Encontranos

Más deportes

Pamela Domínguez: “Lo que le pasó a Biles fue una desconexión entre el cuerpo y la mente”

La histórica gimnasta de Central Argentino pasó por El Centro que Necesitás en Al Toque Radio y analizó la acción de la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos. Toda la repercusión que generaron los retiros de la estrella Simone Biles explicados desde la experiencia en la disciplina.

Bruno Aricó

Publicado

en

Pamela Domínguez, histórica gimnasta de Central Argentino.

Estos Juegos Olímpicos Tokio 2020+1 han abierto una puerta que, desde que comenzó la pandemia, comenzó a hablarse mucho en el ámbito deportivo: la salud mental.

La repercusión que generó el retiro de varias pruebas por parte de la gimnasta estadounidense Simone Biles fue el centro de atención de estos Juegos. Las razones fueron mayores focos de alerta para el mundo deportivo.

Por el caso, la histórica gimnasta de Central Argentino, Pamela Domínguez (44) pasó por los micrófonos de El Centro que Necesitás en Al Toque Radio para referirse y analizar toda la acción de la disciplina en Tokio.



En primer lugar, Domínguez -gimnasta aun en actividad a sus 44 años y especialista en la pedagogía de enseñanza en este deporte-, habló sobre su actualidad en el club de calle Las Heras: “Adaptándonos a esta nueva normalidad que en el deporte fue bastante frustrante por momentos. No entrenar y estar aislados hace que el nivel de competencia se pierda muchísimo, más a mi edad. Tratando de volver, desafiando al propio físico a ver qué puede hacer a esta edad y con ansiedad de volver a competir y tener esa sensación que tuve durante tantos años”.

Antes de manifestar su opinión sobre el caso Biles, Domínguez se refirió a otro momento histórico que vivió la gimnasia artística en estos Juegos Olímpicos: el retiro de Oksana Chusovitina, atleta de Uzbekistán, quien a sus 46 años participó de sus octavos y últimos Juegos. Además, fue la única atleta en la historia en competir bajo tres banderas diferentes en estos eventos: equipo unificado en 1992 -luego de la disolución de la Unión Soviética-, Alemania en 2008 y Uzbekistán en los restantes.

Oksana Chusovitina, la uzbeka que se retiró en sus octavos Juegos Olímpicos y a sus 46 años.

“A ese nivel internacional, fue un ejemplo para todos. Es una leyenda de la gimnasia, su propio físico le permitió llegar hasta acá. La gimnasia se puede hacer, es un deporte como cualquier otro, pero uno lo puede seguir disfrutando. Las barreras, sobre todo a nivel local, tienen que ver con horarios, necesita mucho tiempo de entrenamiento dentro del club. Eso lleva a los gimnastas a dejar el deporte como tantos otros, porque esta disciplina requiere de muchas cualidades que hay que entrenar”, explicó Domínguez.

Luego de admirar a Chusovitina, Domínguez se expresó sobre lo que sucedió con Simone Biles: “Lo que a ella le pasó, en definitiva, tiene que ver con la salud mental que creo que hablamos no solo en lo deportivo sino todas las cuestiones desde la pandemia. Mucha gente con ataques de pánico, niños encerrados y todo esto ha causado mucho. Estar a ese nivel requiere de mucho equilibrio físico y emocional para enfrentar esas presiones que muchas veces son propias. Lo que le pasó a Simone Biles es una desconexión entre el cuerpo y la mente. Uno automatiza movimientos que el cuerpo ha hecho millones de veces. Ella se tira a girar y el cuerpo no responde, y en el aire pierde la noción de donde está el suelo. Eso produce miedo de que vuelva a ocurrir. A muchos deportistas les puede pasar, pero a esa altura perder la noción del piso, te debe dar mucho miedo para lo que pueda venir”, analizó la especialista.

Simone Biles compitió en la prueba de viga luego de retirarse de otros aparatos y la prueba por equipos.

En estos días circuló un video de Biles en las redes sociales cuando entrenaba, cayéndose en el final de una práctica en las barras paralelas: “Cuando Simone empezó la prueba por equipos, que fue la primera que saltó en Estados Unidos, se vio que hacía una pirueta y media y caía perdida en el aire. Ella por lo general en suelo hace muchísimos giros, hace las dificultades más complejas que existen y tienen su nombre. Lo que se vio en el video en el que estaba entrenando, fue una salida de la paralela y una caída de espaldas en una superficie blanda, pero en la competencia que no sabes dónde caes debe ser frustrante. En la viga no recurre a esos giros, entonces adaptando algunas cosas pudo hacer la prueba”, explicó Domínguez. Biles obtuvo la medalla de bronce en la prueba de viga.

La estadounidense consiguió la medalla de bronce en la prueba de viga de Tokio 2020.

¿Por qué ocurrieron estas cosas? Puede haber muchos motivos, pero sin dudas hay dos que poderosos que tienen que ver con Simone en los años entre Rio 2016 y Tokio 2020+1. El primero, la presión del mundo sobre ella: “Era la deportista más importante no solo de Estados Unidos, sino de todos los Juegos Olímpicos, ya sin figuras como Usain Bolt”, mencionó Domínguez.

El otro motivo es la lucha que llevó adelante Biles ante la USA Gymnastics, equipo nacional del país norteamericano, en donde se destapó la historia de abuso más grande en la historia del deporte: el médico Larry Nassar abusó sexualmente durante más de 20 años a gimnastas estadounidenses con el pretexto de “tratamientos médicos”. Tuvo acusaciones por parte de más de 256 mujeres relacionadas a la USA Gymnastics y entre todas sus condenas recibió más de 350 años de prisión.

Larry Nassar, el médico que abusó durante más de 20 años de las gimnastas de la federación estadounidense.

“Es la única que sigue compitiendo después de los abusos del médico y alguna cuestión de estas puede aportar a esos bloqueos. Ella venía peleando porque esto se permitió bajo la Federación de Estados Unidos. Para que este médico haga lo que hizo, hubo gente que lo ocultó por más de 20 años. Todavía hay tiranteces. Simone hizo su propio gimnasio para que las gimnastas entrenaran de manera diferente. Vienen de muchos años de regímenes estrictos, como entrenamientos chinos en donde prácticamente eran aisladas de la vida para llegar a ser olímpicas. En Estados Unidos hay mucho de venta y está en una revolución. Eso también pudo hacer ruido. Ha sido espectacular lo que ha hecho Estados Unidos, pero se notaba que ella era la que sumaba cuando no estaba en el equipo. Por eso Rusia se impuso en estos Juegos”, concluyó Domínguez.

Fuente: Al Toque Radio
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388