Fútbol

Siete momentos destacados en la carrera de Gastón Bottino

El “Bottinazo” a Atenas, el gol a River con Guillermo Brown, el gol a Belgrano con Talleres (segundo “Bottinazo”), ascensos y demás. Orgullo de Las Higueras, querido y amado en Estudiantes de Río Cuarto y en la “T”, repasamos las pinceladas del mediocampista a lo largo de su etapa como futbolista.

Publicado

el

Gastón Ezequiel Bottino comunicó una de las decisiones más difíciles para un futbolista: dejará la actividad. Tantos años ligado al deporte, seguramente desde muy chico, corriendo detrás de la pelota y ahora cambiará de rumbo.

Seguirá en el ámbito, pero de la línea de cal para afuera, ya que asumirá como ayudante de campo de Joaquín Sastre en Mitre de Santiago del Estero, uno de los clubes por donde pasó el “Flaco”.

Cronológicamente su carrera comenzó en Centro Social de Las Higueras, donde realizó inferiores y llegó a debutar en la primera con 15 años. Luego, en el año 2004, continuó las inferiores en Talleres de Córdoba, llegando a ser cedido a Argentino Marcos Juárez y a General Paz Juniors donde jugó dos temporadas.

Quedó libre de la “T”, regresó al pueblo, jugó más partidos en la Liga Regional para Centro Social y se sumó al primer club donde dejó una huella: Estudiantes de Río Cuarto. Fue en el año 2008, cuando el “león” militaba en el Argentino B, y allí se dieron dos grandes hitos de su etapa como futbolista.

1) El primer “Bottinazo”

1 de marzo de 2009. Clásico de Río Cuarto, Atenas – Estudiantes en el “9 de Julio”. Se medían los riocuartenses en un cruce enmarcado en la Zona 6 de la Primera Fase del Torneo Argentino B 2008/09.

En aquel entonces, el equipo conducido por Hugo Mattea se impuso por 1 a 0 sobre el de Néstor Billalva por un gol agónico de Gastón Bottino a los 44 minutos del complemento. Serviría para consolidar sus chances de clasificación a la Fase Final, para terminar logrando el ascenso al Argentino A.

Bottino en su primer ciclo en Estudiantes.

Síntesis

Atenas: Ezequiel Bardín; Jorge Alturria, Marcelo Flesia, Matías Alcíbar y Mariano Damiani; Guillermo Puñet, Federico Funes y Fabricio Monetti; Diego Álvarez; Mauro Lagioia y Nicolás Gatto. DT: Néstor Billalva.

Estudiantes: José Mancinelli; Maximiliano Gómez, Cristian Acosta, Miguel Carrizo y Emiliano Zapico; Gastón Bottino, Sebastián Pérez y Maximiliano López; Nicolás Rodríguez; Mauro Búffali y Martín Uranga. DT: Hugo Mattea.

Gol: en el segundo tiempo, 44’ Gastón Bottino (E).

Cambios: en el primer tiempo, 30’ Gastón Casasnovas por Búffali (E); 31’ Nicolás Morardo por Alcíbar (A). En el complemento, 13’ Mauro Hermán por Álvarez (A); 29’ Franco Chiaretta por Rodríguez (A) y Álvaro Machado por Monetti  (A); 38’ Ignacio Reartes por Uranga (E).

Árbitro: Julio Sanabria.

2) Primer ascenso con Estudiantes con 3 goles a Crucero del Norte en la final

Tras lograr clasificar primero en la Zona 6, grupo que compartió con Atenas, San Martín y Argentino de Mendoza, General Paz Juniors y 9 de Julio de Río Tercero, accedió la Fase Final.

En la misma quedó nuevamente primero con 11 puntos, superando otra vez a Atenas (terminó segundo con 10 unidades), Sportivo del Bono de San Juan y a Juventud Alianza de Santa Lucía.

Estudiantes tras ganar la Zona C, se cruzó con el ganador de la D, Crucero del Norte. Una final ida y vuelta que se abrió en Misiones donde el “león” ganó por 3 a 2, y el “Flaco” apareció para marcar un hat-trick.

El 31 de marzo de 2009, en la vuelta disputada en Río Cuarto, el “celeste” perdería por 2 a 1 y la definición se estiró a los penales, donde terminó consiguiendo el ascenso a la tercera categoría del fútbol argentino ganando 3 a 1.

El “Flaco” jugó 167 compromisos en Estudiantes.
  • En 2010 dejó al club riocuartense y se sumó a Guillermo Brown de Puerto Madryn, otro club donde dejaría marcado su paso.

3) Ascenso con Guillermo Brown a Primera Nacional

El 14 de mayo de 2011, la “banda” de Puerto Madryn escribiría una de sus páginas más importantes de su historia alcanzando la segunda categoría del fútbol argentino por primera vez, y allí estuvo Gastón Bottino.

Brown culminó la Primera Fase del Torneo Argentino A 2010/2011 en la primera posición tras ganar 15 partidos, 12 empates y una sola derrota. Accedería a la Segunda Fase y volvería a quedar en la posición de privilegio para consagrarse campeón del certamen y lograr el ascenso con el club.

El partido que decretó el salto de categoría fue ante Huracán de Tres Arroyos y Bottino fue titular, donde el elenco chubutense le ganó por 2 a 0 al “globo”. Ese día el “Flaco” dio una asistencia para la apertura del marcador.

Síntesis

Torneo Argentino A 2010/2011

Fecha 9 – Segunda Fase

Guillermo Brown (2): Sebastián Pereyra; Marcos Del Cero, Silvio Giovenale, Nicolás Ballestero; Gastón Bottino, Maxi Zbrum, Aciar, Leandro Benítez; Fernando Priore; Diego Gimenez y Mauro Fernández. DT: Arnaldo Sialle.

Huracán (0): Reinoso; Valentes, Fochesatto, Véster, Zanel; Gómez, Wonner, Ciccioli, Michelena; Pérez Guede; Vera. DT: Estévez.

Goles: Adrián Benito y Diego Giménez (GB).

4) Gol a River en el “Monumental” con Guillermo Brown

En el elenco chubutense volvería a tener un hito. En la Primera Nacional 2012, el día 19 de mayo, en la fecha 34, Guillermo Brown visitó a River Plate, que por aquel entonces transitaba en la segunda categoría del fútbol argentino.

Aquel día se dio lo que define el club como el mayor logro futbolístico de su historia al empatar 2 a 2 ante el “millonario”. Gastón Bottino anotó el primer tanto del partido con un excelente tres dedos hacia el palo derecho del arquero Daniel Vega y adelantó a la “banda” de Madryn, a los 17 minutos del primer tiempo.

El regreso de Bottino adonde fue profeta.
El festejo de Bottino en el tanto ante River Plate.

En el complemento, Fernando Cavenaghi y “Keko” Villalba dieron vuelta el resultado, hasta que Hernán Zanni puso cifras definitivas.

  • Al finalizar el 2012, se marcharía a Talleres de Córdoba, uno de los clubes donde siempre deseó jugar y donde había quedado libre de joven. En la “T” tienen un grato recuerdo por un gol que enardeció sus gargantas.

5) El segundo “Bottinazo”

13 de marzo de 2013. Copa Argentina. Talleres y Belgrano. Gastón Bottino volvía a aparecer en un partido enmarcado por una de las grandes rivalidades del fútbol argentino y haría historia.

Se daba el clásico cordobés en los 16avos de final de la copa nacional en el “Mario Alberto Kempes” con la particularidad de que el “matador” militaba en el Argentino A mientras que el “pirata” en la Primera División del fútbol argentino. Además, ese día Talleres afrontó el partido con un mix entre suplentes y titulares, agrandando el posterior triunfo.

De nuevo volvió a aparecer el higuerense para marcar un gol que quedará en la historia y que los hinchas de la “T” recordarán gratamente. A los 24 minutos de la segunda etapa, apareció Bottino para marcar el solitario tanto para que Talleres avanzara de ronda y eliminara a Belgrano.

Esto decía un Bottino de 27 años luego de un partido que quedó grabado en los simpatizantes de Talleres y especialmente en el jugador, que desde inferiores soñaba con marcar un gol de tal envergadura y hasta el día de hoy lo reconocen.

El “Flaco” también marcaría un gol en la llave con Newell’s Old Boys de Rosario, que era el vigente campeón del fútbol argentino.

Síntesis

Copa Argentina 2013 – 16avos de final

Talleres (1): Diego Aguiar; Rodrigo Chávez, Jorge Massena, Elías Bazzi, Ceferino Santos; Gastón Bottino, Fabio Álvarez, Nery Leyes, Ivo Hong; Miguel Olivera, Gonzalo Klusener. DT: Arnaldo Sialle. Suplentes: Leandro Requena, Diego Chitzoff, Claudio Francés, Franco Olego.

Belgrano (0): Juan Olave; Renzo Saravia, Luciano Lollo, Sergio Rodríguez, Juan Quiroga; Iván Etevenaux, Guillermo Farré, Esteban González, Martín Zapata; Lucas Melano, Víctor Aquino. DT: Ricardo Zielinsky. Suplentes: César Rigamonti, Gastón Turús, Lucas Pittinari, Juan Martín.

Gol: 24′ ST Gastón Bottino (T).

Árbitro: Juan Pablo Pompei.

Estadio: Mario Kempes.

  • Para fines del 2014, dejó a la “T” y se sumó a Tristán Suárez para jugar la Primera B Metropolitana. En 2015 retornó a Guillermo Brown para iniciar su segundo ciclo. En 2016 llegaría a Quilmes para sumar su primera experiencia en la Primera División del fútbol argentino. Volvería a Brown para un tercer ciclo y finalmente en 2018 regresó a Estudiantes para un segundo paso.

6) Segundo ascenso con Estudiantes a la Primera Nacional

Gastón Bottino dijo presente nuevamente en otra jornada histórica para el “león”. En su regreso al club en 2018, jugó hasta el 2022.

Precisamente, el día de la hazaña “celeste” fue el 5 de mayo de 2019 en la última fecha del Pentagonal final del Federal A. Estudiantes se jugaba subir a la Primera Nacional por primera vez en su historia y en frente tenía a Sarmiento de Resistencia. En un “Antonio Candini” colmado, el equipo dirigido por Marcelo Vázquez ganó por 2 a 0 por los goles de Javier Ferreira e Ibrahim Hesar y pegó el salto. El “Flaco” no fue de entrada pero fue parte del plantel que logró el ascenso.

7) Las dos finales de Estudiantes para ascender a la Primera División

El dolor de los “leones” tras la final perdida.

Otra instancia clave que alcanzó el “león” fue en la Primera Nacional 2021. Tuvo dos mano a mano ante Platense y Sarmiento de Junín, respectivamente, para lograr el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. No hará falta entrar en detalles ya que los hincha de Estudiantes tendrán todavía la espina clavada de lo que sucedió en aquella oportunidad.

Por supuesto, Bottino fue parte de aquel plantel, y aunque no terminó con el desenlace deseado, es un hecho importante de remarcar.

  • Tras el cierre del 2022, el oriundo de Las Higueras se sumó a Estudiantes de Caseros donde disputó la última temporada en la Primera Nacional. Jugó 24 partidos en el “pincha” y tras el cierre de la temporada, decidió retirarse del fútbol profesional.
  • De cara al año venidero, se sumará al cuerpo técnico de Joaquín Sastre en Mitre de Santiago del Estero como ayudante de campo.

Curiosidades de la etapa como futbolista

  • Polifuncional dentro del campo. Comenzó como delantero, se retrasó al mediocampo, jugó por las bandas, como volante central, solo o doble 5. Pasó a la defensa, también exprimiendo los laterales y como defensor central.
  • Coincidió con Arnaldo “Cacho” Sialle en tres clubes (Guillermo Brown, Talleres y Mitre de Santiago del Estero), logrando dos ascensos. «Sialle es mi viejo futbolístico. Me llevó a todos lados», dijo una vez a Hugo García en una nota en Mundo D.
  • Contó que cada aniversario del “Bottinazo” le llegan saludos de hinchas de Talleres y a uno de los botines los regaló.
  • Jugó aproximadamente más de 450 partidos y marcó 40 goles.
  • Jugó en Argentino B/Federal B, Argentino A/Federal A, Primera B Metropolitana, Primera Nacional y Primera División.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.