Encontranos

Más deportes

“No vemos el regreso del vóley en un futuro cercano”

Julio Rivoira, presidente de la Asociación de Vóley Unión del Sur, se refirió al parate competitivo y la situación que atraviesan tanto entrenadores como profesores. “Es un año prácticamente perdido”, indicó.

Bruno Aricó

Publicado

en

Julio Rivoira (derecha), presidente de AVUS junto al secretario de la entidad, Ronaldo Falcón (izquierda).

Los deportes en conjunto son los más afectados de las disciplinas competitivas durante el cese de actividades debido a la pandemia.

La situación del vóley a nivel provincial difiere poco de los casos de otros deportes en equipo en espacios cerrados, como el básquet y el handball.

En este marco, el presidente de la Asociación de Vóley Unión del Sur (AVUS), Julio Rivoira manifestó sus impresiones sobre el estado actual del vóley en la región: “Somos muy realistas. El momento epidemiológico que atraviesa la provincia es muy complejo, por eso no avizoramos el retorno de la actividad en un futuro cercano”.

Como todas las disciplinas, la Federación del Voleibol Argentino presentó ante las autoridades correspondientes un protocolo para el regreso a la actividad: “A partir de eso, las asociaciones no federadas como la nuestra tratan de adaptarse en función de los recursos de los clubes”, expresó Rivoira.

Más allá de los protocolos presentados, la actividad aun no fue habilitada en ningún punto del país para su regreso. Con el calendario a contrarreloj, el presidente de AVUS afirmó: “Lamentablemente es un año casi perdido. Ojalá la situación se revierta rápido y podamos tener alguna competencia, pero todo está paralizado”.

– ¿Cómo atraviesan esta situación los clubes y sus entrenadores?

– La situación es muy distinta entre clubes y municipios. En nuestra asociación hay muchas escuelas municipales que participan. Uno tiene contactos con profesores y entrenadores que pasaron de ser profesores de vóley a desempeñar otras funciones para no perder la fuente laboral, pero otros sí han perdido el trabajo lamentablemente. Son los que se llevan la peor parte. En la provincia se armó una asociación de entrenadores para defender los derechos de aquellos que forman parte de cuerpos técnicos. En los clubes, algunos la están pasando peor que otros, pero en general no creo que ninguna institución deje de llevar adelante la disciplina cuando vuelva la actividad.

– ¿Cuál es la pérdida para los y las voleibolistas?

– El primer mes, cuando todavía no teníamos dimensión real de la pandemia, había bastante optimismo. Continuamos entrenando usando plataformas virtuales. Con el paso del tiempo y el avance de la pandemia sobre nuestro país y puntualmente sobre la provincia, decayó todo. Creo que en la actualidad no hay gente que esté entrenando de forma remota. En lo físico y en lo técnico repercute mucho, porque estarían alrededor de un año parados, pero algo de lo que no se habla mucho y que para mí es fundamental es la psicología del jugador. Me parece que a partir de ahí uno puede empezar a pensar en el resto, lo físico o lo técnico. Cuando volvamos habrá que hacer un trabajo integral con todos estos aspectos. Noto un desánimo generalizado teniendo en cuenta el panorama que se ve a diario.

Tengo contactos con entrenadores que pasaron de ser profesores de vóley a desempeñar otras funciones para no perder la fuente laboral, pero otros lamentablemente sí perdieron su trabajo

julio rivoira, presidente de avus

– ¿Cuánto debe ser el tiempo de adaptación ideal para regresar a la competencia?

– Para iniciar una competencia en parámetros normales, son necesarios dos meses de trabajo. Pero en este caso juegan otras cuestiones. La semana pasada empezaron los entrenamientos en AFA, ellos tienen más espacio para trabajar y dividir los grupos por ser un deporte al aire libre. En el caso del vóley, o los deportes en espacios cerrados, va a ser complicado porque la disponibilidad horaria va a tener que ampliarse y en nuestra región hay un déficit general en cuanto a la infraestructura. El comienzo, cuando se dé, va a ser realmente difícil. Hay que pasar distintas etapas, y ese proceso no será menor a los dos meses.

Reapertura de gimnasios:

A partir de este martes, los gimnasios vuelven a estar habilitados en toda la provincia de Córdoba. Después de varias idas y vueltas, el gobernador Juan Schiaretti anunció la reapertura de los centros de entrenamiento.

“Los gimnasios pueden ser más o menos peligrosos en función de la responsabilidad social de la gente que va al gimnasio y en cuanto al propietario, de aplicar los protocolos sanitarios. Si empezamos trabajando con grupos reducidos y mantenemos la limpieza constante de los elementos, creo que deben abrir”, comentó Rivoira en relación de la flamante habilitación. En cuanto a los jugadores de vóley, el presidente de AVUS dio cuenta del aspecto positivo que implica la vuelta de los gimnasios: “Son muy importantes, porque más allá de la parte aeróbica o técnica que pueden dar los clubes, el trabajo físico se hace en el gimnasio. Va a ayudar mucho a los jugadores para entrenar hasta que se habilite el retorno a las canchas”.

Foto: Gentileza Julio Rivoira
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388