Encontranos

Fútbol

¡Se grita como un gol!

El domingo Centro Cultural Alberdi salió a la cancha acompañado con niños y niñas con Síndrome de Down y jugó con medias de diferentes colores en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, que año a año se reconoce cada 21 de marzo. El objetivo de este acto es demostrar la aceptación de lo distinto, el fin de los prejuicios y la celebración de la diversidad en el mundo.

Publicado

el

El plantel de Alberdi salió acompañado por niños con Síndrome de Down en conmemoración al Día Mundial que se celebra cada 21 de marzo.

Centro Cultural Alberdi se presentó en condición de local el pasado domingo y todo su plantel tuvo un gesto para destacar en la previa y durante el desarrollo del partido ante Atlético Adelia María, válido por la tercera fecha del Torneo Apertura de Primera A de Liga Regional de Río Cuarto.

Es que sus futbolistas saltaron a cancha de la mano de niños y niñas con Síndrome de Down y jugaron con medias de diferentes colores en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, que año a año se reconoce cada 21 de marzo.

El plantel del “mercedario” se sumó a una de las iniciativas más visibles y simbólicas de este día, iniciada por la Asociación Internacional del Síndrome de Down (DSI) en 2015 y que busca celebrar la diversidad y fomentar la aceptación de las diferencias.

Las risas, la alegría y la diversión estuvieron presentes en esta acción que dejó huella en todos ellos. La acción fortaleció los lazos y concientizó. La solidaridad, el compañerismo, el respeto y la inclusión fueron, entre otros, los ganadores en una jornada en la que el resultado fue lo menos importante.

La previa, marcada por el buen ambiente, finalizó con una foto de los jugadores y cuerpo técnico de Alberdi junto a los agasajados.

Por qué se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down el 21 de marzo

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2011 y con un profundo significado en la promoción de la inclusión, el respeto y la igualdad para las personas.

Esta conmemoración, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene como finalidad elevar la conciencia pública sobre temas relacionados con el Síndrome de Down. El objetivo es recordar la “dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”. Además, se busca destacar la importancia de su independencia y autonomía personal, enfocándose especialmente en su derecho a tomar decisiones propias, un aspecto vital para su plena integración y participación en la sociedad.

La elección de la fecha no es casual, ya que hace referencia a la trisomía 21. Según las Naciones Unidas, el Síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.

Ateneo Vecinos de General Cabrera también se sumó a la iniciativa con un mensaje en sus redes

Por qué se usan medias de diferentes colores en el Día Mundial del Síndrome de Down

Una de las iniciativas más visibles y simbólicas de este día es el uso de medias de diferentes colores o diseños. Esta campaña, iniciada por la Asociación Internacional del Síndrome de Down (DSI) en 2015, busca celebrar la diversidad y fomentar la aceptación de las diferencias. Se popularizó a nivel mundial en 2018 gracias a un video viral de una niña británica llamada Chloe Lennon. El acto de llevar calcetines desparejados se ha convertido en un gesto de solidaridad y conciencia, destacando la belleza en la diversidad y la importancia de romper con los prejuicios.

En Argentina, organizaciones como la Asociación del Síndrome de Down (ASDRA) juegan un papel importante al ser una asociación sin fines de lucro que buscan mejorar la calidad de vida para las personas con síndrome de Down.

Fotos: Al Toque / Alberdi
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388