Encontranos

Fútbol

Puñet: “Ni pienso en el retiro, aún tengo el espíritu joven”

El polifuncional y experimentado futbolista que tiene Centro Cultural Alberdi reconoció que aún se siente con fuerzas para seguir en la actividad. Guillermo se había recuperado de un desgarro y se alistaba para los entrenamientos presenciales. La pandemia sigue privando del desarrollo normal del deporte.

Iván Ortega

Publicado

en

El pasado viernes 28 de mayo se anunciaron nuevas medidas gubernamentales en relación al contexto sanitario que atraviesa el país. Por su parte, Córdoba se sumó a las decisiones y por intermedio del vicegobernador Manuel Calvo dio a conocer las restricciones y habilitaciones que comenzaron a regir desde el 31 de mayo y se extenderán hasta el 11 de junio inclusive.

Entre las nuevas aperturas se incluyó el de la práctica deportiva y recreativa. Aunque con algunos asteriscos que hacen a que la actividad no se realice con total normalidad. De más está decir que este área debió retornar con protocolo sanitario establecido, pero con nuevas medidas.

En lugares cerrados se permite un número de hasta doce personas entrenando en simultáneo, y además quedó terminantemente prohibido el uso de vestuarios e instalaciones de los clubes. Cabe agregar que las competencias oficiales de índole amateur y federado continúan suspendidas provisoriamente hasta nuevo aviso.

Mientras tanto, en materia sanitaria la provincia está colapsada. La ocupación de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) llegó al 76% y se estima que cuando el porcentaje llegue a los 80 el Gobierno tomará la decisión de retornar a Fase 1.

Los últimos números oficiales tampoco alientan a una mejoría pese a los nueve días de confinamiento, ya que este martes se reportaron 5132 casos y se marcó un nuevo récord. Córdoba fue el segundo distrito con más contagios diarios y sólo se vio superado por Buenos Aires, que marcó 13.283 infectados (con más densidad de población). En Río Cuarto se notificaron 287 nuevos positivos de COVID-19 y alcanzó los 17.114 casos desde el comienzo de la pandemia.

Es inminente la superación del 80% de ocupación de camas por Covid-19, ocurriría en las próximas 48 horas y marcará el inicio de una nueva etapa de confinamiento estricto en todo el territorio provincial.

Antes de esta medida tajante, algunos equipos de Liga Regional de Río Cuarto optaron por retornar a las prácticas en sus predios, aunque fueron los menos. La mayoría de las instituciones decidió, por sentido común, no volver a la actividad presencial más allá de que tenían habilitaciones nombradas con anterioridad.

Cabe agregar que la competencia de Liga Regional de Río Cuarto está suspendida hasta nuevo aviso. Es decir, los torneos se detuvieron cuando llevaban nueve jornadas desarrolladas y en principio se reanudarían desde ese punto. Siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan y el calendario 2021 acompañe.


Los torneos de Liga Regional de Río Cuarto están suspendidos hasta nuevo aviso.


Una de las instituciones que había confirmado presencialidad, pero tras el primer día de encuentro declinó de la decisión fue Centro Cultural Alberdi, al mando del flamante entrenador Jorge Grassi. El “mercedario” anotició que volvía a las prácticas el lunes pasado y luego licenció a su plantel.

“Lo del otro día fue reinicio y despedida, porque nos reunimos y nos informaron que no vamos a continuar con los entrenamientos presenciales. Lo veo bien, la Liga está suspendida sin aviso y el club no tiene ningún tipo de ingreso para sobrellevar la situación. Por ende nosotros tampoco nos sentimos tan motivados para entrenar”, dijo Guillermo Puñet.

“Pienso dos veces antes de arriesgarme o exponerme a ir a entrenar con una situación por la que estamos pasando, tengo mi trabajo, varios chicos también tienen el suyo, y es lo que hay que priorizar por ahora. Gracias a Dios tengo mi trabajo y trato de cumplirlo con todos los cuidados, porque estamos expuestos al virus. Además porque cuando finaliza la jornada uno tiene que volver a casa y tiene a su mujer e hijos”, agregó el experimentado defensor.


“Lo del otro día fue reinicio y despedida. Nos informaron que no vamos a continuar con los entrenamientos”

Puñet y el frustrado retorno a las prácticas en alberdi.

Alberdi ya había experimentado un brote de positivos en su plantel > Ver acá.

Guillermo Puñet inició una nueva temporada en la actividad y en la primera jornada del Apertura de Primera A sufrió un desgarro en una de sus piernas. Llegó a disputar la primera fecha versus Everton Club (1-1) y luego retornó en el noveno capítulo frente a Atlético Adelia María (0-0). Cabe agregar que en la última presentación de Alberdi (postergado de la fecha 8 vs Estudiantes) el capitán también estuvo presente.

Con 39 años Guillermo se ve afectado por un nuevo parate del fútbol amateur, no tiene competencia a la vista y los entrenamientos presenciales quedaron marginados. Aunque reconoció que el retiro futbolístico aún está lejos.

El reinicio anterior me costó bastante, ya venía de la recuperación de rodilla (rotura de ligamentos en 2018) y me agarró un parate largo por la pandemia. Además no es un detalle menor la edad, no es lo mismo arrancar de cero a los 39 que tengo, que a los 26. Pero por el momento la llevo bastante bien, por ahora ni pienso en el retiro, más allá de la edad aún tengo el espíritu joven”, dijo y añadió: “Obviamente que desde lo deportivo también nos va a afectar, pero no es lo mismo estar sin entrenar a estar moviéndote de manera diferenciada. Todo trabajo que pasen los preparadores físicos va a ser bueno, asique estamos a la espera de eso. Me parece que sería lo correcto por el momento, porque lo sanitario está bastante complicado y porque los horarios permitidos tampoco ayudan, hay varios que tenemos otras obligaciones laborales”.


“El reinicio anterior me costó bastante. Pero por ahora ni pienso en el retiro”


Puñet ha sido volante de contención, lateral derecho y volante por ambas bandas cuando la situación lo ameritaba. El experimentado futbolista con pasado en Renato Cesarini, Herlitzka de Las Vertientes, Atenas, Estudiantes, Atlético San Basilio, entre otros, se convirtió con el paso del tiempo en polifucional en los equipos donde le tocó ser parte.

La llegada de Grassi como entrenador de Alberdi iría por la senda de esas modificaciones que afectaron la posición de Puñet. El nuevo DT lo imagina en la zaga central.

En ese marco, Guillermo detalló: “Mi posición ha ido variando de acuerdo a la necesidad que había en los planteles o por elección del técnico, a mí me decís jugás de 5 y lo hago, de 4 y también. Lo importante es estar dentro de la cancha. Ahora Jorge (Grassi) me quería probar de central ahí no estaba tan de acuerdo ja ja. Es una posición que experimenté con Herlitzka en 2003 cuando salimos campeones, aunque era una línea de tres. No me agrada mucho, pero por ahora Jorge tiene más tiempo para pensarlo ja ja”.

Alberdi está decimosegundo en la tabla de posiciones del Torneo Apertura, con 11 unidades, resultado de dos victorias, cinco igualdades y dos derrotas. En el último partido, derrota por goleada vs Estudiantes, se produjo la salida de Diego Olarán de la conducción técnica e inmediatamente Jorge Grassi fue el sustituto. El nuevo entrenador debiera debutar en la fecha 10 recibiendo a Toro Club de Coronel Moldes.

“Creo que lo de Diego (Olarán) tuvo que ver un poco con la mala suerte, tenemos un gran equipo, pero los resultados no llegaron. El grupo estaba muy bien, pero ese cambio le vino bien. A Jorge (Grassi) ya lo conozco y pienso que puede torcer la balanza, por el momento no ha podido demostrar todo lo que sabe con todo esto, pero no tengo dudas de que nos va a mejorar”, concluyó Puñet.

Redacción Al Toque
Foto: Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388