Más deportes

Río Cuarto, en lo más alto del Campeonato Argentino Máster de Ciclismo: “Es un logro histórico”

Guido Gonella, integrante del equipo riocuartense campeón en el certamen que se desarrolló en San Juan, pasó por los estudios de Al Toque Deportes en donde contó sobre el evento que ganó junto a Daniel Alaniz y Matías Gatto; sus resultados individuales y el presente del ciclismo deportivo en la ciudad.

Publicado

el

A fines de noviembre, Río Cuarto coronó un título de suma importancia en el ciclismo a nivel nacional. En el Campeonato Argentino Máster 2024 realizado en el velódromo “Alejo Vicente Chankay” de la ciudad de San Juan, un equipo integrado por tres ciclistas locales ganó la medalla dorada en la especialidad de velocidad olímpica.

El equipo estuvo integrado por Guido Gonella, Daniel Alaniz y Matías Gatto -estos últimos nominados en la disciplina en los Premios Deportes Río Cuarto de este año-.

El podio de la velocidad olímpica en San Juan, con los tres riocuartenses en lo más alto.

En lo que respecta a las pruebas individuales, los tres también obtuvieron medallas. Gonella se quedó con el bronce en 750 metros con partida detenida; Alaniz obtuvo dos plateadas (en 750 metros y en keiring) y una de bronce (velocidad individual); mientras que Gatto fue medalla plateada en velocidad individual.

Gonella pasó por los estudios de Al Toque Deportes en donde se refirió a este evento de máxima importancia para el ciclismo argentino, con Río Cuarto en lo más alto de la prueba por equipos en velocidad olímpica.

– ¿Cuáles son las sensaciones de haberse quedado con este oro?

– La verdad que fue algo muy bueno. Lo que más rescatamos fue lo grupal, porque hemos logrado algo que en Río Cuarto nunca se vivió. La unión de amigos, familia, lo que te lleva a lograr los objetivos. Es un poco el ejemplo que le queremos dejar a los más chicos. Es histórico porque en Río Cuarto no se había logrado una medalla a nivel nacional, por equipos. La mayoría de los logros siempre han sido individuales. Nos tomamos el atrevimiento de emprender un viaje hacia un sueño, de hacer algo grupal algo entre amigos, como es la velocidad olímpica que es por equipo.

Matías Gatto, Daniel Alaniz y Guido Gonella festejan su oro en el Campeonato Argentino Máster.

– ¿En qué consiste la prueba de velocidad olímpica?

– La velocidad olímpica es una especialidad que consta de tres vueltas, con un equipo de tres corredores. El primero da una vuelta, el segundo dos y el tercero tres, dándose los relevos al final de cada vuelta. Primero se hace una ronda clasificatoria, donde logramos el mejor tiempo. El primer y segundo mejor tiempo clasifican directamente a la final. Fueron cuatro días de actividad. Inicialmente estuvimos en las pruebas de velocidad individual y de 750 metros. El sábado tuvimos la especialidad de keiring, con buenos resultados. Eso nos llevó a estar fuertes para afrontar la final de la velocidad olímpica donde logramos la ansiada dorada.

– ¿Qué significa haber formado parte de este equipo campeón? ¿Y qué significa en la historia del ciclismo riocuartense?

– Personalmente es un honor haber integrado este equipo. Alaniz y Gatto han andado por todo el mundo compitiendo. Son chicos de mucho nivel. En lo grupal también, tratamos de dejar ese mensaje a la gente, a los más chicos que vienen de abajo. Hay que dejar diferencias de lado y enfocarse en lo grupal que te da la fuerza para lograr los objetivos. Río Cuarto siempre tuvo muy buenos ciclistas, como Daniel Villarrubia, su hijo Ezequiel Villarrubia que fue oro a nivel nacional, Daniel Sarandón, “Quique” Moyano, Fabián Felicevich, Sergio Abataneo. Son ciclistas que lograron innumerables títulos pero a nivel individual. Nunca se había logrado un título de esta magnitud a nivel equipos.

Guido Gonella pasó por los estudios de Al Toque Deportes junto con su remera y medalla de campeón.

– ¿Cómo fue la preparación para esta competencia?

– La preparación es dura, porque lleva mucho tiempo, mucha dedicación, esfuerzo. Cosas que se sacrifican como un asado con amigos, no estás en los cumpleaños de gente que querés mucho. Lleva una base de gimnasio, también en la ruta, se entrena en el velódromo. Son muchas horas que uno le dedica, pero a uno le gusta y es lo que lo hace feliz. Ponemos el pecho para lograr todo lo que se tiene en mente. En casa a veces entreno, cuando no se puede por cuestiones climáticas que no se puede salir a la ruta o al velódromo, hacemos trabajo en rodillos con bicicleta fija. Hay que aprovechar todo el tiempo que se pueda.

Gonella se refirió a los rumores que indicarían que el velódromo sería removido: “Usamos mucho el velódromo, pero lamentablemente tenemos los rumores de que lo quieren sacar, por otros proyectos. Se verá en el futuro qué es lo que va a pasar. A uno como deportista le duele en el alma, ha pasado muchas horas dentro, ha dejado lágrimas con preparaciones. Es como un segundo hogar. Esos rumores te hacen ruido, te duelen. Sería bueno que, si sacan el velódromo, hagan otro en otro lugar. Ahora, sé que no se puede pedir un velódromo si no hay ciclistas, es un tema muy complejo. Es una crítica constructiva que uno hace desde el lugar que le toca, como deportista. Debemos tener un semillero, una escuela de ciclismo donde los chicos puedan integrarse y aprender, o un circuito permanente. Hoy tenemos colegas que practican en la ruta y no es menor el dato de que nos enteramos a veces que atropellan a uno de ellos. Sería bueno tomar cartas en el asunto para pensar en sacar adelante el ciclismo de esa manera”.

El ciclista valoró a la disciplina y ponderó la necesidad de generar escuelitas de ciclismo para los más chicos.

El ciclista hizo hincapié en la necesidad de forjar un semillero en la disciplina: “Hoy por hoy, en la ciudad, está casi muerto el ciclismo porque no tenemos una escuelita. Diría que no hay chicos que se dediquen a esto. En un tiempo se hacían muchas carreras en las vecinales, en los barrios, como pasa en muchos deportes como el boxeo. Esto pasaba y de ahí surgieron muchos chicos, aunque con el tiempo se fue perdiendo. Por eso hago hincapié en que sería bueno tener una escuelita con un ciclista referente de la ciudad que se pueda poner a disposición del gobierno, porque tenemos mucho potencial”.

Por último, Gonella habló de lo que viene para él: “Este último mes del año será de tomarse un descanso, disfrutar de lo logrado, pero sin relajarse porque el deporte es así. Queremos repetir el Campeonato Argentino, llegar de la mejor manera para ir a defender el título. Tenemos algunas cosas a pulir, que sabemos tenemos que mejorar. Queremos retener esa medalla dorada. Durante el año, afrontaré competencias para ir ganando experiencias, que siempre sirven para saber en qué nivel estás y para tener roce con otros competidores”.

Fotos: Al Toque / Gentileza Guido Gonella
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.