Encontranos

Deporte adaptado

“Sería un sueño que el hockey fuera deporte paralímpico y algún día llegar hasta ahí”

La frase corresponde a Vanina Bertorello, coordinadora del equipo de hockey adaptado de Uru Cure, “Caburé”. Esta semana, el plantel reinicia las actividades presenciales en Soles del Oeste y la entrenadora detalló cómo se dará este regreso: “Es un volver a empezar con todo, han perdido bastante la práctica deportiva”, indicó.

Bruno Aricó

Publicado

en

El equipo de hockey adaptado de Uru Cure, los "Caburé".

En semanas previas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020+1 seguimos repasando historias que tienen que ver con el deporte adaptado en nuestra ciudad. Sobre todo, dado que la única representante local en Japón será Verónica Blanco, jugadora de tenis de mesa sobre silla de ruedas. Ayer, repasábamos la historia de Ludwig Guttmann, fundador de los Juegos Paralímpicos.



En otro punto del universo deportivo, se encuentra el equipo Caburé, que practica hockey adaptado en Uru Cure desde hace dos años.

“Caburé” es un tipo de ave más pequeña que la lechuza -apodo del equipo enclavado en Soles del Oeste-, pero muy similar. De allí viene el nombre del equipo de hockey inclusivo dentro de Uru Cure. Se dice que estas aves tienen una magia especial que atrae todo lo bueno para el ser humano.

Vanina Bertorello, coordinadora y fundadora de Caburé, dialogó con Al Toque Deportes sobre este regreso a las actividades presenciales en el club: “Como siempre estamos con muchas expectativas, muchas ganas de reecontrarnos, ilusionados con poder concretar muchos proyectos que quedaron en el tintero en la etapa anterior”.

– ¿Cómo han pasado estas semanas de parate por las medidas? ¿Cómo mantuvieron el grupo unido y alerta a las actividades?

– En el 2020, pudimos sostener los entrenamientos mediante la virtualidad y las videollamadas. Ya este año, como nosotros tuvimos un reencuentro en marzo y un par de entrenamientos presenciales, soltamos todo el tema virtual y nos lo sacamos de encima. Creíamos que se iba a poder sostener la presencialidad. Reactivar el tema virtual nos costó mucho porque ya no existe el mismo entusiasmo que nos tenía unidos antes. Tenemos un grupo de Whatsapp, nos comunicamos, estamos en contacto con todos, pero no desde el lado deportivo, sino más bien lo social.

– ¿Cómo es para ustedes como profes llevar a cabo este trabajo de deporte inclusivo dentro de una pandemia?

– Es muy difícil, porque se produjo un estancamiento importante en cuanto al aprendizaje que los chicos venían adquiriendo con respecto al deporte. Por eso se nos hizo a todas las coordinadoras complicado sostener el tema del Zoom porque ya llegamos a un techo de lo que uno puede enseñar con esa modalidad. Necesitamos de nuevo el contacto para seguir progresando y poner en práctica otros ejercicios que tienen que ver con la importancia de estar en la cancha.

– Estrictamente en lo deportivo, ¿qué ejercicios físicos y técnicos priorizan en los entrenamientos?

– Sobre todo, a diferencia de la alta competencia, nosotros hacemos muchos ejercicios recreativos para que los chicos vayan adquiriendo mejor estado físico y los aprendizajes tácticos específicos del deporte. Nos tenemos que medir muchísimo con la exigencia después de tanto tiempo sin actividad, sobre todo con eso tenemos que cuidar mucho su estado físico. Es un volver a empezar con todo, han perdido bastante la práctica deportiva. Tenemos que estar muy conscientes de las limitaciones que cada uno puede llegar a tener.

– Desde lo motivacional y emocional, ¿cómo preparan a los chicos en ese proceso?

– Como lo hicimos siempre, estando muy pendientes de cada uno. Más allá de comunicarnos en el grupo, siempre lo hacemos individualmente con todos. Estamos pendientes de sus estados de ánimo y la necesidad que están teniendo de salir un poco y reencontrarse con sus compañeros. Las personas con discapacidad son las que más han perdido parte del entorno social. Los que iban a talleres, deportes, tuvieron que dejar y padecieron el encierro.

– Ahora que se vienen los Juegos Olímpicos, ¿los incentivan a ver la disciplina de hockey? ¿Debería estar como deporte Paralímpico? ¿Suelen mostrarles videos o partidos destacados?

– Nosotras mandamos videos al grupo que tenemos con ellos, cuando hay partidos de hockey se los comentamos, a ver quién lo puede ver. Tenemos que contar con el apoyo de la familia que les recuerde que ese día hay partidos. Les mandábamos ejercicios que queríamos que copiaran de algunos jugadores. Con respecto a los Paralímpicos, lo hablamos desde el primer día. Es una ilusión y un sueño que se pueda dar el hockey como deporte paralímpico. Lo hablamos con ellos como una de las metas a cumplir que tiene Caburé. No sé si lograremos tener jugadores, pero por lo menos trabajar y apoyar para que el deporte inclusivo tenga su espacio. Nos estamos vinculando con gente de Santa Fe que ellos están en el área de atletismo y nos dan su apoyo y aconsejan sobre los pasos a seguir que necesitamos como institución para lograr llegar algún día a un evento olímpico. La ilusión está puesta ahí.

– ¿Qué objetivos se plantean para lo que resta del año?

– Por ahora queremos que todos podamos entrenar en un ambiente tranquilo, que los padres sientan que están en un ambiente cuidado. Manejamos el distanciamiento, nos protegemos todo el tiempo para evitar contagios. Las veces que tuvimos presencial nunca tuvimos riesgos. Por ahora nos interesa eso, que estén bien y tranquilos entrenando. Que logremos continuidad en los entrenamientos y que ojalá no se corte más de acá a fin de año. La idea es concretar actividades a futuro con otros equipos de hockey inclusivo del país.

Fotos: Gentileza Vanina Bertorello
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388