Encontranos

Femenino

Olivero: “Entrar a fútbol 11 era algo que no estaba en mis planes, y mucho menos ganar el campeonato”

La arquera surgida de futsal en Universidad Nacional de Río Cuarto pasó a atajar los tres palos del equipo que se consagró campeón del Oficial Femenino 2023. El conjunto “académico” tuvo la valla menos vencida del certamen.

Publicado

el

Universidad Nacional de Río Cuarto se consagró campeón del Torneo Oficial Femenino “Mercedes Luna” 2023 siendo la valla menos vencida del certamen. Recibió 22 goles durante toda la temporada, el mismo numero que San Martín de Vicuña Mackenna, pero el conjunto “académico” disputó más partidos (32).

La particularidad es que el arco de Universidad tuvo momentos de incertidumbre durante el año. Tras el alejamiento las arqueras que habían estado durante 2022, comenzó siendo titular Ana Lelli, juvenil de la institución, pero luego sufrió una grave lesión que la dejó afuera el resto del año. Sin suplente, pasaron por el arco las jugadoras de campo Daniela Morardo y Josefina Roldán. Hasta la aparición de Dayana Olivero, arquera del equipo de futsal de la UNRC.

Olivero tuvo así su primera experiencia en fútbol 11 para toda la parte final del campeonato que finalizó con Universidad como campeón. En cuánto a futsal, Universidad fue parte del histórico primer torneo femenino y disidente que se desarrolló a lo largo del año.

– Universidad tuvo la valla menos vencida durante el 2023, sólo 22 goles ¿A qué crees que se debió eso?

– Se logró tener la valla menos vencida por el trabajo en equipo. Siempre digo que la pelota antes de llegar al raco tiene que pasar primero por las otras jugadoras que están adelante. Hubo partidos en los que he tenido que estar más atenta, activa, y otros que no por el buen trabajo que realizaban las chicas. Y cuando a uno le toca, hay que tratar de dar lo mejor para que la pelota no pase.


“Se logró tener la valla menos vencida por el trabajo en equipo”


– ¿Cómo sentiste tu adaptación del futsal al fútbol 11 esta temporada que te tocó sumarte?

– Tuve una presión que yo misma me ponía por ser muy autoexigente. Sabía que la Universidad estaba en una instancia competitiva avanzada, y teniendo en cuenta que yo no había atajado nunca en fútbol 11 quería aprender todo rápido. Lo que más me costó fue las dimensiones del arco, el área. Es muy distinto a lo que es futsal. Eso me llenaba de inseguridades, hay muchas veces esa autoexigencia te lleva a equivocarte, aunque te ayuda a querer aprender y mejorar. La primera instancia me fue difícil, pero siempre tuvo el apoyo del equipo, desde el día uno. Mis compañeras y los profes no me dejaban caer, y eso suma muchísimo. Empezas a agarrar más confianza, más seguridad. Sé que todavía tengo mucho que aprender.

Olivero atajó un penal en la tanda de definición en la final frente a Banda Norte.

“Lo que más me costó fue las dimensiones del arco, el área. Es muy distinto a lo que es futsal”


– ¿Qué balance haces del año 2023?

– Fue un año muy positivo. En lo personal, haber tenido el primer torneo de futsal que era algo que veníamos esperando hace muchísimo. Y después entrar a fútbol 11, que era algo que no estaba en mis planes, y mucho menos ganar el campeonato. Sobre todo estar en la Universidad, que siempre le tuve mucha admiración. Fue lo más sorprendente que me pasó en el año. También destacar del año el equipo de futsal que es como mi segunda familia, que siempre me acompañan. Y conocer gente nueva como las chicas de fútbol 11, que son un grupo increíble y te llevas muchas amistades, y volver a reencontrarme con mucha gente que hacía mucho no veía. Por eso digo que fue un año positivo, donde aprendí muchísimo y me llevé sorpresas.


“Fue un año positivo, donde aprendí muchísimo y me llevé sorpresas”


– ¿Sentís que podes hacer las dos disciplinas o vas a optar por una sola?

– La idea es hacer las dos disciplinas. No me gustaría optar por una, pero sé que puede llegar el momento en el que tenga que elegir y es algo que viene dando vueltas en mi cabeza hace rato. Ya tengo una decisión tomada en caso de tener que optar. El año pasado no me fue fácil, porque coincidían días de entrenamiento, se genera una sobrecarga en el cuerpo. Y yo no quiero fallarle a ninguno de los dos equipos. Si tomo la decisión y el compromiso de hacer las dos cosas, quiero estar al cien en las dos. No me gustaría, pero tengo presente que puedo tener que elegir. Si llega el momento, tengo una decisión tomada. No me hace feliz, pero sé que si no puedo hacer las dos cosas hay que elegir.


“La idea es hacer las dos disciplinas. No me gustaría optar por una, pero sé que puede llegar el momento en el que tenga que elegir”


Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388