Encontranos

Más deportes

Rivoira: “No hay que apresurarse a volver a la competencia, sino disfrutar del juego”

El presidente de la Asociación de Vóley Unión del Sur, Julio Rivoira, se refirió a la habilitación de la modalidad de salón en todos los equipos de la ciudad y región. Cómo es el regreso desde lo físico y lo mental, y los posibles formatos de competencias venideros.

Bruno Aricó

Publicado

en

Regresó el vóley de salón.

Esta semana, el gobierno provincial anunció el regreso de las actividades deportivas grupales de hasta 14 personas. En su comunicado oficial, se especificaba que las acciones se llevarían a cabo al aire libre.

Sin embargo, a principios de semana, el director de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor “Pichi” Campana, firmó una nota habilitando a otras disciplinas que se desarrollan en espacios cerrados para entrenar.

En este sentido, el básquet volvió con entrenamientos presenciales en toda la ciudad, como fue el caso que repasábamos hace unos días de Banda Norte.



Por otro lado, uno de los deportes que más sufrió las restricciones desde el comienzo de la pandemia pudo reactivar sus trabajos. Estamos hablando del vóley de salón o “indoor”.

Desde la Asociación de Vóley Unión del Sur (AVUS), su presidente Julio Rivoira dialogó con Al Toque Deportes para comentar cómo se iniciaron las actividades esta semana después del tiempo de parate: “Esto nos da a pensar que el año no está perdido y que podremos tener competencia oficial”, declaró.

“En mi opinión personal, el vóley ha sido una de las disciplinas más restringidas, pero no vamos a entrar en detalle. Hay que mirar para adelante y pensar que ya se puede trabajar. Todo lo que se maneja en cuanto al regreso de la competencia es extraoficial. Se habla de comienzos de septiembre para los deportes indoor. Es importante porque nos daría tres meses para poder competir y ver cuál es la postura de los clubes”, expresó el dirigente en cuanto a la habilitación.

Julio Rivoira (derecha), presidente de AVUS junto al secretario de la entidad, Ronaldo Falcón (izquierda).

La idea sería tener un receso de verano corto, tal como sucedió el año pasado por la misma situación: “En el mes de diciembre llegan compromisos de fin de año, se reactiva mucho más el beach vóley, pero teniendo en cuenta semejante parate hay que ver cuál es la posición del vóley de salón. Quizás haya un parate corto y se inicie el siguiente año lo más rápido posible”, indicó Rivoira.

Los objetivos de este reinicio son volver a recuperar a las y los jugadores que perdieron su ritmo debido a la pandemia: “Queremos que estén a la altura de una competencia que no podemos esperar que sea como antes de la pandemia, pero recuperar a la gente que se alejó del deporte por todo el contexto. Por eso es una buena noticia poder empezar a trabajar. Cuanto antes se habilite la competencia, bienvenido sea”, dijo el presidente de AVUS.

Los trabajos físicos en cuanto a la planificación son muy importantes en esta etapa para evitar sobrecargas y lesiones: “Tuvimos trabajos discontinuos donde es muy difícil planificar una pretemporada o temporada sin saber hasta cuándo se va a jugar. Es un error pensar en que hay que volver ya a la competencia. Por los tiempos tan cortos que vamos a tener, tendremos un mes y medio para prepararnos. Para deportistas amateurs que jugaron muy poco, al menos en lo personal como profe y dirigente, voy a ir combinando el elemento pelota, que tiene que estar porque es lo que más le gusta al jugador, y llevarlo de la mano de la parte física. Hay que implementar una conjunción de ejercicios donde el deportista pueda trabajar la parte física y técnica gradualmente y llevar muy despacio al jugador”, explicó Rivoira.


“Creo que en este momento lo que necesita el ser humano es su cable a tierra, lo que le da el deporte, salir del encierro. Así puede salir a despejarse un poco de todo lo demás. Ojalá que estos meses los tengamos con normalidad y que el deportista pueda disfrutar del juego, más allá de la competencia.”

julio rivoira – presidente asociación vóley unión del sur

En relación a la competencia, el presidente de AVUS resaltó: “Me parece que estos meses van a ser de transición, los torneos serán distintos, donde se buscará un formato acorde a la realidad de los equipos y los jugadores. Hay que llevarlos de a poco y usar todas las herramientas que tengamos a mano para que el deportista de a poco vaya recuperando lo perdido que ha sido mucho en este año y medio. Es realmente complejo organizarse, hay que poner mucho empeño en eso para que los jugadores puedan disfrutar. Si uno se apura pueden venir las lesiones y no está bueno. Todos lo vemos de la misma manera”.

El 2021 había comenzado con Torneos Preparación, donde se jugaba cada 15 días y tenían duración de un mes. Tras eso, se evaluaba la situación sanitaria. Se realizaron dos torneos de categorías mayores y uno con las categorías formativas antes de que llegara el parate.

Los equipos de vóley de la ciudad reactivaron sus entrenamientos presenciales.

“Esta semana, dada la habilitación de los entrenamientos, ya comenzamos a tratar de reactivar la parte administrativa, todo el papeleo de fichaje de jugadores que lleva su tiempo. Queremos aprovechar este tiempo mientras los equipos vuelven a entrenar para avanzar en lo administrativo, para que cuando se habilite la competencia todo esté listo. No sabemos cómo se va a jugar, si seguiremos con torneos cortos o haremos un formato de liga, lo evaluaremos desde la dirigencia en conjunto con los clubes para ver de qué manera podemos hacerlo. Uno habla sobre supuestos y no sabemos cuándo va a arrancar la competencia. Cuando termine el próximo DNU será fundamental, tendremos un panorama más claro y nos acercaremos a una fecha más concreta para poder competir”, detalló Rivoira.

Por último, el dirigente destacó el proceso de vacunación que se está llevando a cabo en la provincia y que acelera un poco más el regreso a la normalidad: “Si no se avanzara en ese aspecto como se está haciendo, quizás tendríamos que sufrir algo muy similar al año pasado, así que es un buen indicador”.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388