Encontranos

Básquet

Pispieiro y su balance del Torneo Federal

La riocuartense cerró su participación junto a Banco Rioja en el segundo certamen más importante a nivel país. El conjunto riojano no pudo meterse en los playoffs, aunque “Luli”, en los números personales, sumó grandes actuaciones. Cómo fue enfrentarse con su amiga Candela Ruffino, su nivel individual en el regreso a la competencia, y los próximos desafíos.

Delfina Vettore

Publicado

en

“Es una experiencia nueva jugar en otro equipo, volver a hacerlo después de un tiempo, conocer gente nueva. Siempre me parece que el balance es positivo”.

La Zona Centro cerró el pasado domingo la fase clasificatoria del Torneo Federal, la segunda categoría del básquet femenino a nivel país, detrás de la Liga Nacional. El certamen tuvo en cancha durante la fase de grupos a dos riocuartenses, Lucía Pispieiro vistiendo la camiseta de Banco Rioja y Candela Ruffino con la Red Star.

Pispieiro y Banco Rioja quedaron a un paso de los playoffs, por diferencia de puntos. Red Star, el equipo de Ruffino, finalizó primero en la Zona (seis triunfos), Independiente La Rioja fue segundo con la misma cantidad de partidos ganados y perdidos (3-3) que Banco Rioja, pero con mejor diferencia de puntos (+54 y -32, respectivamente), mientras que Luján de Cuyo fue colista (seis derrotas). Así, Red Star e Independiente sacaron pasaje a la próxima instancia.

A pesar de la eliminación de su equipo, Pispieiro cerró un gran certamen a nivel individual, con grandes actuaciones y aportando muchos puntos. En la última presentación, por ejemplo, fue la máxima anotadora de su equipo con 13 puntos y aportó además 3 rebotes y 1 asistencia. El certamen significó el regreso a las canchas como jugadora para la actual entrenadora y ayudante en el cuerpo técnico de Estudiantes de Río Cuarto (es DT en las categorías Mini y U13 y, además, ayudante técnica de Ávila en U15, U17, U19 y Mayores del “celeste”).

“Me gustaría encarar algún proyecto de básquet femenino a futuro. Creo que la ciudad de Río Cuarto se merece un proyecto serio”.

En la fase de grupos, estando Banco Rioja y Red Star en la misma zona, Pispieiro y Ruffino debieron enfrentarse en dos oportunidades. No sólo significó un duelo de jugadoras riocuartenses, sino de amigas, ex compañeras de equipo y actuales compañeras de trabajo -en el básquet masculino de Estudiantes de Río Cuarto: Pispieiro como entrenadora y ayudante; Ruffino como preparadora física-.

En dialogo con Al Toque Deportes, Pispieiro habló de cómo fue enfrentarse con su amiga, el balance del torneo, su nivel individual en el regreso a la competencia, y los próximos desafíos.

– Primero preguntarte sobre los enfrentamientos con Cande Ruffino. ¿Cómo es jugar contra una amiga, compañera de entrenamientos y de trabajo?

– Enfrentarme con Cande es algo muy especial. Cande es mi hermana. Nosotras entrenamos juntas, trabajamos juntas, hacemos muchas cosas juntas desde hace ya tiempo y compartimos esta pasión que es el básquet. Junto con Cami Berardi nos hemos muy amigas las tres. Enfrentarnos es divertido, nos divertimos adentro de la cancha. Estábamos acostumbradas a hacerlo juntas, nunca nos habíamos enfrentado. Sí en nuestros comienzos, pero en momentos que casi ni nos conocíamos. Siendo amigas fue la primera vez, lo hicimos dos veces, las dos veces nos ganó su equipo, pero entre nosotras la mejor. Siempre nos vamos a ayudar, a cuidar entre las dos, y nos vamos a desear lo mejor la una a la otra.

Pispieiro y Ruffino, amigas y ex compañeras, se enfrentaron en el marco del Torneo Federal.
Pispieiro y Ruffino, amigas y ex compañeras, se enfrentaron en el marco del Torneo Federal.

– Cerró la fase de grupos y Banco Rioja no pudo clasificar a los playoffs. ¿Qué balance haces de este Torneo Federal?

– No pudimos clasificar. Estaban en un principio puestas tres burbujas, de las cuales se realizaron dos. Quedó una pendiente, que no sabemos bien el por qué no se realizó. Y eso no nos permitió tener la chance de poder avanzar. Nos quedamos ahí en la puerta, igualados con Independiente La Rioja en partidos ganados y perdidos, pero por diferencia de puntos ellas clasifican. El balance es positivo, es una experiencia nueva jugar en otro equipo, volver a hacerlo después de un tiempo, conocer gente nueva. Siempre me parece que el balance es positivo. Creo que si hubiésemos tenido otra burbuja estaríamos entre las clasificadas. Si sentíamos que estábamos un o dos escalones por debajo de Red Star, pero arriba de Mendoza y en igualdad de condiciones con Independiente.


“Es una experiencia nueva jugar en otro equipo, volver a hacerlo después de un tiempo, conocer gente nueva. Siempre me parece que el balance es positivo”


– En los números personales tuviste muchos partidos siendo la máxima anotadora o con números destacados en tu equipo. ¿Cómo te sentiste a nivel personal? ¿Cómo se siente volver a la competencia en estos momentos de tantos parates?

– A nivel personal muy bien. Hacía tiempo que no jugaba y la verdad que no lo sentí. Ya con 29 años encima no es lo mismo. Pero pude jugar muchos minutos, jugué partidos enteros, y tres partidos por fin de semana, que de uno a otro por ahí no había ni 24 horas de recuperación. En cuanto a números me sentí bien. Erré por ahí más de la cuenta, pero venia ya de un parate que en eso sí lo sentí. Pero en ritmo de partido me sentí muy bien y pude ayudar al equipo que eso es lo más importante. Y me siento muy privilegiada de poder jugar en estos momentos. Soy muy consciente del hecho de estar entrenando, de estar en actividad, de poder jugar, de tener esa motivación de entrenar, de ir al gimnasio, ir a tirar. Dado toda esta circunstancia, que se contraponía con después dar la clase virtual a los chicos en el club. Cada vez que entraba a la cancha lo hacía con mucha responsabilidad, porque había un montón de gente que estaba sufriendo por no poder hacer cosas que a uno le hacen tan bien.


“Poder jugar la tan deseada Liga Nacional que quiero lograr. Pero mantenerme en actividad es lo que deseo y lo que me propongo para los próximos años”


– ¿Qué próximos desafíos tenes como jugadora para esta temporada?

– Próximos desafíos son ver si se realiza otra Liga Nacional este año, o si se puede realizar algún Argentino con la Selección de Córdoba. Si no ya ver el año que viene, poder jugar la tan deseada Liga Nacional que quiero lograr. Pero mantenerme en actividad es lo que deseo y lo que me propongo para los próximos años.

Fotos: Federación de Básquetbol de Córdoba | Prensa Estudiantes
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388