Fútbol
Papeles en el tiempo | El futuro llegó
Un hecho ocurrido hace casi nueve años encuentra su correlato en el reciente ascenso de Belgrano de Coronel Moldes. Una historia con nombres propios y puntos en común que se repiten en un viaje al pasado con escala al futuro inmediato.
Diciembre de 2014…
“Me ayudó mucho desde atrás del arco. Me pidió que esté tranquilo y mire al pateador”. Expresa un tímido César Leonel Ruoroch (07/11/2000) sobre la ayuda de Julio Sebastián Airaudo mientras se sacude la tierra de su ropa. Las pocas palabras confesando las indicaciones en cada disparo del actual golero de Toro Club apenas se escuchan en medio de los festejos. El juvenil arquero -uno de los más chicos del plantel- fue el héroe de la tarde.
La escena pertenece al sábado 8 de diciembre de 2014 que, a partir de entonces, quedó para el recuerdo. Se convirtió en efeméride. La cancha auxiliar de Toro Club fue el recinto donde aún sobrevuelan esos recuerdos.
Alianza Toro-Everton se impuso sobre Estudiantes en una final increíble, que tuvo de todo, y se consagró campeón de la categoría Sub 15. Parecía que la tarde le pertenecía a Juan Strumía –actualmente en Belgrano de Córdoba- que en el tiempo regular atajó un penal y metió de cabeza el agónico empate de Estudiantes, forzando la definición a los doce pasos.
Sin embargo, en la línea de sentencia, el destino tenía reservada la gloria para Ruoroch. El arquero contuvo un par de remates y acertó el suyo para desatar la alegría “tricolor” en una jornada emotiva.
En el habitual once inicial del DT Rodrigo Arneodo aparecen futbolistas que en la actualidad tienen nombre propio y bien ganado en la primera división de Toro Club: Alejo Bovio, Pablo Salazar, José Muñoz, Edgardo Albornoz, Agustín Suárez y Alexis Gaude. Además, Emiliano Vizzo y Benjamín Depetris también conformaron aquel equipo y posteriormente integraron el plantel del ascenso de Everton Club, en 2018.
Diciembre de 2023…
“En la semana, Airaudo (Sebastián) me dijo que (Ruoroch) es un gran atajador de penales, así que antes del partido le dije que hiciera lo que él sabía”. Relata Néstor Billalva tras conseguir el ascenso con Belgrano de Coronel Moldes. El vaticino del actual cuidapalos de Toro Club se cumplió y tenía como argumento aquella tanda de penales consagratoria del equipo Sub15 de Alianza.
Casi nueve años más tarde vuelve a resonar esa voz baja, tímida y de frases cortas. El domingo 3 de diciembre de 2023, Leonel Ruoroch fue clave en la definición desde el punto penal que le dio el ascenso al “celeste”. El “1” atajó el primer disparo y encaminó la serie ante Unión de Olaeta hacia la Primera División A.
Flashback
Hay más puntos en común entre los protagonistas del pasado domingo y aquella tarde calurosa del 8 de diciembre de 2014. La categoría Sub 17 de Alianza derrotó a Estudiantes en la revancha de la final y soltó el grito de campeón. Detrás de los festejos de los juveniles moldenses emerge la figura de Néstor Billalva como entrenador (por entonces, dirigía el plantel superior en la Liga Regional y Federal B).
Y como si fuese un presagio, post vuelta olímpica, Francisco Riera (13/05/1998) y Joel Contreras (23/03/1998) se abrazan para una foto que pasó a la posteridad. Casi nueve años después escriben juntos una página épica en la historia de Belgrano. El talentoso volante ofensivo se reinventó para ser referente futbolístico y capitán de la ilusión de la “B”. El espigado defensor volvió de la inactividad que ser pilar en la defensa y sostén del sueño “celeste”.
Billalva contaba en ese equipo Sub 17 con una camada de futbolistas formados desde cancha chica y que posteriormente marcaron sus propias historias en el fútbol grande. Leonel Cerrula, Matías Demichelis, Juan Aguilar, Camilo Depetris y Paul Devia formaron parte del regreso con ascenso de Everton Club a la Liga Regional de Río Cuarto, en 2018.
Además de los mencionados, en la base de aquel equipo se destacaron grandes jugadores como Manuel Manterola y Matías Trentini que continuaron sus carreras fuera del rectángulo de juego.
Casi nueve años de papeles en el tiempo. El pasado domingo revolotearon en el cielo plomizo los recuerdos de aquellos nombres propios, planillas, fotos, formaciones y logros épicos que misteriosamente convergen en el presente anunciando que el futuro llegó.
Así, en 2024, se producirá un reencuentro que esperó una década, aunque no estaba escribo ni pactado. Dos camadas de futbolistas que crecieron y se formaron juntos se citan con la historia. Cincuenta años después, Coronel Moldes tendrá a sus tres equipos en la Primea División A. Néstor Billalva acompañado por Ruoroch, Contreras y Riera recorrerán con Belgrano las canchas del fútbol grande en donde aguardan el Toro Club de Airaudo, Muñoz, Salazar, Bovio, Suárez, Albornoz y Gaude; y el Everton Club de Cerrula, Devia y Aguilar para reunirse en ese rectángulo de paño verde que encierra historias de ensueño.
Renacimiento “celestial”
El 2014 fue un punto de inflexión. Mientras las categorías infantojuveniles de Alianza se mareaban de dar vueltas olímpicas a fines de ese año, Belgrano festejaba la obtención del campeonato organizado por la Agrupación Niños Unidos del Sur y ponía proa a su retorno a la órbita de la Liga Regional de Río Cuarto. El artífice de la resurrección fue Fabián Zucchini que desde lo dirigencial asumió el reto.
En su reaparición en la esfera liguera (en 2015), el conjunto moldense apenas logró el 19,29 por ciento de los puntos en juego, producto de 2 triunfos, 5 empates y 12 derrotas en 19 presentaciones. El “celeste” sumó 11 unidades de 57 posibles.
Lejos de la frustración, siguió adelante el proceso cimentado con todos jugadores locales. En 2016 la efectividad subió al 48,14 por ciento y la readaptación del equipo forjado en una liga independiente ganó en confianza y se transformó en protagonismo.
En 2017 la promesa se convirtió en objetivo y éste decantó en el salto de calidad. Pasaron 93 encuentros oficiales en tres temporadas y una campaña excepcional, que incluyó título de Apertura y Oficial, directo a la máxima categoría tras 26 años de ausencia.
De ese plantel campeón se desparramos jugadores en dos equipos moldenses. En la actualidad, José Jaime, Agustín Cardetti y Mauro González visten la casaca de Everton, mientras que Martín Grivarello y Marcos Sosa defienden los colores de Toro Club.
De aquellos inicios post Alianza hasta el segundo ascenso de Belgrano se repiten dos nombres: Brian Leyría y Eber Mores. Dos futbolistas que fueron testigos del resurgir “celeste” y resumen el sentido de pertenencia que resiste el devenir de los almanaques.
Fuente: CeDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual