Fútbol
Otero: “Las ilusiones se renuevan, no es que nos vamos a quedar con lo hecho”
El entrenador retorna a Municipal de Adelia María para encarar su cuarto ciclo en la institución en una etapa que lleva más de cinco años. Luego de su paso como ayudante de campo en Estudiantes, el acequiense asumió el pasado lunes al “celeste” y ya mira hacia los próximos objetivos.

Deportivo Municipal de Adelia María oficializó a inicios de esta semana el retorno de Patricio Otero como entrenador del plantel superior. El acequiense recala nuevamente a la institución luego de experimentar, durante tres meses, como ayudante de campo de Seferino Flores en Asociación Atlética Estudiantes.
En ese lapso, Municipal pudo culminar un Torneo Clausura histórico, donde logró consagrarse campeón luego de 27 años de sequía en Liga Regional de Río Cuarto y consolidar las bases sentadas de un proyecto que lleva más de dos años.
El equipo adeliamariense dio la vuelta olímpica en cancha de Alberdi, a quien derrotó por 2-1 en el juego válido a la última fecha del Clausura de Primera A. Al mando del equipo estuvieron los ayudantes de Otero, que tomaron el cargo tras la salida del DT hacia Estudiantes.
Afif Rumie Vittar, Sergio Lorenzo y Jesús Nievas fueron los encargados de conducir los destinos futbolísticos de “celeste” en la segunda mitad del Torneo Clausura. Posterior a la consagración, Rumie Vittar decidió alejarse de la institución, rápidamente la dirigencia se puso en contacto con Otero (libre tras la renuncia de Flores en Estudiantes) y llegaron a un acuerdo para el retorno.
“Las impresiones son las mejores, estoy feliz de volver a lo que es mi casa en un momento importante en la historia de Municipal. Con todo esto que se ha vivido se cerró una historia inolvidable, que lo viví como un hincha más. Ahora las ilusiones se renuevan, no es que nos vamos a quedar con lo hecho, sino que vamos a apostar a más”, fueron las primeras palabras de Otero como nuevo DT de Municipal.
Y agregó: “Si hay algo que rescatar de todo esto es el conocimiento entre todas las partes, eso simplifica mucho. Yo no me tuve que presentar nuevamente, ni conocer a los jugadores, solamente hablamos algunas cuestiones que debemos ajustar como en todo nuevo proceso. Con los dirigentes pasó algo similar, hay una cuestión de inercia en la vuelta, se dio casi por decantación”.

Otero dejó Municipal luego de la quinta fecha del Clausura, donde igualó el clásico de Adelia María sin goles. Se fue del “celeste” dejándolo invicto en dicho torneo y a fines de noviembre decidió sumarse al cuerpo técnico de Seferino Flores, con quien comparte parentesco.
Posterior a una pretemporada que inició a principios de diciembre, Estudiantes comenzó su participación en la Primera Nacional, fue dirigido en las primeras cinco fechas por Flores y luego, por malos resultados, se produjo la renuncia de éste como DT.
En ese lapso de tres meses, donde estuvo vinculado al “león”, Otero reconoció: “Desde que me fui estuve permanentemente en contacto con Municipal no tomé decisiones desde lo táctico pero sí en cuestiones anímicas. No creo haber sido un extraño nunca, porque estuve siempre muy cercano a los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Hace casi seis años que estoy en Municipal eso no es cualquier cosa, por eso fue difícil despegarse. Las cosas se dieron así y ahora la vuelta se da por algo. Lo que rescato de la dirigencia, más allá de que siempre hablamos de fútbol, es que me contactaron luego de que ‘Turco’ (Afif Rumie Vittar) no siguiera”.
El entrenador también comentó que se trae buenas impresiones sobre la metodología de trabajo en Estudiantes, algo que comenzará a implementar de a poco y en un largo lapso en su nuevo desafío en Municipal.
“He hablado con Franco Barreda, coach que está en Estudiantes, sobre cómo encarar esta nueva etapa, porque no es fácil iniciar algo nuevo en un equipo campeón. No queremos perder el rumbo, sino intentar potenciar todo lo que hemos construido. La idea es comenzar a sumar este tipo de cosas en algún momento, vamos a comenzar con videoanálisis y un entrenador de arqueros, luego veremos de un nutricionista”, anticipó.
«No creo haber sido un extraño nunca, porque estuve siempre muy cercano a los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes»
También habló en referencia a su cuerpo técnico: “Voy a estar con los profes Sergio Lorenzo y Rafael Giorgis, además continúa Jesús Nievas que está con la parte más grande las juveniles y la Reserva. La intención es sumar a un ayudante de campo más, para que coordine junto a Jesús y me ayuda a mí en el plantel de Primera. Lo estaremos definiendo en estos días”.
En lo que refiere a bajas, Otero ya está anoticiado de que no contará con los servicios de Gabriel Ratalín, arquero titular durante la temporada pasada, ni con Román Romagnoli, volante ofensivo que estuvo en los últimos seis meses.
“Ratalín y Romagnoli son los que se han ido hasta ahora. El arquero se va a San Martín de Burzaco y Romagnoli se queda en Renato por lo que tengo entendido. Son dos jugadores muy importantes para mí, porque uno era el arquero titular y el otro un recambio importante. Buscamos si o si un arquero de jerarquía y un par de volantes. En principio podría ser un enganche zurdo o un volante por izquierda. Después intentaremos que todo el plantel que estaba continúe, tenemos que definir los préstamos de Brian Domínguez y Fernando Chaparro, pero tengo fe en que continuarán con nosotros”, remarcó Otero.

Municipal de Adelia María es el vigente campeón liguero, logró coronarse luego de perseguir un largo proceso iniciado en 2017. Con ciclos interrumpidos, Patricio Otero encara su cuarta etapa como entrenador del “celeste” luego de tener su primera experiencia en 2012, ir por la segunda entre 2017 y 2018 y el tercero en 2019-2021.
Con Otero, Municipal engrosó su promedio a medida que pasaron las campañas, supo salvarse del descenso en sus primeros ciclos y hasta protagonizar torneos en el último tiempo. La coronación fue la frutilla del postre, aunque el entrenador no ve un proceso culminado.
“Obviamente va a ser difícil revalidar lo hecho, pero va a ser mucho más fácil con un plantel que ganó y logró cosas. La situación no va a modificar mucho en relación a lo que veníamos haciendo, vamos a recuperar lesionados para ponernos en orden y apuntarle a estar entre los primeros cinco o seis. No nos preocupamos hoy en día con los promedios, pero nunca nos relajamos, porque en dos años con flojas campañas volvés a estar abajo”, señaló.
Por último, el DT de Municipal anticipó que su equipo competirá en el próximo Regional Amateur que comienza en septiembre. Los adeliamarienses lograron la plaza por ser campeones del Clausura liguero.
“Vamos a ir apostando a la base que hay, todo este tiempo nos va a servir para potenciar a lo que tenemos. Luego en la mitad del año será tiempo de analizar lo que tenemos y qué podemos sumar. Ahora vamos por un arquero si o si, en junio podrían ser dos jugadores más y para el Regional Amateur veremos. La idea es participar, es algo histórico para el club, pero sin desmantelar todo o traer muchos jugadores, tampoco vamos a entrar para pasar papelones. Nos vamos a enfocar en tener una participación acorde al club”.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
