Encontranos

Hockey

Poco hockey, pero mucho escándalo

La Confederación Argentina en una debacle institucional. Leonas y Leones en el medio, con Carlos “Chapa” Retegui en el centro de la escena. El entrenador más exitoso en resultados, también el más amado y odiado. Renuncias, twitts, dimes y diretes del hockey argentino.

Publicado

en

Retegui bajo la lupa en la actualidad del hockey argentino.

“Si estas cosas traen haber logrado un oro olímpico, agradezco no haberlo conseguido nunca con Las Leonas en toda la década de no haber bajado de un podio y manteniendo cordura”, expresó la ex jugadora de Las Leonas Mariné Russo en su cuenta de Twitter. La referencia era al twitt de la Confederación Argentina donde se informaba que Germán Orozco dejaba de ser el entrenador de Los Leones, el seleccionado masculino.

“Nene” Russo, una de las históricas “leonas”, puso sobre la mesa el oro conseguido por los varones en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Esa es la única medalla que todavía no pudo conseguir el hockey femenino, la gran esquiva para el mítico equipo de las llamadas Leonas que surgieron con ese nombre en Sydney 2000 y tuvieron durante muchos años a Luciana Aymar como bandera, la mejor jugadora de todos los tiempos. Sin embargo, el hockey femenino nunca pudo subirse a lo más alto del podio olímpico. ¿Por qué Russo agradece eso entonces? Por todo lo que desató el post Río 2016.

La pregunta es, ¿qué pasa en el hockey argentino? Debacle institucional, renuncias de jugadores y jugadoras, Carlos “Chapa” Retegui como entrenador de acá y allá, twitts, posteos y respuestas en Instagram, dimes y diretes de un escándalo.

La última “bomba”

El pasado 20 de agosto la Confederación Argentina de Hockey (CAH) anunciaba que Germán Orozco dejaba de ser el entrenador de Los Leones informando que “el Consejo Directivo de la Confederación resolvió su desvinculación considerando agotado su ciclo”. Dos días después de que se cumplieran cuatro años del oro obtenido un 18 de agosto de 2006 en Río de Janeiro.

El recuerdo de Río y la noticia de la desafectación de Orozco, que había asumido en abril de 2018, revivió viejas polémicas. Los testimonios que pisaron más fuerte fueron los de Gonzalo Peillat y Manuel Brunet, dos de los campeones olímpicos y que renunciaron a seguir con Los Leones.

Peillat, considerado uno de los mejores jugadores del mundo, tiró indirectas desde su cuenta de Twitter. “Club de amigos 2” y “Me imagino que Los Grandes y el Head Coach no tendrán nada que ver no?”, apuntando claramente contra ex compañeros y contra Retegui.

Peillat apuntó contra ex compañeros y contra Retegui.

Brunet se expresó mediante dos posteos en su cuenta de Instagram. “Que vuelvan a jugar los mejores, y que los jugadores jueguen y no dirijan. Que los dirigentes trabajen para los jugadores, y que los entrenadores sean elegidos por aptitud y no por conveniencia”, disparó en la publicación recordando el oro olímpico. Después, publicó una carta que tituló “Cómo destruir un campeón olímpico en dos años”. El gran apuntado, aunque sin nombrarlo, también fue Retegui. “El Head Coach, dividiendo para reinar y cambiando las reglas a gusto, como siempre también. Destruyendo equipos al dejarlos, para luego volver y poder ser el héroe de los no entendidos. La camiseta Argentina que tantas veces se subió a podios, está manchada, y estamos cerca de que no tenga retorno…”, sentenció el ex “león”.


“El Head Coach, dividiendo para reinar y cambiando las reglas a gusto”

Brunet en referencia a Retegui

Por su parte, Orozco también declaró fuerte tras ser removido de su cargo: “Hay un manejo de fondo, raro y difícil de entender. Es un manejo político. (…) A eso hay que sumarle las decisiones de algunos jugadores que piensan que el proceso estaba terminado”.

“No lo entiendo, porque este año fue difícil de evaluar y el anterior alcanzamos el objetivo principal que fue la clasificación de forma directa a Tokio con resultados realmente buenos”, expresó sobre la justificación de la Confederación de considerar agotado su ciclo.


“Hay un manejo de fondo, raro y difícil de entender. Es un manejo político”


Las luces del escándalo volvieron a apuntar a Retegui y a los jugadores considerados “reteguistas”, como el capitán Pedro Ibarra, Juan Manuel López y Juan Manuel Vivaldi, todos campeones en Río.

Los rumores de que volverían a ofrecerle el cargo de Head Coach al “Chapa”, actualmente DT del seleccionado femenino, se destaparon.

Retegui en la lupa

Después de que echaran a Orozco volvió a aparecer la figura de Retegui como Head Coach del hockey, tanto femenino como masculino. Ese puesto ya lo ocupó en los juveniles durante los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Asumió apenas cinco meses antes de la cita olímpica, cargó con los aplausos y las medallas de “Leoncitas” (oro) y “Leoncitos” (bronce) y terminó de cerrar su regreso a Las Leonas.

Con las mujeres fue campeón del Mundo en Rosario 2010 y ahora lo obsesiona la medalla de oro, esa que falta en el hockey femenino.

Además, tuvo doble mando en el Mundial de La Haya 2014, una auténtica locura. Fue el DT de ambos equipos, Leonas y Leones, durante el certamen que se realizaba de manera simultánea, tanto el femenino como masculino.

El “Chapa” asumió nuevamente con Las Leonas después de que la Confederación diera por finalizado el ciclo de Agustín Corradini, lo que fue una historia similar a la de Orozco.

Así, Las Leonas llegaron a tener seis entrenadores distintos en los últimos seis años. Algo que suena mucho a fútbol argentino, ciclos interrumpidos, exitismo de resultados y no respetar los procesos.

La llegada de Aníbal Fernández como presidente de la Confederación Argentina en 2013 -actualmente el presidente es Miguel Grasso– puede que sea una de las explicaciones de la debacle institucional y los manejos políticos más asociados a otros deportes.

Después de la salida de Orozco y los explosivos twitts y posteos e Instagram, Retegui, desde la “burbuja” de entrenamiento de Las Leonas en Pinamar, decidió hablar y lo hizo mediante un vivo de Instagram junto a la periodista Milagros Lay González.

Negó haber tenido comunicación con dirigentes y jugadores de Los Leones para volver al seleccionado masculino, aunque asumió que analizaría la propuesta si lo llaman.

Lo que eran rumores dejaron de serlo cuando Alberto Nicosia, vicepresidente de la CAH, declaró: “Le vamos a ofrecer ser Head Coach”. Dijo que estaban esperando que vuelva de Pinamar para ofrecerle el cargo y que Retegui tienen la prioridad. “En principio, no nos gustaría que sea el técnico de los dos seleccionados, pero no hay nada definido”, agregó.

En las próximas horas podría haber más novedades. ¿Regresará Retegui a Los Leones? ¿Será como entrenador o como Head Coach general? ¿Qué pasará con su puesto en Las Leonas? ¿Tendrá de nuevo el control de ambos seleccionados? Muchas preguntas que se alimentan de las últimas polémicas que rodean al hockey argentino, que lamentablemente se está acostumbrando a generar más debate por lo que pasa afuera de la cancha que por lo que pasa adentro.

Renuncias, dimes, diretes y crónica de una debacle anunciada

Por otro lado, en el vivo con Milagros Lay, Retegui hizo su descargo con respecto a ex jugadoras y jugadores que ya no forman parte de los equipos nacionales.

Peillat, elegido Mejor Jugador Joven del Mundo en 2014 y goleador y figura en Río 2016, es la gran aparición y ahora la gran ausencia del hockey masculino tras su renuncia y alejamiento del seleccionado. Florencia Habif, pareja de Peillat, y Lucina von der Heyde -elegidas Mejor Jugadora Joven del Mundo en 2014 y 2019, respectivamente- son dos de las mejores apariciones por el lado del femenino, y también ausentes por renuncias.

Von der Heyde fue elegida la Mejor Jugadora Joven del Mundo en 2019. Hoy, ausencia en Las Leonas por renuncia.

Otra ausencia es la de Martina Cavallero, una de las que hizo referencia Retegui con Lay. Tras la versión del entrenador, Cavellero salió al cruce y dio su versión de los hechos. “La llamada fue una charla cordial y tranquila donde NUNCA le dije Chapa querido (simplemente porque no le tengo afecto)”, dijo en referencia a una llamada que mencionó Retegui con ella. “No por mi desafectación él paso para mí “a ser el peor del mundo” (según sus dichos en la entrevista). Él no es de mi aprecio desde mucho antes, producto de las vivencias que tuve cuando fui parte de su proceso anterior, de cuando estaba dentro de sus equipos y convocatorias”, fue una de las sentencias de Cavallero que hizo su descargo en los comentarios de video.

Desde Río 2016 el hockey argentino, tan mítico desde el nacimiento de Las Leonas en Sydney 2000, suma capítulos en una novela que tiene poco de hockey y poco de deportivo. Río para Los Leones podría haber sido el Sydney de Las Leonas, esas primeras páginas de seleccionados épicos.

Ahora, el hockey femenino y masculino marcha por otros intereses. La bocha ni rueda y el hockey se ensucia, y tiene a una dirigencia que parece interesarle poco aclarar las cosas, ser comunicativo y unir a las partes.

“Nadie niega que Retegui sea el DT más ganador, ni mucho menos. Lo que se plantea es: ¿cuál es el precio que se paga por ello y hasta dónde puede estar involucrado en todas las decisiones? Porque si en el medio se quiebran relaciones, se dinamitan equipos y se pierden jugadores, ¿vale lo mismo?”, se pregunta la periodista Vanesa Valenti en La Capital. Y nos preguntamos todos.

¿Cuál será el precio que pagará el hockey argentino con todos estos escándalos fuera de la cancha?

Mientras tanto, los planteles se entrenan pensando en Tokio 2021, Las Leonas regresan de su “burbuja” en Pinamar y Los Leones esperan por nuevo cuerpo técnico.

Fuentes: ESPN Hockey / Shei Shab / Milagros Lay González
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388