Fútbol
Santiago López: “Me entregué al 100, los sentimientos me llevaron a cambiar de rumbo”
El ex capitán de Talleres de Las Acequias dejó el club en el que se formó y jugó toda su carrera y decidió un cambio de aire. Ya se sumó a las filas de Recreativo Unión de Olaeta.
Uno de los datos salientes del mercado de pases de Primeras B de Liga Regional de Río Cuarto, sin dudas es el de Santiago López a Recreativo Unión de Olaeta. Más precisamente, lo que sorprende es la salida del defensor de 34 años de Talleres de Las Acequias, club en el que se formó y desarrolló su extensa carrera incluyendo 3 ascensos. Allí jugó junto a sus hermanos y primos, fue capitán y hasta incursionó en tareas de la Comisión Directiva.
En diálogo con Al Toque Deportes explica las razones por los que se decidió a cambiar de aire y sus ilusiones en el club que viene de jugar la final por el tercer ascenso a Primera A.
Suena raro pensar que lo vamos a ver con una camiseta que no será la de Talleres…
S.L.: Así es, suena raro pero el tiempo, las circunstancias, los sentimientos llevaron a que llegue esta decisión, uno necesitaba cambiar el rumbo para sentirse un poco mejor y seguir motivado y con ganas de jugar a la pelota.
¿Cómo se imagina el primer día en que entre a una cancha defendiendo otro escudo?
S.L.: Me parece que se van a caer algunas lagrimitas, porque hay muchos recuerdos, anécdotas, alegrías , tristezas, muchísimos momentos vividos con amigos, familiares, gente del pueblo y seguramente va a ser difícil, pero es lo que uno eligió y quiso hasta ahora y sigo sosteniendo que necesitaba cambiar un poco de aire. Seguramente habrá quienes lo tomen bien y quienes no, pero si nos ponemos a pensar en eso no haríamos lo que sentimos y yo estoy haciendo lo que siento, así que creo que tomé la decisión correcta.
¿Le llevó mucho tiempo decidirlo?
S.L: La verdad que sí, después del último ascenso (2021), que fue el más especial de todos, el paso por la A (2022) y el siguiente año de la B (2023) fueron difíciles, uno no lo disfrutó como quizás pensaba que lo podía disfrutar, me tocó cumplir distintos roles, quizás me desenfoqué un poco de lo que era el fútbol, no pude sumar los minutos que hubiese querido en la A, me costó un poco. El año pasado también hubo muchas situaciones que me hacían pensar esta decisión, fue difícil, pero ya lo tenía asumido que quería hacer esto y gracias a Dios apareció (Unión de) Olaeta que mostró muchísimo interés en mí, estoy muy agradecido y acá estamos poniéndole el pecho.
¿Siente que por momentos se hizo cargo de cosas que no tenía obligación y ahora pesan?
S.L.: No sé si pesan, pero sí hubo momentos en que cumplí otros roles, lo hice a gusto, con mucho orgullo y cariño, porque tenía mis compañeros de siempre y gente conocida en el club, lo hice de la mejor forma y predisposición. Estando adentro, iba a estar siempre a predisposición de todos y creo que ya no tenía esas mismas ganas de estar tan participativo, sino de cumplir más el rol de jugador, entrenar y jugar a la pelota, que es lo más lindo y nos divierte. Olvidar tantas otras cosas.
¿Cree que le dio todo lo que podía al club?
S.L.: Me entregué al 100 y un poco más siempre, hasta en los peores momentos familiares (en el 2021, previo al ascenso, falleció su hermano menor Lucas, quien también integraba el plantel) siempre puse lo mejor de mí, creo que me fui totalmente vacío y por eso salí a buscar nuevamente esa motivación para tener esa hambre con el que siempre jugué.
Cuándo pasó lo de su hermano quedó la sensación que fue el primero en reponerse, levantar la cabeza y salir adelante para que el resto lo siga…
S.L.: A lo mejor sí, pudo haber sido así, sentí que no me debía caer ni yo, ni mis familiares, ni mis amigos, ni los compañeros que estaban ahí, lo hice con mucho orgullo, pensando en el bien y en lo que hubiese querido en ese momento mi hermano que iba siempre para adelante y lo seguimos haciendo, más allá que algunas veces uno pasaba trotando frente a la tribuna (lleva el nombre de Lucas) y se quebraba o se le debilitaban las piernas , pero había que seguir, creo que fue y es un lindo ejemplo que le pude dar a los chicos del club.
¿Qué encontró en Unión?
S.L.: El interés de los dirigentes, algunos jugadores y el técnico, fue lo que más me convenció, también lo elegí pensando que es un equipo que estuvo peleando hasta el último el año pasado, que tienen el propósito y el objetivo de seguir peleando arriba por un ascenso y quiero recuperar esa ambición de ganar.
¿Qué le dijo Billalva en la primera charla?
S.L.: Que quería contar conmigo, que le gusta mi forma de jugar, de ir siempre para adelante, pelearla y tener experiencia en la B, que conozco la categoría.
¿De afuera, que concepto tiene de Unión?
S.L.: Que es un club ordenado, con gente que cumple con sus roles, muy predispuesta, viene demostrando que tienen otra propuesta de fútbol, de club y eso te deja muy contento y a gusto.
¿Cómo se ve a fin de año?
S.L.: Lo dejo en manos de Dios, él dirá si tiene algo más preparado o solamente será un lindo pasaje por Unión.
Empezó a entrenar una semana después que el resto del plantel, ¿Cómo se encuentra en lo físico?
S.L.: Bien, nunca me costó mucho ponerme bien, a pesar de que tengo algunos añitos, el cuerpo todavía no me pasa factura, así que estoy muy contento con eso.
¿Sueña con un ascenso más?
S.L.: Tal cual, tengo 3 ascensos, en el primero no tuve tanto rodaje y el último fue el más lindo de todos, es lo que te mantiene las ganas de seguir jugando a la pelota, luchando, yendo para adelante, entrenar siempre con las mismas ganas, al 100, de seguir cuidándose. Seguimos soñando con eso.
Desde arriba, ¿Por quién va a hacer fuerza Lucas?
S.L.: ¡Va hinchar para Talleres!, seguramente, pero no pasa nada, es nuestro club, nuestra casa y eso no va a cambiar nunca, y lo más probable que el resto de la familia también, pero no queda otra.
¿Cerró la puerta a su ciclo en Talleres?, ¿o queda la posibilidad del retiro allí?
S.L.: No, estaremos ahí, de eso no queda ninguna duda, el año que viene, o el próximo, o cuando Dios diga, pero estaremos ahí.
La lista completa de los refuerzos de Unión:
- Tomás Muñoz (Arquero, de Lutgardis Riveros de Alcira Gigena)
- Enzo Véliz (Arquero, de Centro Social de Las Higueras)
- Matías Giménez (Defensor, de Atenas)
- Santiago López (Defensor, de Talleres de Las Acequias)
- Joaquín Magallanes (Defensor, de Centro Cultural Alberdi)
- Enzo Villarreal (Defensor, de Centro Cultural Alberdi)
- Mateo Cipriani (Volante, regresa al club.)
- Joaquín López (Volante, de Atenas)
- Mateo Neboloni (Volante, de Jorge Newbery de Ucacha)
- Diego Gutiérrez (Delantero, de Centro Social de las Higueras)
- Joaquín Oyola (Delantero, de Atenas)
Foto: gentileza Santiago López / Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Fútbolhace 3 días
Santiago del Estero asciende con Toviggino como “mecenas”
-
Fútbolhace 3 días
Estudiantes y una semana acéfala de decisión y poder
-
Fútbolhace 6 días
La Federación Cordobesa dio a conocer las bases del Provincial 2025
-
Fútbolhace 4 días
Bustos: “Fue una decisión personal y del cuerpo técnico”