Rugby
Rugby femenino Zona Sur: La importancia del encuentro y la cooperación
El pasado fin de semana, seis equipos de la ciudad y la región se encontraron en la segunda fecha del Torneo Clasificatorio Zona Sur. Además del certamen que da el acceso al Regional Seven, se disputó la primera fecha del “Torneo de la Mujer” Zona Sur. La palabra de representantes de Mirage -anfitrión-, Aero Club y Jockey Club de Río Cuarto.
El último fin de semana en las instalaciones de Mirage Rugby Club se llevó a cabo la segunda fecha del Torneo Clasificatorio Zona Sur para el próximo Regional Seven y también la primera fecha del Torneo de la Mujer Zona Sur.
Seis equipos de la ciudad y la zona acudieron a un encuentro a puro rugby: Mirage -local y organizador-, Aero Club, Jockey Club de Río Cuarto, Atlético Rugby Club de Sampacho, Buitres de Coronel Moldes y Mackenna Rugby Club.
En esta ocasión, Al Toque Deportes habló con representantes de los tres clubes riocuartenses que participaron del evento: Simón Ruano, entrenador de Jockey Club, Cindia Prina, capitana de Aero Club y Fernanda Alfonso, capitana de Mirage.
Cómo se desarrolló el encuentro, en qué estado está cada plantel actualmente, qué objetivos se plantean para lo que viene y en qué medida estas jornadas ayudan al desarrollo del rugby femenino local, son algunos de los temas a los que se refirieron los protagonistas.
– ¿Qué balance hacen de estos partidos del fin de semana?
– Simón Ruano (Jockey): Los partidos los tomamos para medirnos en cuanto al nivel de competencia. Jugamos dos partidos oficiales: vencimos a Buitres de Coronel Moldes por 24-5, que compite con nosotros en desarrollo, y perdimos con Aero 43-5, que compite al mejor nivel de Córdoba. En este último nos vimos superados, tanto en el juego como en el tanteador.
– Cindia Prina (Aero): En cuanto a resultados nos fue muy bien. Vencimos a Buitres de Coronel Moldes 31-5 y a Jockey 43-5. El balance es muy positivo, el equipo está bien consolidado y está poniendo en práctica cuestiones que venimos trabajando como abrir la pelota rápido a la punta. Estamos hilando fino, hay errores que debemos evitar como los knock on, o los pases foward. En el nivel de primera división nos puede jugar una mala pasada. Tenemos jugadoras muy rápidas y fuertes, eso hace que el equipo esté bien equilibrado. También contentas porque debutaron dos de nuestras compañeras y arrasaron.
– Fernanda Alfonso (Mirage): Para el plantel el balance es positivo, pudimos ver la progresión de los entrenamientos, se logró poner en escena algunos de los objetivos que venimos trabajando y eso es gratificante porque nos impulsa para elevar nuestros propósitos y apostar a seguir mejorando. Los equipos con los que competimos el domingo pasado fueron Mackenna, con el cual igualamos 12-12 y Sampacho al que vencimos por 10-0.
– ¿Cómo evalúan el nivel de sus competidoras?
– S.R.: Los resultados confirman nuestro pensamiento de estar a un paso del nivel competitivo de Córdoba, el cual creemos que lo vamos a volver a tener ese juego mientras nos sigamos enfrentando con equipos de la categoría del top 5.
– C.P.: El nivel del sur está creciendo cada vez más, se visualizan también jugadoras nuevas que se suman a los planteles y eso aporta mucho a cada equipo. Hay que seguir, apostar y animarse un poco más como lo fuimos haciendo nosotras.
– F.A.: Nos tocó enfrentarnos por un lado con equipos que presentan un muy buen nivel de juego, que son muy organizados en el despliegue de la pelota y en sus tácticas. Eso es muy interesante porque nos obliga en cierta forma a trabajar en nuestras vulnerabilidades y apuntar a mejoras. Por otro lado, nos enfrentamos a equipos que tienen un sistema de juego similar al nuestro y frente a ellos podemos igualarnos un poco más, pero no dejan de ser alicientes a mejoras.
– ¿Cómo está el plantel en su interior, qué objetivos se plantean para lo que resta del año?
– S.R.: En cuanto al plantel estuvimos realizando actividades de convocatoria, las cuales fueron muy exitosas. Logramos la incorporación de nueve jugadoras que están dando sus primeros pasos y de muchas chicas interesadas en el deporte. El objetivo en cuanto al plantel es seguir creciendo en número para mejorar la competencia y lograr la participación en el torneo de mayor nivel en Córdoba. Tuvimos muchas incorporaciones que nos van a permitir ser un equipo más largo y con objetivos de crecimiento en cuanto al juego.
– C.P.: El equipo está consolidado, en pleno crecimiento y con metas fijas. En lo que queda del año queremos jugar, jugar y seguir jugando. Creemos que, con la sumatoria de partidos, eso nos dará más experiencia. Haremos encuentros con otros equipos de otra zona para seguir entrenando y practicando de 10 o 12, ya que el año que viene queremos salir campeonas del torneo que se ponga en marcha.
– F.A.: Para Mirage, organizar algo en casa es un compromiso absoluto y hermoso, siempre por más pequeño o grande que sea el evento tratamos de otorgarles la misma atención y calidez a quienes nos visitan, para que se lleven vivencias positivas y permanezca el deseo de querer regresar porque fueron bien recibidos. En cuanto al equipo, siempre estamos tratando de ver qué podemos mejorar de los partidos jugados.
– ¿Cuál es la importancia de estos encuentros para continuar con el desarrollo del rugby femenino?
– S.R.: Los encuentros regionales nos dan el beneficio de ahorrar en cuanto a lo económico. Siempre es un desafío mantener un equipo amateur en alta competencia por los grandes gastos en viajes. Hoy la zona sur está trabajando de forma conjunta para generar un torneo que nos dé la mejor competencia posible a todos y que lo económico no sea un impedimento.
– C.P.: Lo importante es tener la posibilidad de desarrollar lo que entrenamos. El sistema de juego, medirnos contra otros rivales, poder aplicar lo que nos enseñó el Top 5, conocernos más entre jugadoras, y poder disfrutar de una buena jornada de rugby.
– F.A.: Es muy importante la continuidad de estos eventos porque hace a la visualización del rugby femenino. Ayuda al crecimiento, fomenta el juego, además de que también aporta a corromper con el sesgo del rugby como un deporte meramente masculino.
La próxima fecha del Torneo Clasificatorio Zona Sur se disputará el domingo 28 de agosto en la ciudad de Córdoba, aunque todavía no está definida la sede.
Fotos: Gentileza Jockey Club/Aero Club/Mirage
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual