Encontranos

Fútbol

Oficialmente, en España se declaró profesional al fútbol femenino

Otro día histórico para la disciplina. El Consejo Superior de Deportes declaró profesional a la Primera División del fútbol femenino, con voto unánime de sus integrantes. Una buena noticia para muchas argentinas.

Delfina Vettore

Publicado

en

Estefanía Banini y Aldana Cometti, dos futbolistas argentinas de gran presente en el Levante de España.

Día histórico para el fútbol femenino español. Día histórico que repercute en todo el fútbol femenino mundial. Este martes 15 de junio se hizo oficial algo que ya se venía planteando desde España: el Consejo Superior de Deportes declaró profesional a la Primera División del fútbol femenino, con voto unánime de sus integrantes.

“Hoy saldamos una deuda histórica con las mujeres futbolistas, con las mujeres deportistas y con las mujeres en general que han sufrido una discriminación histórica únicamente por su género. Abrirá la puerta a nuevas y futuras profesionalizaciones en otros deportes, habrá un antes y un después”, declaró tras la aprobación José Manuel Franco, Secretario de Estado para el Deporte.

Tras la aprobación se establecieron los primeros cambios en la competencia:

  • Nomenclatura: la Liga Ellas sustituirá a la Primera Iberdrola.
  • Dimensión: constará de 16 equipos.
  • Planificación: la ACFF (Asociación de Clubes de Fútbol Femenino) será la organizadora de la competición, aunque la RFEF colaborará en la primera temporada. El CSD supervisará el torneo en los próximos tres años, además de aprobar los nuevos estatutos de la Liga Ellas.
  • Asociación independiente: los clubes deberán de formar una asociación y elegir un presidente independiente escogido por la Junta Directiva y de acuerdo con los 16 equipos miembros.

“Lo primero que hay que hacer es crear y aprobar unos estatutos que regulen el funcionamiento del fútbol femenino profesional. A partir de ahí se desarrollará todo, habrá un presidente o presidenta, sería bueno que fuera una presidenta. Habrá obstáculos que superar, sin duda, pero lo vamos a hacer buscando el máximo consenso posible”, indicó Franco. Y agregó: “Estos primeros pasos, y dado que a día de hoy hay una enorme desigualdad entre unos clubes y otros, van a ser guiados por el CSD. Este embrión de fútbol profesional va a tener el apoyo incondicional del CSD”.

Una buena noticia para muchas argentinas

España es el destino más elegido por futbolistas argentinas para continuar sus carreras en el exterior. En octubre de 2020 repasábamos en un informe especial la gran presencia de “albicelestes” en suelo español. Hoy, sigue siendo el país con mayor cantidad de jugadoras locales, entre la Primera Iberdrola -que pasará a llamarse Liga Ellas-, la Reto Iberdrola -segunda división- y otras divisiones.

En la Primera División que se declaró profesional habrá en principio cuatro argentinas: Aldana Cometti y Estefanía Banini en el Levante -fueron titulares durante casi toda la temporada. Finalizaron terceras en la Liga Iberdrola, disputaron las finales de la Supercopa y la Copa de la Reina-, Florencia Bonsegundo en Valencia; Vanesa Santana en Sponting Huelva; y Ruth Bravo en el Rayo Vallecano -el club tuvo complicaciones para comenzar el certamen, pero logró la permanencia-. Dos argentinas más no pudieron mantenerse en la máxima categoría: Vanina Correa y Marianela Szymanowski en el Espanyol, que no pudo permanecer en Primera.

Fuentes: ABC España | FutFemPro
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388