Encontranos

Fútbol

River no tiene arquero ¿Y si busca por acá?

El equipo de Gallardo tendría que improvisar con un jugador de campo para cubrir el puesto de guardameta que dejaron Armani, Lux, Bologna y Petroli por ser positivos de COVID-19 y no tener más inscriptos en el puesto para jugar Copa Libertadores. ¿Qué casos vinculan a futbolistas de la región?

Iván Ortega

Publicado

en

Luego del accidentado Superclásico que tuvo que disputar River Plate ante Boca Juniors por las semifinales de la Copa de la Liga Profesional, se viene otro dolor de cabeza para Marcelo Gallardo.

Qué pasó

El “millonario” debió aislar a 15 futbolistas de su plantel profesional por positivos de COVID-19 y en esa lista se encuentran los 4 arqueros que componen la delegación, que ya no estuvieron contra Boca y atajó el juvenil Leonardo Díaz. Ni Franco Armani, ni Enrique Bologna, Germán Lux, ni Franco Petroli estarán a disposición, por lo menos, por 10 días más, y en consecuencia se perderán el próximo partido de Copa Libertadores.

Cabe agregar que el entrenador de River, Marcelo Gallardo, optó por conformar la lista de buena fe de Copa con 32 futbolistas, cuando la CONMEBOL daba la opción de incluir hasta 50 por motivos de pandemia. Ahora el “millonario” tiene un problemón, ya que Leonardo Díaz – habitual arquero suplente de la Reserva – no está habilitado para atajar por Libertadores y el lugar sería ocupado por un jugador de campo.

Si CONMEBOL no habilita a River a sumar a un nuevo guardameta, sería Milton Casco – lateral izquierdo – quien se desempeñe bajo los tres palos el próximo miércoles por la noche ante Independiente Santa Fe de Colombia por la penúltima fecha de fase de grupos. Otros dos candidatos son Jonathan Maidana y Enzo Pérez, aunque el central sería utilizado en su posición natural, por la gran cantidad de bajas, y el mediocampista se retiró lesionado ante Boca.


En las últimas horas se produjeron cinco contagios más y ya son 20: Ponzio, Montiel, Beltrán, Londoño y Alex Vigo.


Cuando indagamos sobre por qué Milton Casco era elegido para ir al arco en River, si es que no puede inscribir a Leo Díaz para la Copa Libertadores, la respuesta fue concluyente: “le gusta atajar”. Lo cual no deja de ser una buena noticia para el hincha, qué mejor que un amante del puesto, da mucha confianza. Pero Casco no es arquero profesional. Y además, mide apenas ciento setenta centímetros.

Milton Casco es el apuntado a ocupar el arco de River ante las bajas de arqueros. Esto si CONMEBOL no habilita la inclusión del juvenil Leo Díaz.

Milton Casco no es el único al “que le gusta atajar” en las prácticas distendidas en los planteles. De hecho River ya ha aprovechado ese hobby cuando primó la urgencia.

Los otros antecedentes “millonarios”

Hasta 1959 no había una reglamentación que amparara que ante ausencia de arquero por expulsión o lesión un arquero suplente lo reemplazara. Por ello, pasó en varias oportunidades que un jugador atajara. Uno de los casos más recordados fue Alfredo Di Stéfano reemplazando a Amadeo Carrizo, quien no pudo continuar luego de un violento golpe, en un superclásico de 1949. Y diez años más tarde, justo antes del cambio de regla, Amadeo esta vez fue expulsado y en su lugar ingresó el defensor Julio Nuín, quien, además, atajó un penal que Atlanta tuvo a su favor.

Gabriel Cedrés estuvo bajo los tres palos en 1996, luego de que Germán “Mono” Burgos saliera del área a pegarle un patadón al gigenense Martín Cardetti en un River – Central. Ramón Díaz ya había hecho los tres cambios y el uruguayo fue al arco, aunque no tocó la pelota.

Quien sí la tocó poco y tuvo mejor suerte fue Martín Demichelis, cuando fue expulsado Comizzo, River no tenía cambios, y “Micho” fue al arco. Racing tenía un tiro libre peligrosísimo, que Claudio Úbeda decidió ejecutar con un sablazo. Dio en la barrera, Rojas ganó el rebote y le dio a “Pipino” Cuevas, que en una contra liquidó el partido con uno de los gritos más recordados.

Un caso curioso fue el de Juan Pablo Ángel. Debutó en River el 1 de marzo de 1998 ante Deportivo Español. Aquel día convirtió un gol, River luego se puso 4-0 y fue expulsado Tito Bonano. Sin cambios, lo mandaron al colombiano al arco, Juan Martín Parodi aprovechó y metió el 1-4 de tiro libre.

Ligueros en acción

Aventurándonos a este nuevo acontecimiento, donde Gallardo debería utilizar un jugador de campo al arco (insistimos: si CONMEBOL no habilita a Leo Díaz), repasamos cuatro casos (de los muchos que habrá) emblemáticos que vinculan a jugadores de la región bajo los tres palos.

El más recordado es el de Víctor Raúl Beraldi, quien defendiendo los colores de San Martín de Tucumán se convirtió en héroe en un duelo ante Juventud Antoniana de Salta. Fue una esas noches que no se olvidan fácilmente y quedará grabada por mucho tiempo.

El 16 de febrero de 2012, el “santo” tucumano venció 2-0 a los salteños en condición de visitante por la fecha 23 del Torneo Argentino A, con el mediocampista riocuartense como principal protagonista. Lucas Hoyos, hoy arquero de Vélez, cometió una falta dentro del área a los 40’ del complemento, cuando San Martín ganaba 1 a 0 y ya jugaba con un hombre menos por la expulsión de Emanuel Loeschbor. El árbitro Diego Gallo pitó penal, le sacó la segunda amarilla al portero y San Martín no tenía más variantes.

Es por eso que Beraldi se calzó los guantes y el buzo, esperó el remate de Emanuel Giménez y contuvo el penal agigantando su figuro de héroe de la noche. Aunque no todo terminó ahí, ya que en la siguiente jugada salió a cortar un centro, metió rápido el contrataque y  Diego Núñez convirtió el segundo y selló el 2 a 0.

El dato más reciente no favorece a Beraldi, ya que hace un mes fue a jugar un partido amateur, ocupó el arco, mientras Estudiantes jugaba por la Primera Nacional ante Tigre. Por ese gesto, y por estar lesionado, es que el club lo sancionó y lo mandó a jugar con el plantel de Liga Regional de Río Cuarto.

El archivo también nos entrega un caso mucho más regional. Se trata de Guillermo Alcoba, jugador de Unión de Olaeta que pasó por varios puestos de la cancha, entre ellos el de arquero.

Alcoba realizó todas las divisiones inferiores en Recreativo Unión de Olaeta jugando de delantero, aunque tenía bien en claro que en caso de faltar el arquero iba a ir él bajo los tres palos. Sucesos que entrega con normalidad nuestra Liga Regional de Río Cuarto.

Pero a medida que pasaron los años Guillermo continuó con esa premisa y sumó experiencia en otro club. En 2012 ocupó el arco de Atlético Pascanas en las categorías juveniles de la institución. En su retorno a Olaeta en 2016 hizo lo mismo, aunque alternó entre defensor, delantero y arquero.

El último caso a repasar es el del defensor central Mariano Passero en un Alberdi – Juventud Unida de Río Cuarto desarrollado el 8 de octubre de 2018 por la decimosegunda fecha de la Zona Norte del Torneo Clausura. El “tricolor” riocuartense goleó 4 a 0 al “mercedario” en condición de visitante y hubo un par de incidencias.

Entre ellas la expulsión de Germán Guaschino, arquero de Alberdi, que tras una dura falta a Guillermo Tambussi vio la roja directa mostrada por Federico Drubi. Penal y expulsión para el portero, no había más cambios sobre los 35’ del complemento y Mariano Passsero ocupó el puesto.

El último: Temporada 2008 – Fecha 13 (28/10): Alianza 1 (Julián Gutiérrez) – Estudiantes 0
En el epílogo del partido el árbitro Juan Dardanelli cobró penal a favor de Estudiantes y le mostró la roja directa a Sebastián Airaudo por un golpe sobre un rival tras controlar la pelota con sus manos. En el banco de sustitutos de Alianza estaba Cristian Cardetti pero el entrenador Oscar Crespi ya había realizado todas las modificaciones por lo que Emmanuel Aveiro –lateral izquierdo- se calzó los guantes. Lo curioso es que el futbolista le contuvo el tiro ejecutado por Luis Di Santo y al final Alianza se impuso por 1-0.

Todos abrazan y felicitan a Aveiro en el cierre del partido.

Si Gallardo no encuentra reemplazantes, acá tiene, al menos, cuatro.

Redacción Al Toque
Fotos: archivo Al Toque / Fernando Domínguez / El Tribuno

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388