Fútbol
Sebastián Grafeuille puso punto final a su carrera como futbolista
El máximo goleador de Recreativo Unión de Olaeta le dijo adiós al fútbol a sus 34 años y atravesando un gran momento personal. “Uno siempre sigue al corazón, sentí que tenía que cerrar un ciclo”, expresó.
El goleador de Recreativo Unión de Olaeta se retiró oficialmente del fútbol. A sus 34 años, Sebastián Grafeuille tomó la decisión y no seguirá defendiendo los colores del equipo que milita en la Primera División B de la Liga Regional.
“La verdad que desde hace un tiempo lo venía pensando, sufrí un par de lesiones y algunas complicaciones. No buscaba irme de esa forma sino que anhelaba hacerlo estando bien, jugando y haciendo goles. No quería que una lesión me retirara”, comenzó detallando el delantero.
Los deportistas a menudo suelen lidiar con dificultades que ponen en riesgo su físico. Algunos son más privilegiados que otros, pero la realidad es que por lo general las lesiones siempre están presentes.
Cuando estas se producen de manera seguida, la moral y el aspecto mental también entran en juego. Porque el esfuerzo que hay que realizar para volver a realizar la actividad de la mejor manera es muy grande y requiere el ser paciente y no bajar los brazos.
El goleador contó cómo fueron estos meses antes de tomar la decisión: “En el último tiempo empecé estando bien, no tuve más lesiones, jugué una seguidilla de partidos en la que hice goles y ese era el mejor momento como para retirarme. Creo que ya había cumplido un ciclo y me dije a mí mismo que ya estaba. Lo venía meditando hace un año atrás, seguí apostando un añito más hasta que me puse bien y ahora estoy contento porque me puedo ir de esta manera, dejando el fútbol como yo quería”.
Grafeuille, con 35 goles, es el máximo anotador de Unión de Olaeta desde que la institución volvió a formar parte de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, allá por 2013. Lo sigue Andrés Pedra con 19, enganche que todavía juega en Unión.
Fueron 8 años defendiendo los colores de este club, al cual le tomó un cariño y un sentido de pertenencia notorios. Durante la última temporada, jugó una seguidilla de 9 partidos y marcó 7 goles, una clara muestra del enorme momento en el que se encontraba. Cuando llegó el parate por las fiestas de fin de año, terminó concretando su retiro.
A la hora de hacer memoria, eligió su etapa más sobresaliente como jugador: “El momento más lindo de mi carrera fue cuando jugamos la final con Alberdi en 2016. Ese ida y vuelta fue uno de los mejores momentos que viví con Unión, estaba bien, había hecho una sumatoria de goles y desencadenó en que se jugara una final. El que más recuerdo fue ese”.
«El momento más lindo de mi carrera fue cuando jugamos la final con Alberdi en 2016»
Sebastián grafeuille
Para poner en contexto, el hecho al cual Grafeuille hace referencia es la final que Recreativo Unión disputó mano a mano con Centro Cultural Alberdi por un boleto a la elite del fútbol liguero.
La idea se jugó en Olaeta y finalizó igualada 1 a 1, mientras que en la vuelta el “mercedario” consiguió un ascenso histórico al golear 3 a 0. Mas allá de no haber pegado el salto, aquella fue una experiencia inolvidable para el atacante y para todo el club, que estuvo a un paso de la gloria.
El delantero realizó sus divisiones formativas en Asociación Atlética Banda Norte, luego pasó a jugar en Defensores de Alberdi, recaló en Unión de Olaeta, se fue a Talleres de Las Acequias por un año y emprendió el regreso a Olaeta.
Grafeuille recordó alguna que otra cuenta pendiente en su trayectoria, pero de igual manera no se arrepintió de lo realizado: “Te soy sincero, me han llamado de algunos clubes en su momento, y dije que no porque siempre quise serle fiel a Unión ya que fue quien me abrió las puertas y se hizo mi segunda casa. Cuando era chico jugaba en Banda Norte, mi familia es de Banda Norte y tengo mi corazoncito también ahí, como que me quedó el sabor amargo de poder jugar un poco más en ese club, pero decidí seguir en Olaeta y me voy más que feliz”.
“Siempre me caractericé por tratar de serle leal a un equipo, obviamente en el cual me sintiera bien y como en mi casa, como pasó con Unión”, remarcó.
Con 35 goles, Grafeuille es el máximo goleador de Unión de Olaeta. Lo sigue Andrés Pedra con 19
No es fácil tomar una decisión así, sobre todas las cosas teniendo en cuenta el presente personal que atravesaba Grafeuille, siendo determinante y un referente para el “equipo de sus amores”. “Uno siempre sigue al corazón, sentí que tenia que cerrar un ciclo. Me pesaba el tener que ir a entrenar, no es lo mismo hacerlo con 25 años que ahora que uno tiene que trabajar todo el día”, dijo.
Y completó: “Si bien mis amigos me preguntan, ¿Por qué dejaste ahora estando bien?, creo que era el momento de dejar porque si después sufría otra lesión o me pasaba algo me iba a retirar así y no quería. No me genera el hecho de decir ‘che voy a volver’, la verdad que ya tomé la decisión, seguramente seguiré ligado al fútbol de algún modo pero afuera de las canchas”.
Fuente: Alejandro Heredia
Fotos y video: Sebastián Grafeuille
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual