Encontranos

Más deportes

Priorizar la salud mental

Simone Biles, una de las mejores gimnastas de la historia, se bajó de competencias en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para priorizar su salud mental. La estadounidense volvió a poner en agenda un tema que nunca debería salirse, ni en el deporte ni en ningún ámbito: la importancia de cuidar nuestra mente.

Delfina Vettore

Publicado

en

A nivel mundial Biles volvió a poner en el centro de la escena a la salud mental. Hablamos de la mejor gimnasta de la actualidad y una de las mejores de la historia.

Noami Osaka retirada de Roland Garros por depresión y ansiedad, tres suicidios de futbolistas uruguayos en los últimos cinco meses y la reflexión de Felipe Rodríguez, el cyberbullying hacia atletas argentinos durante los días que van de competencia en Tokio 2020, la renuncia a competencias de los Juegos Olímpicos por parte de Simone Biles para priorizar su salud mental…

No se trata de hechos aislados. Sea en el alto rendimiento, o en el deporte amateur, o en cualquier ámbito de la vida la salud mental debe estar en agenda, debe ser prioridad.

A nivel mundial Biles volvió a poner en el centro de la escena a la salud mental. Hablamos de la mejor gimnasta de la actualidad y una de las mejores de la historia. En lo individual es siete veces campeona nacional en Estados Unidos, campeona olímpica en Río 2016 y cinco veces campeona del mundo, la única gimnasta que lo ha conseguido tres veces de forma consecutiva, además de otras tantas medallas por equipos. Con 19 títulos de campeona mundial y 25 medallas ganadas en campeonatos mundiales, Biles es la gimnasta más laureada de todos los tiempos, tanto en la categoría masculina como en la femenina. Llegó a Tokio 2020 como la gran favorita a medallas en gimnasia artística, para seguir agigantando su leyenda. Sin embargo, se bajó ya de dos finales en la gran cita del deporte esta semana, primero se retiró de la definición por equipos -donde igualmente cosechó una medalla de plata con Estados Unidos- y luego de la final individual donde defendía el oro conseguido en Río de Janeiro.

“Pensé que era mejor dar un paso al costado por el bien de mi salud mental. No estoy lesionada, afortunadamente, y por eso di un paso al lado, para no hacer algo estúpido y lesionarme. Han sido unos Juegos Olímpicos muy estresantes en todo (…) ha sido una semana larga, un ciclo olímpico largo, un año largo. Muchas y diferentes variables. Nos hemos estresado demasiado en lugar de salir ahí y pasarlo bien, como debería ser”, expresó Biles en conferencia de prensa tras su primera decisión de no disputar las finales en equipo.

La gran presión social y mediática sobre ella entró en debate. Se logren los títulos o récords que se logren, se gane o se pierda, nadie está ajeno a sentirse influenciado por esas sensaciones, mucho más en la actualidad con el alcance de las redes sociales. Sin ir más lejos, desde que inició Tokio 2020 que muchos atletas de la delegación argentina son el foco de críticas y cyberbullying debido a los resultados deportivos.

“El amor y el apoyo que he recibido me han hecho darme cuenta de que soy más que mis logros y que la gimnasia como nunca creí realmente antes”, posteó en sus redes sociales hace apenas unas horas la estadounidense, poniendo el foco en el apoyo recibido a pesar de las críticas por su retiro. En este punto, la nadadora riocuartense Macarena Ceballos se expresó en los micrófonos de El Centro Que Necesitas: “El ‘hate’ estuvo siempre, es natural de la gente porque cualquiera opina a través de las redes sociales. Cuando te va bien te aman, y cuando te va mal te defenestran. Por eso no les doy importancia a las redes después de una competencia. (…) Eso te hace mal a la cabeza. No deja de ser un trabajo esto que hacemos, vivimos para esto y por suerte trabajamos de lo que nos gusta y tenemos la suerte de poder hacerlo. No deja de ser un trabajo, esas cosas dañan y de eso es muy difícil salir”. Tras cerrar su primera participación olímpica, la nadadora Delfina Pignatiello posteó en sus redes: “La próxima será. Gracias a todos por los mensajes de aliento y cariño. Un besito desde Tokio a los haters que me motivan para mejorar la próxima”.

Una de las consecuencias que deja la depresión y el no pedir o recibir ayuda es el suicido. En el fútbol uruguayo se quitaron la vida tres jugadores en los últimos cinco meses: Morro García, Williams Martínez y Emiliano Cabrera. Tras un partido, el futbolista charrúa Felipe Rodríguez de Manucci (Perú) dejó un profundo análisis en una entrevista. “Tenemos que hablar. Vivimos en una sociedad machista y al hombre le da vergüenza o miedo decir lo que le pasa. Yo sufrí depresión cuando estuve en México, me dio mucha vergüenza, mucho miedo, pero pedí ayuda y pude salir adelante. de mi parte pedirles a todas las personas, sean futbolistas o no, que hablen del tema, porque es importantísimo”.

Hace poco más de un mes, a partir de la situación de Osaka en el abierto parisino, analizábamos la situación junto a dos palabras más que autorizadas, las psicólogas Valentina Ternengo -psicóloga deportiva en Lautaro Roncedo- y Milena Vettore. Repasá la nota.

Fotos: USA Gymnastics
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388