Efemérides
Pasado, presente y futuro: Maximiliano Ractoret, un nombre que quedó en la historia de Racing Club y de la Liga Regional
Un día como hoy, pero 24 años atrás, se disputó el primer partido oficial en el predio Tita Mattiussi de Racing, uno de los grandes semilleros del fútbol argentino en la actualidad. La “academia” se impuso por 2 a 1 sobre Estudiantes de La Plata, y los dos goles para el local los convirtió un joven “Pitu” Ractoret, haciéndose inmortal. El actual entrenador de Acción Juvenil de General Deheza, hace e hizo historia con tan enorme hito. “Nunca me imaginé que iba a tener tanta repercusión en el día de mañana haber hecho esos dos goles”, se sinceró.
¿Cuántas cosas habremos hecho que con el correr de los años terminarán siendo históricas? Imposible de saberlo. Pero eso le ocurrió a Maximiliano Ractoret, como si de un efecto mariposa se tratase. Sí tiene más certezas de lo que logró y está logrando con Acción Juvenil de General Deheza, elenco en el que hoy se desempeña como entrenador. Recientemente se cortó un increíble invicto de 30 partidos, y esa seguidilla entró en los libros de historia de la Liga Regional al ser la más larga registrada en la Primera División A, y por supuesto el título del Torneo Apertura.
Ractoret-Racing-Liga Regional forman un triangulo perfecto (equilátero). Nacido hace 38 años (19/08/1986) en Bernal, pero con gran parte de su infancia desarrollada en Wilde, y con fuertes raíces en General Cabrera y General Deheza.
Hoy hace historia como DT, pero también la supo hacer como jugador. Una carrera que comenzó a los 4 años en baby fútbol de Sudamérica de Villa Domínico, mientras a la par practicaba en Independiente de Avellaneda. Luego de hacer todas las divisiones de cancha chica en el “rojo”, se dio el primer “cambio de vereda”, al pasar a Racing Club, uno de los clubes que lo marcó a fuego.
Maxi Ractoret, en la historia de Racing
“Pitu” se sumó a la “academia” de la mano de Miguel Gomis, un histórico captador de talentos del club. Al momento de incorporarse, estaba lejos de imaginar lo que ocurrió. Transcurría el año 2000, Ractoret tenía 13 años y durante los primeros 9 meses, no disputó ningún partido con su categoría (Cat. 86 – Novena).
De igual manera, continuó yendo a entrenar esperando su oportunidad, en una época donde Racing no la pasaba bien porque en el 99 había decretado la quiebra.
“Siempre cuento esa anécdota porque el esfuerzo de ir a entrenar 9 meses sin que me estén convocando, sin estar dentro de los 11 o los 16, siempre alentándome mis viejos a que siga intentándolo, a que siga jugando, el sacrificio de ir a entrenar, estudiar, de viajar, casi una hora siempre en colectivo. Soy un agradecido porque el fútbol te priva de muchas cosas pero te da todos estos valores que no los ves en otro lado. Siempre aprendiendo de esas cosas”, relata Ractoret.
Pero un día, la chance llegó. El primer partido que juega Ractoret en la Novena de Racing fue en Rosario, ante Newell’s Old Boys. Causalidad o no, ingresó por la lesión de un compañero y con su actuación, convenció a los entrenadores de que merecía un puesto en el primer equipo.
Así fue como el 30 de septiembre, en el primer partido oficial disputado en el predio Tita Mattiussi, Racing recibió a Estudiantes de La Plata con Ractoret dentro de los titulares, y se dio un suceso que quedó para la posteridad.
La “academia” de Gomis comenzó perdiendo el partido por 1-0, pero “Pitu” marcó dos goles para revertir la historia. Los primer gritos sagrados del predio racinguista le corresponden a Ractoret, y es algo que quedará para siempre.
Su vínculo con Gomis y los recuerdos de ese 30 de septiembre
“Con Miguel, imagínate que hasta el día de hoy sigo hablando. Él fue quien me abrió las puertas en Racing y siempre que puedo le agradezco por todo lo que me enseñó, siempre le comento a los chicos de inferiores que cuando llegué estuve 9 meses sin jugar. Él era el técnico y siempre me alentó a seguir, por más que no esté dentro de la lista o no juegue de titular, veía en él una persona muy transparente, con muchos valores que enseñaba y gracias a Dios tuve la oportunidad. Antes de ese partido, el primero que jugué de titular fue en Rosario contra Newell’s y al otro partido me gané la titularidad y jugué ante Estudiantes. También recuerdo que entro al equipo porque se lesiona quien estaba jugando en mi posición y tuve hasta esa suerte. Es como que el destino estaba marcado, jugué con Newells, jugué bien y al otro partido pasó esto histórico. Empecé a jugar y me afirmé en la categoría”, rememoró Ractoret.
El repaso de Ractoret de la formación de ese 30 de septiembre
Aquel primer partido oficial ante Estudiantes, Racing formó con (mirando la foto): Parados: Molina, Meldi , De Souza, Pocci, Santillán, Fillipo, Del Papa, Montiel y Álvarez. Abajo: Fernández, Portillo, Carberol, Ractoret, Almirón, Infrant y Malarchia.
“En cuanto a ese día, fue algo histórico, era el predio de los hinchas que con tanto esfuerzo habían armado. Poder hacer los primeros dos goles en ese primer partido, ni yo sabía que iba a quedar dando vuelta en la historia como sigue estando. Para mí es algo que me llena de orgullo, porque cada aniversario del Tita, se recuerdan esos goles y es algo que llevo muy presente en mi carrera. Lo que más me acuerdo de ese día es de mi viejo, de haberlo tenido en la tribuna y eso es lo que me toca de ese día. Me seguía a todos lados y verlo disfrutar esa tarde es algo que me queda en la cabeza”, destacó “Pitu”.
“Para mí es algo que me llena de orgullo, porque cada aniversario del Tita, se recuerdan esos goles y es algo que llevo muy presente en mi carrera”
La relación entre Racing y Ractoret no tiene un final feliz. Continuó en el club hasta el año 2007, realizando todas las divisiones inferiores. Incluso, campeonó con la cuarta división. Llegó a Reserva, jugando dos años y al momento de firmar el contrato profesional, quedó libre. Lo cierto es que ninguno de esa categoría 86 pudo llegar a la Primera del club.
Ractoret siguió su carrera en Chile, en San Marcos de Arica. Después jugó en la India, en un seleccionado de jugadores libres, siguió con una breve experiencia en la Tercera División de España, en Sociedad Deportiva Noja, hasta llegar a la Liga Regional de Río Cuarto.
Ractoret en la historia de la LRFRC
La primera experiencia de Maxi en la Liga Regional fue en Ateneo Vecinos de General Cabrera, al sumarse en el 2009. Llega de la mano de William Olguín, un ex compañero que tuvo en Racing, agrandando ese triangulo entre Ractoret-Racing-Liga Regional.
En el “tricolor” la rompió, levantando tres títulos (Apertura y Oficial 2009, y Clausura 2013) y un donde disputó más de 200 partidos. Sin embargo, luego de siete años en Ateneo, decidió cambiar de aire y dar el segundo “cruce de vereda”, al incorporarse a Acción Juvenil de General Deheza.
Ractoret en Juvenil consiguió el ascenso de la Primera B hacia la A, y también levantó un título, el del Clausura y Oficial 2018, y fue el club donde le puso punto final a su carrera. Se retiró a los 33 años debido a una traicionera pubalgia, que le hizo tomar tiempo fuera de las canchas y allí “abrió los ojos” al ganar tiempo con su familia.
Inmediatamente se calzó el buzo de entrenador dirigiendo en las divisiones inferiores del “aurinegro”, hasta que en el 2023 decidió a acompañar a Jorge Grassi como ayudante de campo de la Primera División. Luego Grassi dio un paso al costado por problemas de salud, Ractoret tomó el mando y lo que sigue es historia de Liga Regional.
El predio Tita Mattiussi
El Predio Tita Mattiussi es el centro de entrenamiento y formación de las divisiones juveniles de Racing Club de Avellaneda, uno de los clubes más grandes del fútbol argentino. Este predio lleva el nombre de Tita Mattiussi, una histórica figura del club que dedicó su vida a Racing, sirviendo de manera desinteresada en múltiples roles, desde lavandera hasta colaboradora del equipo.
“Yo no la conocí porque cuando llegue a Racing ya había fallecido. Todo el mundo que la conoció, siempre buenas referencias de siempre haber ayudado. En su momento, Racing la había pasado muy mal y ella era la que le daba de comer a las inferiores, les lavaba la ropa, vivía abajo de la tribuna y siempre le daba una mano grande a los chicos”, valoró Ractoret de Tita.
El predio fue inaugurado en julio del 2000, en medio de una crisis institucional que vivía Racing. En ese entonces, la infraestructura del club estaba deteriorada y necesitaba un lugar específico para que los juveniles pudieran entrenar y desarrollarse. Surgió gracias a la iniciativa y esfuerzo de los hinchas y dirigentes de la época, quienes convirtieron un terreno baldío en lo que hoy es uno de los semilleros más importantes del país. Su creación marcó un punto de inflexión para Racing, que encontró en sus inferiores una fuente vital de jugadores talentosos para su equipo profesional.
En muchos casos, las ventas de los jugadores surgidos del “Tita” permitieron el saneamiento económico del club, cuestión que por muchos años lo atormentó. Son más de 100 jugadores los que llegaron a debutar en la Primera de Racing y muchos destacados. Algunos nombres son:
- Diego Milito: Descubierto por Miguel Gomis, al igual que Ractoret. Levantó dos títulos en Racing, Apertura 2001 y Torneo Oficial 2014. En Europa brilló en el Inter de Milán consiguiendo la Champions League 2010 y elegido como el mejor jugador de Europa de ese año. Actualmente se postuló para ser presidente del club.
- Lisandro López: El jugador surgido del club que más partidos disputó y goles convirtió. Fue campeón de la Superliga 2019 siendo el máximo goleador.
- Lautaro Martínez: La mayor venta en la historia de Racing al ser vendido al Inter de Milán por 33 millones de euros. Es campeón del mundo con Argentina del Mundia de Qatar 2022.
- Rodrigo De Paul: Otro un campeón del mundo con la selección Argentina y una bandera racinguista en el mundo.
Hoy en día, el Predio Tita Mattiussi es un emblema de Racing y un pilar fundamental para el desarrollo futbolístico de sus juveniles. Es una de las infraestructuras más modernas de Argentina y sigue proveyendo talento al equipo profesional y al fútbol argentino en general. En un país donde las divisiones inferiores son una fuente clave para el futuro de los clubes, este predio ha sido esencial para que Racing mantenga un nivel competitivo y continúe exportando jugadores a ligas de todo el mundo.
«Voy a cambiar la fecha de nacimiento. Me saludan más que en mi cumpleaños, ja. Desde temprano empecé a recibir los saludos de todos, contó Gastón Bottino en referencia a su “Bottinazo”, el gol que le marcó a Belgrano con Talleres.
Lo propio podría pasar para Ractoret, que cada 30 de septiembre tenga un nuevo cumpleaños porque cada vez que se hable del predio Tita Mattiussi y se repase su historia, figurará su nombre al ser el autor de los primeros goles del predio.
“Nunca me imaginé que iba a tener tanta repercusión en el día de mañana haber hecho esos dos goles. Me acuerdo que cuando arrancamos en el Tita, era la cancha 1, que ahora es la mejor que tiene, y era la única que había. Entrenábamos a los costados, y antes de arrancar sacábamos las piedras para que nos pique bien la pelota o no nos lastimemos. Ahora cada vez que paso, porque está cerca de la casa de mi mamá, verlo es un predio de primera categoría, cancha de césped sintético, todas verdes. Me queda pendiente ir y visitar, por una cuestión de tiempo, no puedo hacerme un lugarcito. Pero ya voy a pasar a saludar a la gente, están todos los mismos, en la portería, utilería, está toda esa gente que a pesar que pasaron tantos años, están ahí. Cada vez que se cumple un aniversario me llaman. Es un club tan grande y que haya sido un pequeño granito de arena de la historia, es muy lindo para mí”, cerró su recuerdo Maximiliano Ractoret.
Fuente: El Método de Racing
Fotos: Racing / Al Toque / Gentileza Ractoret
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Fútbolhace 7 días
Leva: “No tenía sentido seguir cuando no había compatibilidad en algunas cosas”
-
Fútbolhace 6 días
Walter Argüello: “Las cosas cuando no se hacen bien al principio, al final se pagan de esta forma”
-
Asociadoshace 5 días
Estudiantes goleó a Belgrano de Moldes y se subió a la cima en Reserva
-
Asociadoshace 7 días
Posiciones del formativo masculino de cara al cierre