Fútbol

Papeles en el tiempo | Es solo una cuestión de altitud

El pasado domingo Ateneo Vecinos cumplió 700 partidos consecutivos en la Liga Regional de Río Cuarto. El “tricolor” emergió en 2000 y rápidamente escaló de la Primera C a la A para mantenerse siempre en la cima del fútbol regional.

Publicado

el

«Lo realmente importante no es llegar a la cima; sino saber mantenerse en ella». La frase de Alfred de Musset forma parte de la génesis de Ateneo Vecinos de General Cabrera. El “tricolor” pasó de un perfil vecinalista a un club símbolo de la Liga Regional de Fútbol Río Cuarto (LRFRC). A partir del nuevo siglo el fútbol popularizó a la institución y, peldaño a peldaño, escaló a lo más alto, para no bajarse más.


“Sus antecedentes se remontan al 7 de enero de 1960 cuando en el barrio Argentino un grupo de vecinos decidieron crear un espacio que contuviera y potenciara sus inquietudes sociales y fundaron la comisión vecinal del barrio. En 1978 obtuvo la personería jurídica, denominándose Ateneo Vecinos Barrio Argentino. La entidad, si bien en sus comienzos tuvo un marcado perfil vecinalista y social, al incorporar la práctica del fútbol, de modo paulatino fue desarrollando la faceta deportiva que le permitió crecer y fue referenciado en la zona como un club con raigambre popular”, narran Facundo y Fernando Seara en su semblanza sobre el “tricolor” en el libro “Clubes de Córdoba – 470 historias de pasión y pertenencia”.


El pasado domingo, Ateneo Vecinos venció 2-1 a Independiente Dolores en una nueva edición del clásico cabrerense disputado en el Nuevo Fortín Rojo. A la alegría genuina del triunfo sobre el rival de toda la vida se le agrega un dato estadístico que enaltece al club “tricolor”: jugó su partido 700 consecutivo en la LRFRC.

Del primer partido al reciente compromiso -de mayo de 2000 a mayo de 2024-, pasaron 8.771 días, tres categorías, dos ascensos y cuatro títulos en la elite. La meteórica aparición de Ateneo Vecinos irrumpió la escena liguera para marcar una ascendente línea recta hacia la cima.

El reparto de presencias en los diferentes estamentos del fútbol regional muestra claramente el rectilíneo camino cabrerense: 18 encuentros en Primera C, 24 en Primera B y 658 en Primera A. De los 700 partidos jugados, el “tricolor” ganó 318, empató 167 y perdió 215. A esta marca se agrega que marcó 1132 goles y recibió 868.

Ateneo Vecinos suma experiencia más allá de las fronteras regionales ya que cuenta con cuatro participaciones en torneos nacionales organizados por el Consejo Federal del Fútbol Argentino. Los títulos y buenos rendimientos en el fútbol vernáculo, expandieron al club cabrerense a recorrer kilómetros a diferentes puntos del país. En ese contexto, el “tricolor” atestigua 34 encuentros oficiales con 14 victorias, 6 empates y 14 derrotas (marcó 55 tantos y recibió 49).

El punto de partida

Tras la disolución del segundo ciclo de la Alianza Deportiva, a fines de 1999, emerge un nuevo punto de referencia en el mapa de la LRFRC. General Cabrera expone un naciente representante que puso en marcha un camino ascendente y continúo: Ateneo Vecinos Barrio Argentino.

La transición mantuvo la base del plantel campeón del Torneo Clausura ’99 y a su entrenador: Carlos Rosané. El debut del “tricolor” en el ruedo oficial se remonta al 21 de mayo de 2000 cuando derrotó 2-1 a Centro Cultural Alberdi en la jornada inaugural de la desaparecida Primera División C. Los hermanos Gustavo y Guillermo Cavigliasso (una marca registrada en la institución) anotaron los goles de la victoria, mientras que Petenetti marcó para el “mercedario”.

Aquella lejana alegría marcó el punto de partida de la misión retorno. Un viaje de la “C” a la “A”, sin escalas.


Síntesis:
Ateneo Vecinos (General Cabrera): Nievas; Maffioli, Javier Toledo, Germán Agüero, Franco Agüero; Carranza, Claudio Toledo, Gustavo Cavigliasso, Rodríguez; Foggia y Díaz. DT: Carlos Rosané.
Centro Cultural Alberdi: Funes; Quiroga, Olguín, Acuña, Irusta; Petenatti, Cabrera, Perrone; Sosa; Van Neyeren y González. DT: Alberto Concari.
Goles: a los 23’ PT Gustavo Cavigliasso (AV), 11’ ST Petenatti (CCA) y 32’ ST Guillermo Cavigliasso (AV).
Incidencias: fueron expulsados a los 33’ PT Cabrera (CCA) y 17’ ST Maffioli (AV).
Cambios: en Ateneo, Hugo Neira por Díaz, Guillermo Cavigliasso por Javier Toledo y Carranza por Claudio Toledo. En Alberdi, Carrere por Perrone, Torrandel por Acuña y Díaz por Petenatti.
Árbitro: Sergio Verdejo.
Cancha: Sportivo Belgrano, General Cabrera.


Ateneo Vecinos ganó de punta a punta el Campeonato Oficial y rápidamente emergió del último peldaño para escalar cielo arriba en la estructura de la LRFRC. El elenco cabrerense sumó 41 puntos en 18 presentaciones oficiales, con 13 triunfos, 2 empates y 3 derrotas (marcó 30 goles y recibió 11). San Martín de Vicuña Mackenna fue segundo, con 37 unidades, y también logró el ascenso.

El derrotero “tricolor” siguió con la contundencia del primer partido y sin distinción de categoría. En 2001 por decisión de la LRFRC se funcionan la Primera C y B para definitivamente cesantear la última divisional del fútbol regional.

La escuadra conducida por Carlos Rosané volvió a demostrar su poderío y dominó de principio a fin al coronarse campeón del Torneo Apertura y Clausura –éste último de forma invicta-. Doble motivo para asegurar de manera irrefutable el gran salto hacia la cima.

El representativo de General Cabrera registró 57 unidades en 24 encuentros, producto de 17 triunfos, 6 igualdades y solo un revés (con 62 goles a favor y 20 en contra). La única derrota en toda la campaña fue 1-0 frente a San Martín en Vicuña Mackenna, por la cuarta fecha del Apertura.

Dos décadas y… contando

Ateneo Vecinos se jacta de su ascendencia sin descenso en el fútbol. Desde 2002 a la actualidad transita en la máxima categoría con cuatro títulos que enaltecen su nombre y una reciente salvación que protege su estirpe.

En la temporada debut en Primera División A, el “tricolor” extendió su dominio y arribó invicto a la gran final por el título. En dicha instancia cayó en los dos partidos ante Atenas –que cortó una sequía de 30 años-. En el camino hacia el desenlace ganó 16 y empató 6 en 22 presentaciones. Un estreno repentino, tal cual fue su irrupción en el ámbito oficial, y con augurios porvenir.

Con el paso del tiempo el nombre de Ateneo Vecinos dejó de ser una novedad para convertirse en un habitante permanente en la elite. El elenco de General Cabrera plantó bandera en la divisional en donde durante seis temporadas en serie logró sostener una combinación clave para ser protagonista: diez o más triunfos y diez o menos derrotas por temporada. Solo faltaba la consagración para confirmarse y definitivamente integrar la selecta galería de coronados.

En 2009 llegó el momento culmine de la búsqueda. Ateneo Vecinos se impone ante Lutgardis Riveros por la última fecha y logra la tan ansiada vuelta olímpica en Alcira Gigena. El equipo conducido por Guillermo Guendulain se adjudicó el Torneo Apertura por encima de Atenas y Alianza de Coronel Moldes en una definición cerrada.

Un joven Gonzalo Maffini celebra la primera estrella.

El “tricolor” sumó 33 puntos en 14 fechas, como consecuencia de diez triunfos, tres empates y apenas una caída (con 24 tantos a favor y 7 en contra). El máximo artillero fue Gerardo Acuña, con 8 festejos, inscribiendo su nombre en la historia grande de la entidad. Para enarbolar un año inolvidable, el cuadro cabrerense (ya con Pedro Catalano como DT) derrotó a Banda Norte en las finales anuales y se coronó campeón oficial.


Síntesis:
Lut­gar­dis Ri­ve­ros (AG): Má­xi­mo Me­ne­guz­zi; Da­río Brin­gas, Die­go Ló­pez, Ja­vier Fi­lip­po­ne y Davel De Gior­gi; Dan­tes Ber­nar­des, Nés­tor Ca­bre­ra, Da­vid Fo­gliat­ti y Adrián Ghío; Ja­vier Ba­gi­ni e Iván Bru­sas­ca. DT. Juan Jo­sé Iri­go­yen.
Ate­neo Ve­ci­nos (GC): Ju­lio Aré­va­lo; Gon­za­lo Maffi­ni, Fa­bián De Haes, Gon­zá­lo Mar­tí­nez y Hu­go Bai­go­rria; Mar­tín He­rre­ra, Mar­ce­lo Cue­llo, Ma­xi­mi­lia­no Rac­to­ret y Ni­co­lás Bon­ni; Gui­ller­mo Ca­vi­glias­so y Ge­rar­do Acu­ña. DT. Gui­ller­mo Guen­du­lain.
Go­les: a los 14’ PT Ni­co­lás Bon­ni (AV), 23’ PT Ge­rar­do Acu­ña (AV), 25’ PT Dan­te Ber­nar­des (LR), 33’ ST Ge­rar­do Acu­ña (AV), 38’ ST Ma­xi­mi­lia­no Fog­gia (AV) y 41’ ST Iván Bru­sas­ca (LR).
In­ci­den­cias: fue­ron ex­pul­sa­dos a los 6’ ST Ja­vier Fi­lip­po­ne (LR), 20’ ST Ni­co­lás Bon­ni (AV) y 37’ ST Die­go Ló­pez (LR).
Cam­bios: todos en el com­ple­men­to, a los 20’ Cris­tian Dru­sian por Adrián Ghío (LR), 21’ Eze­quiel Mo­ya­no por Gui­ller­mo Ca­vi­glia­sso (AV), 30’ Ra­fael Le­des­ma por Ja­vier Ba­gi­ni (LR), 34’ Elías Pa­la­cio por Ma­xi­mi­lia­no Rac­to­ret (AV), 35’ Da­río Pé­rez por Da­río Brin­gas (LR) y 36’ Ma­xi­mi­lia­no Fog­gia por Ge­rar­do Acu­ña (AV).
Ár­bi­tro: Héc­tor Juá­rez Or­te­ga.
Tercera: L. Riveros (AG) 0 – Ateneo Vecinos (GC) 2.
Estadio “Eduar­do Omar Sa­po­rit­i”, Alcira Gigena.


Lejos de nublarse en las alturas, en la siguiente temporada volvió a pelear por la corona y debió conformarse con el subcampeonato del Apertura tras perder las finales frente a Alianza Moldense.

La revancha no tardó en llegar. En 2013, Ateneo Vecinos mantuvo su protagonismo en la máxima categoría. Nuevamente fue subcampeón en el certamen del primer semestre (cayó ante Atlético Sampacho en las finales) y en el Torneo Clausura soltó el grito de campeón. La tercera estrella brilló desde Vicuña Mackenna donde venció a San Martín en la jornada final.


Síntesis:
San Martín (VM): Guillermo Oviedo; Luciano Grimaldi, Francisco Castro, Federico Zunino, Gustavo Almada; Gonzalo Córdoba, Hugo Ferraro, Ángel Romero; Ramiro Elia; Maximiliano Comba y Ricardo Molina. DT: Jorge Garone.
Ateneo Vecinos (GC): Pablo Bonetto; Cristian Toledo, Franco Altamirano, Gonzalo Maffini, Hugo Baigorria; Leonardo Astrada, Nicolás Bonni, Alejandro Foggia; Maxi Ractoret; Rodolfo González e Ignacio Ten López. DT: Carlos Rosané.
Goles: a los 22’ PT Ignacio Ten López (AVBA), 40’ PT Hugo Baigorria (AVBA) y 18’ ST Rodolfo González (AVBA).
Cambios: a los 30’ PT Ceferino Cabañez por Federico Zunino (CASM), al inicio del complemento Augusto Mana por Comba (CASM), 14’ ST Sergio Fermanelli por Ángel Romero (CASM), 21’ ST Yenien Viera por Alejandro Foggia (AVBA), 23’ ST Lucas Alovero por Leonardo Astrada (AVBA) y 32’ ST Damián Vidal por Hugo Baigorria (AVBA)
Arbitro: Jorge Benítez.
Estadio “Parque Centenario”, Vicuña Mackenna.


Ignacio Ten López asumió el legado de Gerardo Acuña para encabezar, a fuerza de goles, la conquista de un campeonato que contempló diez victorias, una igualdad y cuatro derrotas en sus 15 presentaciones. El alma mater fue –una vez más- Carlos Rosané, el entrenador firmó su tercer título con el club en tres categorías diferentes.

La permanencia “tricolor” en la elite tuvo una constante: ser protagonista. En 2016, Ateneo Vecinos renueva su credencial de campeón. El conjunto orientado tácticamente por Diego Escobar se adueñó del Torneo Apertura con un registro de 33 unidades, gracias a diez éxitos, tres paridades y dos reveces (con 31 goles a favor y 20 en contra). La cuarta coronación también fue a domicilio tras vencer 2-1 a Atlético San Basilio por el último episodio del certamen. Ése día, atajó el actual director técnico Pablo Bonetto.


Síntesis:
Atlético San Basilio: Gabriel Gil; Diego Gomila, Mario Velázquez, Mayco Fernández; Joaquín León, Maximiliano Piazza, Cristian Henry, Denis Gaude; Maximiliano Silva; Juan Bono y Alejandro Granero. DT: Juan Velázquez.
Ateneo Vecinos (GC): Pablo Bonetto; Franco Altamirano, Damián Vidal, Federico Zabala, Juan Monti; Diego Vargas, Ezequiel López, Nicolás Bonni, Elio Trejo; Renato Pinedo y Leonardo Piris. DT: Diego Escobar.
Goles: a los 12’ PT Gaude (CASB), 17’ PT Pinedo (AV) y 42’ ST Bonni (AV).
Incidencias: fueron expulsados a los 9’ ST Estavilla (AV), 22’ ST Piris (AV) y 43’ ST León (CASB).
Cambios: en el primer tiempo, 36’ Manuel Estavilla por Monti (AV). En el segundo tiempo, 27’ Víctor Mayero por Piazza (CASB) y Nicolás Allione por Silva (CASB), 37’ Cristian Macció por Gomila (CASB), 40’ Manuel Alejandro Foggia por Vargas (AV) y 44’ Mauro Celaye por Pinedo (AV).
Árbitro: Jonathan Legman.
Tercera: Atl. San Basilio 2 – Ateneo Vecinos (GC) 6.
Cancha: Atlético San Basilio.


Aquellos nombres y celebraciones aún resuenan con un dejo de nostalgia. Fue último título de Ateneo Vecinos en el círculo mayor y, tal vez, representa un recuerdo de grandes campañas que ya extraña la historia del club.

Las producciones de las subsiguientes temporadas caminaron sobre una meseta hasta llegar al borde del abismo. Por primera vez, la institución vio de cerca el filo del descenso. Una situación anormal y que expuso los atributos de un linaje inalterable.

En 2023, aquel arquero campeón 2016 se puso el buzo de DT y tomó el timón para salvar el naufragio. Con Pablo Bonetto como entrenador, el elenco cabrerense logró la salvación tras imponerse en la tabla de posiciones a Centro Cultural Alberdi y Renato Cesarini en el triangular desempate. Se puede sumar como un título más, sin copa ni medallas, pero con el valor indeleble de pertenecer a la Primera División A. Ése sitial que hace 24 años parecía tan alto y lejano.

Fuentes: Archivo Histórico Municipal y CeDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Gráficos y fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.