Deporte motor

Rubén Santana: “La última vuelta empecé a festejar y acariciaba el auto que tantas satisfacciones me ha dado”

El laboulayense contó cómo vivió la consagración en la Clase 2 de Córdoba Pista, relató detalles de la temporada que lo terminó coronando y confirmó que en el 2024 estará defendiendo el “1” de la categoría.

Publicado

el

El piloto de Laboulaye tuvo un fin de semana perfecto y se quedó con el campeonato de la Clase 2.

Rubén “Mimí” Santana, el piloto de Laboulaye consiguió el único título para el sur provincial en la temporada 2023 del Córdoba Pista. Con 42 años consiguió su primer título en autos que sumó a los que ya tenía en Karting, en la Categoría Internacional, en 2006 consagrándose en el Provincial y más adelante en el Zona Sur.

Hay que mencionar que antes de subirse a la Clase 2 de Córdoba Pista, además de piloto de karting, se desempeñó en motos, tanto en óvalos como cross y se recibió de piloto de avión.

A 10 días de la consagración, cuenta: “La verdad que pasé por todos los estados, primero euforia y emoción, me tranquilicé un poco y con el tiempo ya estoy disfrutando cada vez más haber logrado el campeonato y alcanzar el objetivo que desde hace varios años vengo persiguiendo en la categoría”.

“Tuve un año muy irregular, porque arranqué con muchos puntos a favor, hasta que fuimos a Termas (de Río Hondo), que tuve una mala maniobra, me voy afuera, cuando estoy volviendo me toco con Gianre y me descalifican. De ahí tuve actuaciones más o menos buenas, otras descalificaciones, toques y la verdad que no podía levantar cabeza, siempre me pasaba algo, y llego a la última fecha del campeonato segundo, después de haber estado todo el año primero”, resumió la temporada que lo llevó al título.

“Estaba a 2 puntos, que era prácticamente un empate, casi como empezar el año, pero con la expectativa de hacer un buen fin de semana y se dio”, dijo de la fecha coronación en la que cosechó el total de los puntos en juego.

“El equipo trabajó un montón para recuperar el auto que lo habíamos perdido en la carrera anterior cuando habíamos hecho un cambio que no había funcionado, se trabajó mucho para volver a tener un buen rendimiento, de hecho quedó plasmado en la clasificación y la serie que pude hacer la pole y ganar, pero en la final , la incertidumbre de la lluvia le puso un condimento que la verdad no se esperaba y generó mucha incertidumbre”, recuerda del Gran Premio Coronación corrido en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto.

Rubén Santana fue campeón de la Clase 2 en Córdoba Pista.

Volviendo a la previa de la última fecha, luego de haber perdido el liderazgo del torneo, contó cómo se preparó para la definición: “Fue un mes complicado, traté de poner la cabeza en frío, y sobre todo en la final, en una condición tan complicada, no tanto por la lluvia sino porque se me había empañado mucho el vidrio y no podía ver las cuerdas para tener referencias claras, traté de mantenerme  más frío que nunca, decirme a mí mismo que no me podía equivocar, que tenía que cuidar la cuerda, frenar y no pasarme de largo y que si lo perdía fuese por mérito del otro y no un error mío”.

La definición de la carrera terminó con auto de seguridad, por lo que de no pasar ningún imprevisto en los últimos 3.310 metros, alcanzaría el triunfo y el título, pero claro, había que transitarlos: “Cuando entré con pace car en la última vuelta empecé a festejar un poco tranquilo, acariciaba el auto que tantas satisfacciones me ha dado para que no pase nada, esa vuelta la di muy emocionado y esperando llegar a la bandera a cuadros. Nos puso muy contentos haber podido terminar en esas condiciones. Fue muy satisfactorio”, y superado el cierre de la carrera llegó el festejo: “Después fue una emoción terrible para festejar con todo el equipo, los amigos y la familia”.

Al consultarle las pruebas que cree que marcaron el rumbo del título, se refiere a 2: “La segunda carrera de San Luis, no teníamos un buen rendimiento, en la seria venía ganando y me pasó Andrés Calderón y para la final nos animamos hacer un cambio que funcionó muy bien y ganamos la primera del año”, al otra que cita, corresponde a Río Cuarto: “Con Sprint el sábado, que pude ganar las 2 carreras fue un fin de semana impresionante en la que me pude llevar muchos puntos”.

Aunque aclara: “Más que las acertadas, fueron las desacertadas lo que me hizo sufrir hasta la última fecha, pienso en los errores que cometí y en lo que no acerté y creo que eso me va a dar para el año que viene la posibilidad de sacarme la mochila de encima de ser campeón y tomarme las cosas con más tranquilidad. Arriesgar en los momentos que hay que hacerlo y en otros quedarme con la posición que tenga. Este campeonato me deja una gran enseñanza en todos esos aspectos”.

Al final de la charla, confirmó que en la temporada 2024 se mantendrá en la Clase 2 defendiendo el “1”: “Estoy muy contento con la categoría, me gusta mucho, tiene muy buen nivel y siempre tengo ganas de competir. Hoy los presupuestos para pasar a otra son muy grandes, si se da veré de hacer alguna s carreras, me gustaría mucho el Turismo Pista, en la Clase 1 o 2”.

Fotos: Apicer
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.