Encontranos

Fútbol

“Pancho” Dutari: el desafío de jugar sin Bottino y la felicidad por volver a sentirse importante

El experimentado defensor fue titular en los últimos tres partidos que jugó Estudiantes como consecuencia de las lesiones de sus compañeros y al cambio de sistema que propuso Acuña. Este lunes el rival será Deportivo Maipú en la apertura de la segunda rueda de Primera Nacional.

Iván Ortega

Publicado

en

Asociación Atlética Estudiantes se presentará este lunes desde las 15 ante Deportivo Maipú en Mendoza por la fecha 18 de la Primera Nacional. El elenco que conduce Acuña jugará la primera jornada de la segunda rueda contra un rival de fuste y que suele complicar demasiado cuando se presenta de local.

El “celeste” viaja este domingo hacia Cuyo tras hacer práctica de fútbol en el Antonio Candini. Lo espera el “botellero”, quien marcha penúltimo en la Zona A con 16 unidades.

Uno de los máximos desafíos que tendrá Estudiantes este lunes es jugar sin Gastón Bottino. El capitán, que hasta el momento completó todos los minutos en cancha durante el torneo actual, llegó a las cinco amonestaciones y deberá estar un partido afuera. Se estima que Gerardo Acuña haga más de una modificación para suplantar al “Gato”: Padilla podría adelantarse desde la defensa al mediocampo y se produciría el ingreso de Víctor Beraldi, quien se posicionaría al lado del salteño.

El DT podría retornar a la línea de cuatro y dejar atrás la formación compuesta por cinco defensores que presentó en los últimos tres compromisos. En ese marco, Estudiantes saltaría vs Maipú con: Olivera; Adin, Pardo, Dutari, Ihitz; Cainelli, Padilla, Romero o Beraldi, Hesar; Muller o Talpone y Arturia.

Posiblemente el que repita titularidad, de acuerdo a los antecedentes cercanos y a las pruebas que ha hecho el DT durante la semana, es Francisco Dutari. El defensor de 33 años ingresó ante Deportivo Riestra por un cambio de sistema y lesiones de sus compañeros y ya lleva tres juegos siendo opción de entrada.

“Me tocó llegar en octubre del año pasado para la reanudación del torneo, y si bien fui durante casi todos los partidos al banco participé poco con Vázquez dentro de la cancha. Ahora me pasó algo similar, arranqué de atrás, pero en base a trabajo y sacrificio me está tocando ser titular. Obviamente contento por la posibilidad de estar en estos últimos tres partidos, me gusta sentirme importante y trato de brindarme al máximo para que al equipo le vaya bien. Ahora voy por el objetivo de asentarme, sé que entramos once a la cancha y todos los compañeros se rompen el lomo por estar”, dijo “Pancho” sobre su momento.

Dutari: “Contento por la posibilidad de estar en estos últimos tres partidos, me gusta sentirme importante”.

Estudiantes presentó un dibujo táctico de un 5-3-1-1, con la posibilidad de que sus laterales se proyecten con constancia y por momentos quede una línea de 3 defensores en el fondo. Así ha cosechado una victoria y dos empates en los duelos que jugó frente a Riestra, Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Temperley.

Sobre las últimas formaciones y su experiencia personal, Dutari remarcó: “Cuando debuto a los 19 años en Godoy Cruz el equipo de Daniel Oldra formaba con una línea de cinco y yo era líbero, fue una de las pocas veces que experimenté esta formación, pero he jugado casi toda mi carrera en una línea de cuatro, y hasta incluso de central por izquierda siendo derecho. Por lo general me siento cómodo, más allá de los perfiles o la formación, trato de acomodarme a las circunstancias. Nos han salido bien las cosas con este dibujo, de igual manera no me disgusta la línea de cuatro”.

Entre duelos 1vs1, trabajos de definición, coordinación en defensa y práctica de fútbol formal se basaron las pruebas de Gerard Acuña en la semana previa a enfrentar a Maipú. Estudiantes se presentará en el “Omar Sperdutti” con la intención de lograr una victoria tras dos empates en fila.

El “león” ganó un solo partidos de los últimos seis que afrontó (dos derrotas y tres empates), está decimosegundo en la tabla con 19 unidades. A 9 puntos del cuarto, Tigre, el último que está ingresando a los playoffs.

“Estamos bastante bien, obviamente nos vimos con una situación amarga después del partido con Temperley, porque creemos que fue muy favorable hacia nosotros y nos podíamos quedar con los tres puntos. Por un error propio nos hacen un gol y les permitió crecer. Pero ahora ya estamos con la cabeza en la segunda ronda, queremos comenzar a demostrar que con este estilo de juego y con la cantidad de situaciones  que hemos tenido podemos tener más puntos en la tabla”, indicó Dutari.

“Pancho” sería uno de los pocos futbolistas experimentados que Estudiantes tenga en cancha, ya que desde el arquero Olivera hasta el último delantero (Arturia) tienen un promedio de edad por debajo de los 27 años. La baja de Gastón Bottino será de consideración, por la riqueza futbolística que viene demostrando el capitán y por la referencia que significa estando en cancha.

Sobre la ausencia, Dutari argumentó: “Gastón es uno de nuestro pilares, no sólo por el aporte dentro de la cancha sino porque también es un referente para todos. Bottino te lleva tranquilidad, sabe manejar los partidos cuando las cosas no salen y levanta al equipo en situaciones complicadas. Es alguien muy respetado por nosotros, por los rivales y por los árbitros, va a ser complicado sustituirlo, pero confiamos en el que pueda reemplazarlo para que no se nota tanto esa ausencia. En mi caso personal, por la experiencia que tengo y si me toca jugar, trataré de hacer algo similar para que los chicos jueguen lo más cómodos posible”.

Desde las 15 horas de este lunes Estudiantes abrirá su segunda rueda en la Primera Nacional, jugará uno de los últimos partidos de la fecha 18 por la Zona A. Pensando en mejorar las estadísticas, intentando afianzar una idea de juego y despejar algunas dudas que rodean el contexto “celeste”.

 “Maipú es un equipo aguerrido, con mucho Federal A encima y no se relaja nunca. Ahora quizá con nuevo cuerpo técnico puedan cambiar la forma de jugar, difícil de analizar, pero es un rival complicado. Es un factor influyente el tema de la cancha, cuando juega en la suya se torna muy duro, no es por poner una excusa pero si el césped no está en condiciones a nosotros nos juega en contra y ellos se pueden sentir más cómodos”, anticipó Dutari.

Posiciones en la Zona A

#EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDIF
1Alte Brown321710252219+3
2Gimnasia (M)30169342314+9
3San Martin (T)29178541712+5
4Tigre28168442213+9
5Atlanta26166821610+6
6Quilmes25167452216+6
7Alvarado25177462016+4
8Belgrano241673615150
9Agropecuario21165651413+1
10Chacarita20165561825-7
11Temperley20166281522-7
12Estudiantes (RC)19164751314-1
13Riestra18165381719-2
14Estudiantes (BA)18174671721-4
15Mitre (SdE)16164481925-6
16Dep. Maipu16164481218-6
17Nueva Chicago9161691020-10

Redacción Al Toque
Foto: Estudiantes

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388