Encontranos

Fútbol

Por primera vez en la historia, cuaterna arbitral femenina en la Copa Libertadores

El partido será este jueves por la tarde, desde las 19 horas, cuando Defensa y Justicia reciba a Independiente del Valle. La brasileña Edina Alves será la árbitra principal, Neuza Back y Cindy Nahuelcoy estarán como asistentes, y María Belén Carvajal como cuarta árbitra. Además, también habrá presencia femenina en el VAR, con Ana Paula Olivera y Sabrina Lois.

Delfina Vettore

Publicado

en

Más tarjetas rojas para los prejuicios en el arbitraje de fútbol, que sumará este jueves un nuevo hecho histórico.

Más tarjetas rojas para los prejuicios en el arbitraje de fútbol, que sumará este jueves un nuevo hecho histórico.

Desde las 19 horas, el equipo argentino Defensa y Justicia recibirá en Florencio Varela al conjunto ecuatoriano Independiente del Valle. El partido se enmarca en la sexta y última jornada del Grupo A de la Copa Libertadores, y será el primero de la historia que tenga una cuaterna arbitral femenina. La brasileña Edina Alves será la árbitra principal del encuentro, Neuza Back (Brasil) y Cindy Nahuelcoy (Chile) estarán como asistentes 1 y 2, respectivamente, mientras que María Belén Carvajal (Chile) será la cuarta árbitra. Además, también habrá presencia femenina en el VAR: la brasileña Ana Paula Olivera estará como jueza asesora de video del VAR y la argentina Sabrina Lois como asesora de árbitros. No es la primera vez que una arbitra mujer participa en la Copa Libertadores -hecho que protagonizaron las argentinas De Almeida y Milone-, pero si es la primera vez que todo el cuerpo arbitral es femenino.

https://twitter.com/CONMEBOL/status/1395757500843057163?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1395757500843057163%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fladiaria.com.uy%2Fgarra%2Farticulo%2F2021%2F5%2Fen-un-hecho-historico-para-el-futbol-sudamericano-seis-mujeres-arbitraran-un-partido-de-copa-libertadores-en-la-cancha-y-en-el-var%2F

El duelo no tiene en juego boletos a octavos de final, ya que el grupo tiene a sus dos clasificados definidos: Palmeiras, con el primer puesto asegurado, y Defensa y Justicia. Sin embargo, hay otras cosas en juego. El “halcón” ya tiene su pasaje a los octavos como segundo del grupo y sin chances de ser líder, pero jugará por escalar posiciones en la tabla de escoltas, algo que le podría dar la ventaja de definir de local en cuartos de final. Actualmente está entre los peores segundos, y un triunfo lo posicionará al menos cuarto y hasta podría ser primero por diferencia de gol. Por el lado de Independiente del Valle, el conjunto ecuatoriano ya no tiene chances de seguir en Libertadores, pero se juega meterse en Sudamericana o quedarse fuera de competencias internacionales para el segundo semestre del año. Está tercero en el Grupo A con 4 puntos, los mismos que Universitario de Perú, pero con mejor diferencia de gol.  Buscará ganar o esperar resultados parar quedarse con ese tercer puesto y asegurarse un lugar en los octavos de la Copa Sudamericana.

De Almeida y Milone, las primeras en la Libertadores

Como bien mencionamos, lo de esta tarde será la primera vez que las cuatro integrantes del cuerpo arbitral sean mujeres en un partido de Copa Libertadores. Unos meses antes, en septiembre de 2020, hubo dos árbitras que se trasformaron en las primeras en esta cita continental.

Las argentinas Mariana De Almeida y Daiana Milone fueron las primeras dos árbitras mujeres en un partido de Copa Libertadores masculina, el 17 de septiembre de 2020. Actuaron como juezas asistentes en Racing vs. Nacional y Defensa vs. Delfín, respectivamente. Su designación llegó por reemplazo de un trío arbitral brasileño que dio positivo de Covid-19.

Edina Alves y otro capítulo para la historia

La árbitra brasileña volverá a ser parte de una página dorada para el arbitraje femenino en el fútbol, en la búsqueda de la igualdad. Alves viene de ser la protagonista de otro hito, cuando se convirtió en la primera árbitra mujer en un Mundial de clubes masculino. Fue en Qatar, en febrero de este 2021, donde también estuvieron presentes la brasileña Neuza Back y la argentina Mariana de Almeida.

Alves debutó como cuarta árbitra en el partido entre Tigres de México y Ulsan Hyundai de Corea del Sur. Luego, fue la árbitra principal en el encuentro por el quinto puesto que jugaron Ulsan Hyunda y Al Duhail.

Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388