Rugby

Pedro Di Santo, el hombre centenario del rugby italiano

El ya retirado jugador que se formó en Uru Cure fue reconocido en el Benetton Treviso de Italia por haber disputado más de 100 encuentros con su camiseta, durante 10 temporadas consecutivas. La ceremonia fue en el marco de otros 76 jugadores que superaron el centenar de juegos. “Fue una devolución al camino que hice en el club”, aseguró.

Publicado

el

Pedro Di Santo recibe el reconocimiento del Benetton Rugby Treviso por haber disputado más de 100 partidos con su camiseta.

Un riocuartense dejó su nombre en la historia grande de uno de los clubes más importantes del rugby italiano. Se trata de Pedro Di Santo, formado en Uru Cure, que tras su retiro fue homenajeado en el Benetton Treviso.

Hace un par de semanas, Di Santo fue reconocido junto a otros 76 ex jugadores del club por haber superado los 100 encuentros disputados con su camiseta, en un evento que se denominó “100 Caps Day”.

El nombre hizo alusión a que se le entregó una gorra a cada uno de los agasajados con el número de partidos que jugó con el Benetton Treviso. En la de Di Santo, el número inscripto fue 165.

Di Santo recibe su gorra de honor de parte de la dirigencia del Benetton Rugby Treviso.

Ya de regreso en Argentina, y en diálogo con Al Toque Deportes, Di Santo contó cómo se gestó este reconocimiento: “En septiembre recibimos un mail diciéndonos que estábamos invitados a un homenaje el día de los ‘100 caps’. Tenían que juntar casi 80 personas y se postergó hasta enero. A los que estábamos en el exterior nos dieron los pasajes y estadía, porque debíamos estar todos. El club se puso a buscar todos los datos certeros de la cantidad de partidos jugados, desde fines de los años 70 en adelante. De las 77 personas, faltaron algunos y otros fallecieron jóvenes, por lo que el reconocimiento lo recibieron familiares”.

Di Santo se explayó en lo que fue el evento para la institución en donde jugó durante 10 años: “Querían hacer esto para darle un sentido de pertenencia al club, dejar marcada la identidad de Treviso.  El homenaje se hizo en el restaurant del club, que está debajo de una de las tribunas. Ahí quedó una foto de cada jugador, con el nombre y la cantidad de partidos jugados”.

Pedro Di Santo busca frenar a su rival en un encuentro de la Copa Heineken.

– ¿Qué significa para tu carrera y tu vida personal este homenaje, quedando en la historia grande del Treviso?

– Es una emoción muy grande, un reconocimiento muy lindo. Dejé de jugar en 2014 en el club y me reencontré con varios compañeros que también superaron los 100 partidos. Fue muy linda la ceremonia, hablaron el presidente del club y los principales dirigentes. Uno se siente parte. Mis tres hijos nacieron allá, son italianos de Treviso, entonces ese lugar me ha dado muchas satisfacciones. Fue la devolución del camino que uno hizo en el club, no fue un jugador de paso y es una alegría enorme.

– ¿Qué balance haces de lo que fue tu carrera en Italia?

– Estaba jugando en la primera división de Uru Cure y me fui muy joven, con 20 años a Treviso. Primero fui cedido a un club de segunda división y luego regresé. De golpe, me encontré jugando con y contra jugadores importantes de Europa. Jugamos la Copa Heineken, la competencia más importante del continente. Aprendí mucho más sobre el deporte, compartí con compañeros de muchísimas nacionalidades, conocí otras costumbres. La vida en Italia para mí fue muy linda.

Di Santo Pedro, Benetton Treviso. (Photo by Mike Egerton/PA Images via Getty Images)

– ¿Qué se removió al visitar nuevamente el club de tu vida?

– Ese día jugaban por la Challenge Cup, la segunda competencia más importante de clubes de Europa. Jugaron contra el Stade Francais, por suerte el equipo ganó y clasificaron a octavos de final. En el entretiempo nos hicieron bajar al campo para saludar a todo el público. El club tuvo un crecimiento enorme en estos 8 años que dejé de estar allá, sobre todo en infraestructura. También en cuanto al staff técnico y médico, con mucha gente trabajando. Una de las canchas de entrenamiento la hicieron completamente sintética por las temperaturas. Los vestuarios hoy son de primer nivel. El jugador tiene muchas más atenciones que cuando yo estaba. Estoy muy contento de haber vuelto y de esta alegría que fue el homenaje.

Todos los homenajeados fueron aplaudidos por el público en el terreno de juego.

Di Santo jugó desde la temporada 2003/2004 hasta la 2013/2014 en el Benetton Rugby Treviso. Disputó 165 partidos entre Copa Heineken, Súper 10 de Italia y Rabodirect PRO12.

Fotos: Benetton Rugby Treviso / Getty Images
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.