Encontranos

Fútbol

Pavicich, un toro en el fútbol italiano

El delantero puntano, ex goleador de Cultural Mattaldi y Toro de Coronel Moldes, debutó con dos anotaciones en la victoria del Catania por la primera fecha del Torneo de la Eccellenza.

Iván Ortega

Publicado

en

Santiago Pavicich, el tanque que pasó por Toro Club y hoy hace goles en Italia.

“Durante el período de cuarentena la pasé un tanto complicado, pero siempre entrenándome, hubo mucho tiempo en el que lo hacía hasta 4 o 5 veces por día porque se me había cambiado el sueño, estaba un tanto nervioso, sin saber cómo iba a concluir todo. Siempre con fe para empezar un nuevo año deportivo”, comentó el “Tanque” Santiago Pavicich desde Italia, tras arrancar el torneo con 2 goles que le dieron el triunfo al Atlético Catania, su nuevo equipo.

“Después de que se conoció la ansiada noticia de que íbamos a poder volver a las canchas tuve la oportunidad de firmar con Aquedolces del Eccellenza (la quinta categoría), lo que me animó mucho y me puso las pilas a pleno”, relató en diálogo con Al Toque Deportes el ex goleador de Cultural Mattaldi y Toro Club de Coronel Moldes.

“Hice toda la pretemporada, me sentía muy contento porque fui el primer refuerzo del club, pero faltando 2 días para el comienzo de la Copa Italia me comunicaron que no me iban a tener en cuenta”, hace referencia a una nueva frustración que se sumó  a la de haber tenido que pasar la cuarentena lejos de su San Luis natal y de sus seres queridos.

“Tengo por costumbre  no bajar los brazos –prosiguió- y se dio la oportunidad llegar al Atlético Catania de Sicilia”, club de la misma categoría.

El ex Toro Club, Pavicich (al lado del arquero), se sumó en 2020 al Atlético Catania.

El debut del atacante no fue el mejor ya que fue con derrota por Copa Italia, pero “el fin de semana pasado empezamos el campeonato, se dio la casualidad que el primer partido fue contra Aquedolces, pero para mí fue uno más. Si bien ellos no actuaron de la manera debida, todos sabemos que el fútbol es así y que puede pasar así que no lo tomé con ningún tipo de rencor”, dijo el puntano.

El choque de visitante fue casi como guionado: “Tuvimos la desgracia de recibir un gol al inicio del partido, pero me tocó la felicidad de todo delantero, que fue anotar el 1 a 1, gracias a un pelotazo de un compañero  que me vio hacer la diagonal”.

Cuando el partido parecía cerrarse con el empate, “a falta de 5 minutos tuve la segunda alegría y pude, tras un pase filtrado, convertir el 2 a 1”, relató Pavicich como si aún estuviese viviendo el momento de la conquista.

Pero para que el final del duelo fuese bien electrizante faltaba algo más: “Nos cobraron un penal, bien cobrado, en contra, pero pegó en el palo y el rebote lo ejecutaron desviado así que pudimos iniciar con el pie derecho en el campeonato”.

Santiago Pavicich comenzó en las inferiores de CAI de San Luis y tras debutar en la primera división de Sportivo Estudiantes de esa ciudad, tuvo un amplio peregrinar por el país defendiendo camisetas de distintos clubes en los torneos federales.

Un buen torneo en Mattaldi

La camiseta de Cultural Mataldi le sentó muy bien y tuvo en ese club una gran temporada, aún hoy se lo recuerda como infalible artillero de la Liga General Roca en la temporada 2018.

“A Mattaldi llegué por el llamado Pablo Formica, hablamos con el señor Pedro Borga, arreglamos por una temporada y habíamos armado un proyecto bárbaro, tuvimos una muy buena primera ronda en la que clasificamos invictos y con muchos puntos de ventaja (22 en 11 fechas y a 4 de Nelson que fue segundo)”, sostuvo el Tanque y siguió: “Pero en el primer cruce nos tocó una desafortunada tarde y de local nos anularon un gol y erramos un penal, después de visitante ganábamos 1 a 0 con gol mío pero también hice el 2 a 1 en contra que nos sepultó el partido”.

El juego terminó 3 a 2 para 25 de Mayo de Italó, Joaquín Campos anotó el otro para la visita y pese al recuerdo de su autogol, el árbitro se los adjudicó a Damián Gutlein (2) y Ángelo Izaguirre. La revancha fue 0 a 0.

“Me fui porque quedamos eliminados y tenía que estar varios meses parado”, aclaró el puntano sobre su salida de Cultural. “Fue una experiencia hermosa, terminé segundo en la tabla de goleadores a uno de Mario Quiroga, me quedaron muchísimos recuerdos, desde amistades muy fuertes con las que todavía me hablo seguido, hasta el cariño de la gente hermosa de ese pueblo que no se olvidan más”, aseguró.

Paso fugaz por Coronel Moldes

“A Toro llego por ‘La Flaca’ González, un amigo que me dio una mano porque conocía al técnico y al presidente por haber jugado ahí. Yo no la estaba pasando bien en el sur (Huracán de Comodoro Rivadavia) y gracias a él me pude venir, tuvimos una gran temporada, terminé como el goleador del equipo”, expresó Pavicich sobre su paso por el “Azulgrana”.

“Tuve muy buenos compañeros y me quedé con muy buenas amistades, con los que mantengo el contacto, el club, los dirigentes y los compañeros, tanto en Mattaldi como en Moldes fueron muy buenos, cumplieron siempre con la palabra y más aún porque siempre estaban presentes para saber si uno necesitaba algo y solucionarte cualquier problema cotidiano”, indicó el goleador.

El Tanque pasó en el primer semestre del 2019 por Toro Club.

“Salió la posibilidad de venir a Italia y no creo que se me repitiera por mi edad, de lo contrario me hubiese gustado quedarme muchos años porque la pasé muy bien, desde el presidente, ´el Chula´ Crespo como los otros dirigentes, gente de muy buen corazón y mucha palabra. Me quedó la amistad con el canchero, Jonathan Rosales, su hermano Lucas que es dirigente y sus padres, y ni hablar de los compañeros que en poco tiempo los pude disfrutar y quedaron en mi vida forjando la amistad”, recordó el delantero de su andar por la Liga de Río Cuarto.


“Salió la posibilidad de venir a Italia y no creo que se me repitiera por mi edad”


El partido frente a River

En su trayectoria también estuvo presente Central Norte de Salta. Fue un solo partido, que hubiese pasado al olvido de no ser por el rival. Es que justo le tocó jugar por Copa Argentina ante River Plate en Santa Fe. El “Millonario” se quedó con una cómoda victoria pero para Pavicich y sus compañeros el resultado no fue una frustración.

Pinola y Martínez Quarta fueron los encargados de marcarlo. “La semana previa fue de mucha euforia, una mezcla de emociones y situaciones inexplicables. Todas cosas buenas, nos sentíamos muy bien. A la hora del partido fue algo increíble la cancha estaba llena, Central Norte también había llevado 6 mil personas. Fue emocionante la despedida de Salta y también el recibimiento que nos hicieron en Santa Fe”, recordó el delantero.

“Era todo un sueño, sentirse jugador de Primera A por un momento. Había mucha emoción, pero a la hora del partido ellos eran inalcanzables, nosotros nos habíamos preparado dos semanas antes”, contó Pavicich y añadió: “Terminé recaliente porque nunca me gusta perder y en 15’ estábamos 4 a 0, cuando se me pasó un poco, entendí  lo que habíamos podido jugar y lo que había vivido”.

El delantero puntano en su intento de presión ante Javier Pinola.

La anécdota de ese partido fue una charla con un compañero: “habitualmente era delantero y lo habían mandado a jugar de volante por izquierda, en un momento me preguntó ‘Santi puedo jugar arriba’ y le contesté ´estamos perdiendo 4 a 0, jugá como quieras si total ya no hay remedio’, y después el abrazo de Gallardo que me dijo ‘Metele que tenés mucho futuro’.


“Gallardo me dijo ‘Metele que tenés mucho futuro’”.

Pavicich tras el cruce con River en copa argentina.

Cumpliendo el objetivo de jugar en Europa

“El fútbol es minuto a minuto, mi idea es ver si puedo meter unas cinco o seis temporadas y buscar estabilidad, quiero jugármela los últimos 5 o hasta 7 años que le quedan a mi carrera para intentar estar tranquilo en algún lugar”, avizoró el goleador.

En Italia lleva 17 partidos jugados y 8 goles convertidos en 3 clubes. Pasó por Tercera División, Promozzione, y ahora milita en la Eccellenza – quinta categoría del Calcio –.

Tras unos meses con pocas oportunidades en el viejo continente, lo sorprendió la pandemia. A comienzos de la cuarentena su objetivo era regresar a la Argentina y pensar en algún club de la Liga Roca. No le disgustaba para nada la idea, aunque se decidió a resistir el parate europeo para intentar una nueva temporada en el fútbol italiano.

El comienzo del nuevo torneo es alentador, demostró que su capacidad goleadora está intacta y espera por más alegrías con la camiseta del Catania. Pavicich, un toro en el fútbol italiano.

Fotos: Atlético Catania / Prensa Cultural Mattaldi / Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388