Encontranos

Fútbol

Rosario Central homenajeó a Oscar Massei

El histórico goleador pergaminense, de inferiores en Centro Cultural Alberdi, dejó marcado a fuego su paso por la institución “canalla” en los albores de los años ‘50. Este sábado recibió un reconocimiento en el Gigante de Arroyito.

Publicado

el

Rosario Central homenajeó a Oscar Massei.

Este sábado por la noche Rosario Central le ganó 2 a 1 a Gimnasia La Plata en el marco de la fecha 6 de la Copa de la Liga Profesional y llega entonado al clásico del próximo fin de semana frente a Newell’s. Carlos Quintana y Martínez Dupuy anotaron para el “canalla”, mientras que Pablo De Blasis – de penal – descontó para el “lobo”.

El “canalla” suma 8 puntos, como resultado de 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas, aunque lo más sobresaliente es la racha de 31 partidos invictos que lleva en condición de local. El equipo que conduce Miguel Ángel Russo está a dos compromisos de igualar el histórico récord que data de 1973-1975 (33 partidos).

El triunfo y la seguidilla invicta que lleva Central en el Gigante de Arroyito se complementaron al gran reconocimiento que tomó lugar en la previa al choque con Gimnasia, donde Oscar Alberto Massei fue el principal protagonista.

El ex delantero nacido hace 89 años en Pergamino – Buenos Aires fue homenajeado con una camiseta y una placa conmemorativa luego de dejar marcado a fuego su paso por el “canalla” a mediados de los 50’.

Quién es Oscar Massei

Massei de niño se radicó en Río Cuarto, ya que por cuestiones laborales su padre se incorporó a los ferrocarriles de la ciudad, y jugó al fútbol en Centro Cultural Alberdi. Con tan sólo 16 años – otro que Franco Mastantuono en River – se convirtió rápidamente en una de las figuras “mercedarias” en el ámbito local. En 1953 emigró a Rosario Central tras captar la atención de los dirigentes rosarinos en un amistoso jugado en cancha del “mercedario” el 23 de marzo de 1952.

Massei llegó al conjunto rosarino tras una venta realizada por 30 mil pesos, que le sirvieron a Alberdi para contruir todo el paredón perimetral del estadio “El Trampero”.

El paso del delantero por Rosario Central fue a pleno gol, ya que marcó 44 tantos en 80 partidos y fue el máximo artillero del torneo de AFA de 1955, con 21 anotaciones.

Esta producción en Central fue el pasaporte a Italia: en diciembre de 1955 -con plebiscito mediante entre asociados al club, ya que los hinchas “canallas” no querían la ida del delantero- se concretó el pase al Inter de Milán y en menos de dos meses realizó su debut: gol en el triunfo por 2 a 0 ante Napoli (el otro tanto lo marcó Lorenzi). En ese año, Massei marcó 9 goles en 14 partidos. Además, la emigración a Italia significó la renuncia de Massei a la Selección Argentina, situación que no fue del agrado en la dirigencia de AFA, quien no le reconoció el título de goleador 1955.

El pergaminense pasó de Rosario Central a Inter por una cifra de 2.250.000 pesos, una cifra récord para la época. Gran parte de ese dinero, por el delantero que en ese entonces tenía 21 años, fue afectado para la construcción de la tribuna alta del estadio Gigante y la compra de otros futbolistas.

Luego del paso por Inter, Massei jugó dos temporadas en el Triestina. Posteriormente, encontró su lugar en el mundo cuando pasó al SPAL.

De 1959 a 1968 se convirtió en el jugador con más partidos (210) y más goles (47) del SPAL jugando en Serie A. Totalizó con 244 compromisos y 52 goles. Fue ídolo del club y en 2007 distinguido como ciudadano ilustre de la ciudad.

Oscar Alberto Massei | Números:

  • Inferiores en Centro Cultural Alberdi hasta 1952
  • 1953-1955 Rosario Central: 44 goles / 80 partidos
  • 1956-1958 Inter (Italia): 21 goles / 54 partidos
  • 1958-1959 Triestina (Italia): 2 goles / 22 partidos
  • 1959-1968 Spal (Italia): 52 goles / 244 partidos
  • 1967 Chicago Mustangs: 1 partido
  • 1968-1969 Chiasso (Suiza): 7 partidos

Fuente: Libro Centro Atrás, un desborde hacia lo profundo de la historia del fútbol de Río Cuarto y región
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388