen en las redes no son tantas, entonces las marcas prefieren a alguien con más seguidores. Eso es algo que veo como desbalanceado. Este tipo vino con un par de historias y balanceó todo, rellenó todos los huecos que quedaban. Hoy el atletismo en cuanto a visibilidad es una de las disciplinas más fuertes de todas”, dijo Carballo en El Centro que Necesitás.

Para la clasificación a los Juegos Olímpicos falta poco, pero Carballo deberá superar sus marcas históricas: “Me faltan algo así como 100 puntos. Se promedia en cinco marcas, estos 100 puntos hay que subirlos con un promedio de cinco, no de uno. Tengo que meter en los Grand Prix en Brasil y Chile mejores marcas. Ese es siempre mi objetivo principal, superarme a mí mismo, y ya que estamos, clasificar a los Juegos”.

Redacció Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388