Encontranos

Fútbol

“Para mí volver a tener la pelota en los pies es sinónimo de felicidad”

Post lesión y post pandemia, Marianela Ponce está viviendo un regreso al fútbol con doble sabor. Y lo está disfrutando. En 2019, jugando en Fusión FC, una lesión ligamentaria la dejó fuera de las canchas. Un año y cuatro meses después, volvió a pararse en el césped, pero esta vez con los colores de Atenas. Las conducidas por Cristian Zúñiga ya retomaron los entrenamientos presenciales y continúan la preparación de cara al futuro. El proceso de rehabilitación, el reencuentro con el fútbol y las ganas de jugar, la química con “Peca” como DT (ya compartieron en Fusión) y más.

Publicado

en

“Entreno cada día para cuando tengamos la posibilidad de volver a jugar, poder estar en las mejores condiciones”.

“’Quería tener botines, usar medias de fútbol, camisetas, canilleras y demás. Quería jugar al fútbol´, escribe Marianela Ponce. Sus padres la bancaron desde niña. Sin embargo, como les sucedió a todas, después de esa edad tuvo que dejar. Hasta que un día volvió y se dio ese maravilloso reencuentro.” Así resumía La Tinta el texto de ¡Ahora que sí nos ven! de Marianela Ponce, en el que puse en letras su historia de amor, pasión, desencuentros y reencuentros con la pelota.

Un capítulo más podría estar sumándole hoy a este texto. Un capítulo de doble regreso.

La vuelta a los entrenamientos presenciales de Atenas, marcó también su regreso al fútbol después de una dura lesión la temporada pasada: ruptura de ligamentos. Una de las lesiones más difíciles para cualquier deportista, por la cirugía y por el largo, y muchas veces tedioso, proceso de rehabilitación.

Post lesión y post pandemia, este retorno tiene además otros condimentos. En 2019, la lesión ligamentaria que la dejó afuera de las canchas fue jugando con Fusión Fútbol Club, en un amistoso ante Estudiantes. Un año y cuatro meses después, volvió a pararse en el césped, pero esta vez con los colores de Atenas. Allí, se reencontró con Cristian “Peca” Zúñiga como entrenador, con quién había compartido plantel durante dos temporadas en el “tricolor”.

El fútbol femenino de Fusión terminó por disolverse a fines de 2019 y, la gran mayoría de sus jugadoras, buscaron nuevo rumbo en el “albo” y con un viejo conocido: “el Peca”.

El desgaste de la lesión y su rehabilitación la había dejado sin las ganas de volver a jugar, pero bastó pisar el césped y tocar la pelota para renovar las ilusiones. En esta entrevista, Ponce habló del proceso de rehabilitación, el reencuentro con el fútbol y con “Peca”, la nueva etapa en Atenas, y mucho más.

– Para vos está siendo como un doble regreso al fútbol porque también es tu vuelta post lesión, además del regreso post pandemia ¿Cómo lo estás viviendo?

– Si, se podría decir que es un doble regreso. Ambos muy ansiados. Fueron muchos meses los que pasé sin hacer fútbol y volví a pararme en una cancha después de un año y cuatro meses. Muchísimo tiempo. Pasó que no me pude operar ni bien me lesioné. Después tuve un pre quirúrgico bastante extenso hasta que pude operarme, que fue en diciembre, y a principios de este año comencé con la rehabilitación. Desde ese momento por suerte no paré, y eso me ayudó a la hora de volver y sentirme bien como me siento.


“Volví a sentir la felicidad que me daba y me sigue dando tener una pelota en los pies”


– ¿Cómo fue el proceso de rehabilitación?

– Durante estos meses por el tema de la pandemia yo me volví a mi pueblo (Olaeta), a la casa de mis viejos, que tienen mucho que ver y fueron muy importantes en mi proceso de rehabilitación. Me bancaron siempre. Acondicionamos un espacio en casa para que pudiera seguir con el proceso de recuperación porque obviamente no podía seguir yendo al gimnasio. Por suerte había terminado la parte de “fisio” y estaba comenzando la de gimnasio. Seguí trabajando bajos las indicaciones del “kine” y del “profe” de Cored, que también tienen mucho que ver en mi proceso. Me acompañaron mucho y trabajaron al lado mío. Me daban el alta en septiembre, faltaban pocos meses y yo la verdad que había perdido de vista el fútbol. En ese momento no sentía la ilusión de volver a jugar como al principio. Cuando me operé siempre el objetivo principal fue quedar bien y volver a jugar. Creo que fue una mezcla de todo. Cansancio, el tema de la pandemia, hacía muchos meses que venía laburando para sentirme bien y creo que fue el desgaste. Pero eso me duró hasta que pude volver a sumarme a los entrenamientos, que no fue hace mucho. El 8 de octubre volví a la primera práctica de fútbol. Volví a sentir la felicidad que me daba y me sigue dando tener una pelota en los pies. Me siento muy feliz por volver a encontrarme con mis compañeras, con el equipo, con amigas con las que compartimos la cancha, con el técnico, conocer gente nueva que se sumó al equipo como Yami Pérez (la PF). Desde que comencé a entrenar de nuevo volví a enfocarme en la idea de jugar. Tener las ilusiones de entrar a una cancha un domingo, de estar en un vestuario, de volver a enfrentar a un rival. Entreno cada día para cuando tengamos la posibilidad de volver a jugar, poder estar en las mejores condiciones.


“Entreno cada día para cuando tengamos la posibilidad de volver a jugar, poder estar en las mejores condiciones”


Una postal repetida en Fusión: Ponce festejando con Agustina González. Ambas están hoy en el “albo”.

– Si bien el equipo está formado por muchas jugadoras que vienen de Fusión, es un club y una etapa nueva. ¿Cómo ves al equipo de Atenas y como sentís esta nueva etapa?

– Muchas de las jugadoras que hoy formamos Atenas venimos de Fusión. Pero creo que este es otro año, estamos en otro club, hay nuevas jugadoras también. Si bien a “Peca” lo conocemos de años anteriores, este año está con Yamila Pérez y hacen muy buen equipo de trabajo. Si bien es amateur, ellos se ocupan y se preocupan todos los días por hacerlo lo más profesional que se pueda. Son muy exigentes los dos y creo que eso le aporta muchísimo a un equipo. Yo no hace mucho que me sumé a los entrenamientos, pero veo y siento al equipo muy bien. Considero que hay muy buenas jugadoras, hay buena predisposición a la hora de trabajar, que me parece sumamente importante. Se respira buen clima de trabajo, dan ganas de ir a entrenar. Y también considero que hay hambre por conseguir cosas importantes en un nuevo campeonato. Esta etapa la estoy transitando con mucha alegría. Para mí volver a tener la pelota en los pies es sinónimo de felicidad. Amo este deporte, me apasiona jugar al fútbol y tengo muchas ilusiones por volver a jugar un campeonato, por todo lo que eso implica. Por suerte volví a sentir ganas de pertenecer a un equipo, ganas de estar en una cancha, de ganarme un lugar porque hace poco que volví a entrenar y siento que tengo que trabajar duro y ganare un lugar. Sé que tengo muchísimo por mejorar, volver de una lesión es un poco complicado. La cabeza creo que juega un papel fundamental así que siento que tengo un nuevo desafío. El primero era volver y ahora me queda el resto. Y considero que tengo al mejor técnico que me acompaña, me aconseja y me ayuda en lo que puede. Tenemos una preparadora física muy comprometida con lo que hace y siento que tengo al mejor equipo para encarar un nuevo campeonato.


“Se respira buen clima de trabajo, dan ganas de ir a entrenar y hay hambre por conseguir cosas importantes en un nuevo campeonato”


– ¿Cómo viviste el reencuentro con “Peca” Zuñiga como entrenador?

– (ríe) La verdad desde que supe que iba a volver a dirigirnos me puse muy contenta. Me causó mucha alegría saber que iba a volver a tenerlo como técnico. Lo quiero muchísimo, más allá de que en varias oportunidades hemos discutido o no compartimos determinadas cosas o me haga renegar en los entrenamientos. Él es uno de los técnicos que más me enseñó y me sigue enseñando. Estuvo cuando me lesioné y siempre trató de ayudarme con lo que estaba a su alcance. También era uno de los que me alentaba para volver. A veces pienso que dudó de mi vuelta a su equipo, pero siempre que tengo la oportunidad le agradezco. Y no sólo por fútbol. Creo que el intenta ir un poco más allá del deporte y trata de dejarnos algo más. Espero que tenga el corazón preparado, o que lo vaya preparando en este tiempo, porque estoy segura que lo vamos a hacer renegar como de costumbre, lo vamos a volver loco, pobre Peca. Pero también estoy muy convencida de que le vamos a regalar más de una alegría.

Zúñiga con Ponce en Fusión.

“Siempre que tengo la oportunidad le agradezco. Y no sólo por fútbol. Creo que el intenta ir un poco más allá del deporte y trata de dejarnos algo más”

Ponce sobre su relación con “Peca” Zúñiga como DT

– Si bien no hay nada confirmado de parte de la LRFRC, ¿cómo te imaginas el panorama del fútbol femenino cuando vuelva la competencia?

– Este parate que nos obligó la pandemia no benefició a ningún club, a ningún equipo ni a ningún deporte en general. Creo que la vuelta va a estar complicada, por el hecho de que ya van muchos meses sin rodaje y creo que eso va a ser lo que más nos va a costar recuperar. Pero ojalá que ahora que se comenzó a reactivar todo, los demás equipos también tengan la posibilidad de entrenar, de moverse de a poco, para cuando sea el momento del nuevo campeonato, todos tengamos buen nivel de competencia. Creo que eso hace crecer al fútbol femenino y dejarlo todos los años en un escalón más arriba.


“Ojalá tengamos buen nivel de competencia. Creo que eso hace crecer al fútbol femenino y dejarlo todos los años en un escalón más arriba”

DIJO SOBRE EL REGRESO DEL FÚTBOL FEMENINO EN LA LRFRC

Fotos: Pilar Agote | Al Toque – Archivo
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388