Fútbol

Papeles en el tiempo | Historias de uniones y desuniones

Un 18 de enero de 1982 nacía la Alianza Deportiva de General Cabrera y su huella en la Liga Regional de Río Cuarto nos disparó repasar todas las alianzas que se registraron desde 1965.

Publicado

el

Una fecha, un equipo y el paso del tiempo se combinan para recordar un fenómeno particular en la historia de la Liga Regional de Río Cuarto (LRFRC): la unión de clubes. El pretexto gira entorno a un nuevo aniversario de la creación de la Alianza Deportiva de General Cabrera. El “naranja” surgió el 18 de enero de 1982 y -en sus dos ciclos- dejó una huella en el fútbol vernáculo.

Desde 1965 hasta la actualidad se registraron once asociaciones de clubes. De norte a sur, cinco localidades perteneciente a la esfera liguera albergaron alianzas entre sus representativos: General Cabrera, Río Cuarto, Sampacho, Coronel Moldes y Vicuña Mackenna. Con la particularidad que a este listado se suma la Alianza Futbolística de Villa Mercedes, un invitado de la vecina provincia que en 1986 irrumpió con título incluido en el fútbol regional.

El primer y último antecedente de alianza reside en Coronel Moldes. En 1976 Belgrano y Toro le dieron origen a la Fusión y en 2015 expiró el extenso ciclo que vinculó a los clubes moldenses. En el medio de dichas fechas pasaron una serie de uniones y desuniones que tienen historia propia.

1976

“Belgrano y Toro fusionaron sus equipos”, tituló el Diario La Calle en su edición del 15 de mayo del 1976. Dos de los tres clubes de Coronel Moldes unieron sus fuerzas para “fundar” la por entonces denominada Fusión Moldense. El debut de la flamante escuadra fue el 20 de junio con victoria 1-0 sobre Atlético Sampacho en la primera jornada del torneo de Primera A.

Fusión Moldense campeón 1977. Fue la primera experiencia aliancista en la LRFRC.

El grito fuerte se hizo sentir en 1977. Belgrano-Toro derrotó por penales a Banda Norte y por primera vez el fútbol moldense llegó a la cúspide de la LRFRC. El éxito liguero le permitió al representativo de Coronel Moldes trascender al plano nacional tras incursionar en el extinto Torneo Regional (cayó en la Segunda Fase ante Alumni de Villa María).

El protagonismo local de la Fusión se mantuvo vigente, aunque no logró sumar más estrellas a su palmarés. A comienzos de la década del ’80, Everton Club se sumó al binomio para transitar juntos un camino sin pena ni gloria hasta 1985. La disolución de la alianza dejó a Toro Club en Primera A y relegó a Belgrano y Everton Club a la segunda categoría.

1979

Atlético Sampacho y Confraternidad decidieron unir fuerzas a pocos años de integrarse a la LRFRC. Así surgió la Alianza Deportiva con el fin de colocar al fútbol sampachense en la máxima divisional. El primer partido oficial del combinado fue el 4 de junio y ése día goleó 6-1 a Deportivo Municipal de Adelia María en cancha del “milrayitas”. Sin embargo, el auspicioso estreno no tuvo correlato con la campaña posterior y rápidamente los clubes retomaron sus vidas.

1982

El concepto de unión de clubes se acentuó en la región. Esa onda expansiva viajó de sur a norte. Sportivo Belgrano e Independiente Dolores (su génesis parte de la unidad de dos instituciones) acordaron acoplarse bajo el nombre de Alianza Deportiva de General Cabrera.

El “naranja” se consagró campeón en ese primer año al superar a Estudiantes en tres atrapantes finales que acabaron en empates. La resolución llegó vía los penales en donde el conjunto cabrerense se impuso por 8-7 en la tercera y definitoria cita. Fue un anuncio de una rivalidad que se volvió a topar en el Torneo Regional. Allí cambió la suerte y el “celeste” eliminó a Alianza Deportiva en semifinales para más tarde dar el salto a su primer Torneo Nacional de AFA.

Alianza Deportiva fue real protagonista durante tres temporadas

El próspero comienzo tuvo continuidad solo en lo inmediato. El conjunto “naranja” hilvanó dos subcampeonatos en las temporadas ’83 y ’84 (en ambos Banda Norte se quedó con el título). En 1985 Alianza Deportiva disputó su último año como tal y desde entonces los clubes integrantes prosiguieron sus caminos.

1986

Un foráneo rompió la cofradía regional. La irrupción de la Alianza Futbolística de Villa Mercedes provocó un hecho único en la historia de la LRFRC. El elenco mercedino se consagró campeón del Torneo Regionalizado al vencer por penales a Independiente Dolores de General Cabrera. El “tricolor” llegó como invitado y a la postre se quedó con el certamen principal en una temporada atípica signada por la reestructuración del fútbol organizado.

Alianza Futbolística y un hecho inédito. Campeón de la LRFRC en 1986.

Alianza Futbolística se fundó el 12 de febrero de 1980 producto de la unión de los clubes Estudiantes, Independiente y Sportivo Mercedes (luego se separó). Rápidamente marcó presencia en el seno mercedino al conseguir el título en el mismo año de su creación. Repitió en 1981 y, con 16 estrellas, es el segundo club más ganador de la Liga de Fútbol de Villa Mercedes (Jorge Newbery lidera con 18 campeonatos y Colegiales, con 15, completa el podio). Además, el “tricolor” trascendió fronteras para jugar los viejos Torneos Regionales y los actuales certámenes del Consejo Federal.

1995

Volvió el aura aliancista en Coronel Moldes, aunque solo fue un espasmo. A diez años de la disolución de la Fusión, Belgrano y Toro Club se unieron nuevamente para afrontar una nueva temporada en la Primera División A. En el Apertura el cuadro moldense culminó tercero mientras que en el Clausura finalizó con un magro penúltimo puesto. El balance general acusó 7 triunfos, 9 empates y 6 derrotas en 22 partidos (con 28 goles a favor y 23 en contra). En definitiva, la campaña no obtuvo grandes resultados y al final del año cada club volvió a transitar su camino.

En lo profundo del ascenso emergió una alianza hasta entonces inédita: San Martín y Belgrano formaron la Unión Deportiva de Vicuña Mackenna. “Patriotas” y “tricolores” se unieron con la misión de escapar de la Primera División C. Al final no logró el cometido al terminar segundo detrás del ascendido Defensores de Alberdi. El registro del cuadro mackennense expuso 33 puntos (once menos que el puntero), producto de 10 triunfos, 3 paridades y 3 caídas (con 28 goles a favor y 17 en contra).


Bonus track:

Punto en común. El breve lapso y la diferencia de categorías no impidieron que Alianza y Unión, Coronel Moldes y Vicuña Mackenna, se enfrenten en un encuentro que quedó en el recuerdo. No fue oficial, no valió por puntos, pero sí es parte de la historia.

El 16 de abril se realizó en la vieja cancha de San Martín el partido despedida de José Luis Fistori. La “Chancha” dijo adiós a la práctica formal y se dio un gran lujo ya que ése día jugaron Mario Alberto Kempes, Leopoldo Jacinto Luque y Darío Felman. El cotejo terminó con victoria mackennense por 1-0 con gol del «Matador», como no podía ser de otra manera.


1997

General Cabrera volvió a teñirse de “naranja”. Reapareció la Alianza Deportiva en el primer plano regional luego de unas magras campañas de Independiente Dolores en el círculo de elite (en 1994 había conseguido su primera estrella). Nuevamente los resultados llegaron rápidamente. El subcampeonato del Torneo Clausura (Toro Club se adjudicó el certamen) anticipó dos años de gloria.

El “naranja” se adjudicó el Torneo Apertura de 1998 al derrotar a Lautaro Roncedo de Alcira Gigena en las finales (0-0 en la ida y 4-1 a domicilio en el juego revancha). La coronación fue de manera invicta, como consecuencia de 9 éxitos y 2 igualdades en 11 cotejos (24 tantos a favor y 8 en propia puerta). Cerró la temporada como campeón oficial al vencer a Acción Juvenil en tres encuentros decisivos: 1-3 en General Deheza, 5-1 en General Cabrera y 1-0 en la tercera cita definitoria.

En 1999 se repitieron los protagonistas extendiendo una rivalidad que solo era geográfica. Alianza Deportiva se consagró campeón invicto en el Torneo Clausura con un inobjetable registro de 7 victorias y 4 empates en 11 partidos (22 goles a favor y solo 7 en contra). Luego fue subcampeón de Acción Juvenil en el Clausura y esta vez la final anual quedó en poder del “aurinegro”, tras imponerse al mejor de dos finales (2-0 en General Deheza y 1-1 en General Cabrera).

Para el recuerdo: Alianza de General Cabrera se quedó todo en la temporada 1998

Con la fuerza del color, intempestivamente, el “naranja” rápido resaltó en la elite del fútbol regional y de la misma forma se desvaneció. Digno de una montaña rusa. Esa campaña de 1999 fue la última presentación de la Alianza Deportiva en el ruedo regional que -tras su disolución- le dio paso a un nuevo fenómeno llamado Ateneo Vecinos Barrio Argentino.


En esa temporada 1997 surgió una vivencia única entre dos nóveles clubes riocuartenses: Alianza San Cayetano – Defensores de Alberdi. La esencia de sus orígenes los unía. Las entidades basadas en la contención social y formación de jugadores decidieron jugar por primera vez en el ruedo mayor. La unión solo perduró una temporada en la segunda divisional del fútbol regional.


1999

Desde las bases de la segunda división del fútbol regional nació la Unión Comunicaciones – San Cayetano. El “santo” regresó al ruedo luego de una temporada de inactividad y a dos años de una experiencia compartida con Defensores de Alberdi. “Comu” transitaba en la B luego del épico ascenso a la categoría de elite conseguido en 1995.

La Unión dio su primer paso el 24 de mayo con un debut exitoso al vencer 1-0 a Pronóstico Club Social y Deportivo en cancha de Atenas. Fue el inicio de una extensa unidad entre dos clubes que supieron asumir su doble rol: ser un bastión de contención social y promover juveniles en la categoría de ascenso.

Así, en 2019, ambas instituciones volvieron a foja cero. San Cayetano (fundado el 5 de agosto de 1968) retomó la autonomía de sus inicios y Comunicaciones se reencontró con su origen para regresar al plano oficial como Correos y Telecomunicaciones (creado el 31 octubre 1938).

2005

La historia cíclica del fútbol moldense volvió a la unión de fuerzas. A fines de 2005 Everton Club se junta a Toro Club para iniciar un extenso y prolífero proceso de Alianza. En la primera temporada fue subcampeón en el Torneo Clausura (por detrás del vencedor Atlético San Basilio) y ocupó la cuarta colocación en el ordenamiento acumulado: 13 triunfos, 8 empates y 9 derrotas en las 30 presentaciones oficiales. El buen registro numérico fue un anticipo de un ciclo que marcó una época.

Formación de la Alianza Toro-Everton campeón oficial 2007

En 2007 la Alianza Toro Everton bordó sus primeras estrellas. El conjunto dirigido por Oscar Crespi se coronó campeón del Torneo Apertura y se adjudicó el título oficial tras vencer a Atlético Adelia María (vencedor del Clausura) en la final anual. El elenco moldense registró 17 victorias, 10 igualdades y cinco reveces en 32 partidos.

2008

Tres son más que dos. En diciembre de 2007 Belgrano se sumó al binomio Toro – Everton para reforzar la Alianza Moldense. El “celeste” venía de perder la reválida frente a Juventud Unida de Coronel Baigorria -en 2006-, y semifinales de la liguilla ante Herlitzka de Las Vertientes -en 2007-.

La unión de los tres clubes potenció los resultados a lo largo del tiempo generando una supremacía en el ámbito vernáculo. Además, tornó habitual sus participaciones en certámenes nacionales.

Alianza se adueñó del 2008 y por primera vez los tres clubes juntos gritaron campeón

En 2008, el “tricolor” se adjudicó el Torneo Apertura y al final de la temporada se coronó campeón oficial tras derrotar a Banda Norte (dueño del Clausura) en una de las definiciones más recordadas de la historia contemporánea. El título anual llegó tras imponerse 2-0 en la tercera final jugada en cancha de Atlético San Basilio. La numerología lo dice todo: 20 éxitos, 5 paridades y 6 caídas en los 31 compromisos disputados.

En la temporada 2009 el representativo de Coronel Moldes fue tercero en el Apertura y segundo en el Clausura. Dichos desempeños lo catapultaron en la cima de la tabla general con 63 puntos, producto de 19 victorias, 6 empates y solo 3 derrotas.

En 2010 Alianza se volvió a abrazar con la gloria. La escuadra conducida por Walter Abbona superó a Ateneo Vecinos de General Cabrera en las finales y se adueñó del Torneo Apertura. Al final de la temporada perdió el título oficial en manos de Atlético San Basilio (ganador del Clausura). La campaña arrojó 16 triunfos, 10 igualdades y 7 traspiés.

Alianza Moldense campeón de la temporada 2012. El último éxito aliancista en la LRFRC.

Luego de un año de transición liguera y fuerte apuesta al Torneo del Interior, el cuadro moldense resurgió en 2012 con la llegada de Juan José Irigoyen como entrenador. El “tricolor” derrotó a Lutgardis Riveros de Alcira Gigena en dos grandes finales y se adjudicó el Torneo Apertura. La efervescencia puso a la Alianza en el Torneo Argentino B, todo un hito para el fútbol local. El año culminó con la coronación anual tras vencer a Lautaro Roncedo de Alcira Gigena. Éste fue el último título del ciclo aliancista.

Entre 2013 y 2015, con Néstor Billalva como director técnico, el foco de Alianza se centró en los torneos nacionales y dispersó la atención en los certámenes ligueros. Grandes desempeños en el extinto Federal B y el histórico encuentro ante Independiente de Avellaneda por Copa Argentina sintetizaron el cierre de una época que quedará guardada en la memoria colectiva.

Fuente: CeDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Fotos: Archivo / Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.