Fútbol
Rubén Ferrari sobre Bigo: “Joaquín llega bien y en tiempo a la Liga Profesional”
El histórico formador y entrenador de arqueros de Estudiantes opinó sobre uno de sus últimos pupilos, quien se incorporó recientemente a Arsenal de Sarandí. Otro de los que dejó sus impresiones fue José Mancinelli, ex compañero y entrenador del juvenil de 23 años: “Mi consejo es que disfrute y viva la experiencia, estos cambios son positivos siempre”.
Joaquín Bigo dejó Asociación Atlética Estudiantes y se sumó a Arsenal de Sarandí. La noticia del traspaso del arquero se conoció el pasado lunes por la noche, este martes firmó contrato y estará experimentando en la Liga Profesional tras un préstamo (sin opción de compra) hasta diciembre 2022.
El cuidapalos de 23 años nacido en la localidad de Ticino dejará por primera vez la institución de Avenida España, donde experimentaba minutos en la actual Primera Nacional. Bigo jugó 17 de los 18 partidos del certamen 2022, y con anterioridad, en 2021, disputó 3 compromisos más.
En la última presentación del “león”, Joaquín fue suplente de Brian Olivera, toda una señal de que algo iba a suceder y sucedió. En ese marco, el último partido que pudo disputar el arquero con la camiseta de Estudiantes fue hace 15 días, cuando el equipo que conduce Marcelo Vázquez igualó 1-1 con All Boys por la fecha 17.
Bigo se suma a una larga lista de futbolistas, y arqueros, con pasado en Estudiantes que sumarán sus primeras armas en la máxima división del fútbol argentino. Es producto de la cantera “celeste” y formado por Rubén Ferrari, toda una eminencia en el puesto.
“Primeramente me generó sorpresa el pase de Joaquín, sobre todo porque no había escuchado comentarios. Pero es una gran alegría, no es fácil este salto a Primera. Me genera alegría todo el crecimiento que está dando en poco tiempo, no sólo por esta noticia, sino también por el camino que ha hecho en la Primera Nacional con Estudiantes”, opinó Ferrari.
Y continuó: “Creo que Joaquín llega bien y en tiempo a la Liga Profesional, muchos se quedan con que sólo jugó 17 partidos en Primera Nacional, pero también hay que decir que sumó 3 años en Liga Regional. Obvio que el salto es muy grande, porque va a la Liga top de Argentina, pero no va a desentonar para nada”.
Rubén Ferrari lleva desde 1997 siendo entrenador de arquero en Estudiantes y ha pasado por todas las categorías. Con un trabajo silencioso, imperceptible, con una gran entrega de planificación y ejecución de tareas: desde la misma formación del pequeño cuando llega al club, pasa por divisiones juveniles, hasta ponerlo en primera división.
Actualmente se desempeña como formador en la Liga local y en las divisionales de AFA. El ex cuidapalos del “león”, que llegó a disputar los viejos Torneos Nacionales en la década del ’80, se refirió al largo listado de porteros que tuvo bajo su tutela y puntualizó en Bigo: “He tenido la oportunidad de formar a grandes arqueros en cuanto a condiciones, desde (Franco) Constanzo, Marcos Ledesma, ‘Chupa’ (Adrián Peralta), José Mancinelli, (Ezequiel) Bardín, Jonathan Tessa, (Emanuel) Testa, Joaquín Domingo, que está en Italia. Hubo varios, distintos, y con muchas características. En este caso Joaquín tiene algo distinto, por su técnica, precisión y porque es zurdo, no sé por qué pero el zurdo es distinto, más elegante, estético y te pone la pelota donde quiere”.
José Mancinelli es otro de los que dejó sus impresiones sobre el paso de Bigo a la Liga Profesional. El ex arquero fue compañero de Joaquín en 2019 y tras su retiro de la actividad tuvo la oportunidad de terminar de formarlo entre 2020 y 2021.
“La noticia del traspaso a Liga Profesional no me sorprendió en absoluto, siempre dije que es un arquero que, cuando tuviera continuidad, lo iban a buscar de Primera División por las condiciones que tiene. Me puso muy contento porque lo conozco desde hace muchos años, fui compañero y entrenador de arqueros de él y sé que es un chico fantástico. Me pone feliz por el desafío y sé que estará a la altura de afrontarlo”, dijo Mancinelli.
Y agregó: “Veo en él un desafío muy importante, seis meses es un tiempo considerable pero no mucho, sobre todo en el puesto del arco. Entendiendo que hoy – en Arsenal – juega (Alejandro) Medina, un arquero con experiencia, hay que ver qué posibilidades tiene Joaquín de sumar minutos, sobre todo porque hay un titular y porque el puesto de arquero es distinto al resto. Pero mi consejo es que disfrute y viva la experiencia, estos cambios son positivos siempre, es lo que le dije y es en lo principal que se tiene que enfocar. Debe ser una esponja en cuanto a conocimientos”.
Fortalezas, características y cuestiones a corregir
Bigo se marchó a Arsenal habiendo jugado sólo 20 partidos en la Primera Nacional defendiendo la camiseta de Estudiantes. Aunque en el plantel superior estuvo durante más de tres temporadas siendo tercer arquero de Adrián Peralta, José Mancinelli, Luis Ardente y Brian Olivera, todos jugadores que ya experimentaron en otros clubes y categorías.
En el último tiempo, el joven de Ticino pudo tener más continuidad en el arco, dejando señales de sus condiciones, salvando más de una vez algún resultado en contra, aunque también mostrando ciertos errores que le costaron goles en el inicio del torneo.
En ese contexto, tanto Ferrari como Mancinelli dejaron sus opiniones sobre el desempeño de Bigo en el último tiempo a nivel profesional.
“En Primera Nacional lo vi atajar como ataja siempre, quizá le faltó un poco más de cautela en algunas jugadas, sobre todo en los últimos errores, donde arriesgó más de lo debido. Pero estamos hablando de la Primera Nacional, donde te equivocás y te convierten, por ahí ya había tenido los mismos errores en Liga pero no se notaban tanto por la categoría en la que estaba. Lo único que debe incorporar es la tranquilidad, después no tiene casi problemas en el arco”, dijo Ferrari.
Y añadió: “Evidentemente tiene que solucionar algunos temas, que tienen que ver más con la experiencia que con las condiciones. Joaquín se formó completamente en Estudiantes, porque vino a los 14 años y ha trabajado técnicamente en el club. Ya tenía condiciones naturales, mucha fuerza de piernas y coordinación motora, es veloz, es un chico con mucho reflejo y que va bien a los palos. Tienen un montón de cosas buenas y es completo, veo mucha potencialidad y no tengo dudas de que si sigue con este nivel va a llegar lejos”.
Por su parte, Mancinelli indicó: “Está aún en su proceso de formación, es algo que un arquero no deja nunca. Ha ganado en confianza y eso hace que pueda desarrollar y potenciar sus virtudes, ese es el punto de crecimiento que he notado. Es un arquero muy técnico, maneja muy bien el área y tiene gran juego con los pies. Moderno, de los cuales muchos equipos quieren tener, por la salida y las opciones que brinda. Todo eso hace que esté en vidriera permanente de los grandes equipos”.
Por último, Ferrari avizoró lo que le puede entregar este salto a Bigo, teniendo en cuenta la duración del préstamo y la competencia en el puesto: “Este salto le va a permitir crecer un montón, más allá de que el arreglo es sólo por seis meses se va a encontrar con otro fútbol, otro ritmo y otra calidad de jugadores que lo van a exigir al máximo. Es una gran vidriera para él, que le va a permitir mostrar condiciones y por qué no quedarse en ese nivel”.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual