Fútbol
Siravegna: “Es una satisfacción si hacemos un balance rápido”
El coordinador de las Juveniles AFA de Estudiantes se refirió al año que tuvieron las formativas. Jugarán finales en Séptima y Octava ante Quilmes y Ferro, respectivamente, en la mejor performance desde que compiten a nivel profesional. “En general venimos trabajando bien, obviamente que se ve porque los resultados mandan, pero nosotros tratamos de formar y llevar la bandera de Río Cuarto hacia el país”, resaltó el ex delantero.
Asociación Atlética Estudiantes comienza a cerrar un año histórico en sus formativas. En el ámbito de Liga Regional de Río Cuarto, como es habitué, se metió con varias categorías a las finales de Zonas de Oro, Plata y Bronce que se van a jugar el próximo sábado en Vicuña Mackenna, Everton Club Moldes y Ateneo Vecinos de General Cabrera, respectivamente.
La principal novedad del pasado fin de semana rondó por lo realizado con sus Juveniles que compiten en el torneo de Primera Nacional de AFA, ya que experimentó finales de la Zona Interior en cuatro categorías y con dos avanzó a la final del campeonato.
Séptima y Octava División superaron a Gimnasia en Mendoza y a Juventud Unida de San Luis en condición de local, y estarán en la cita máxima, donde enfrentarán a Quilmes y Ferro, respectivamente. Por su parte, en Quinta y Sexta no pudo y se quedó en la fase previa.
Vale recordar que en Novena División había llegado a semifinales de la Zona Interior, protagonizando así con 5 de 6 categorías posibles.
“Esto es principalmente por el grupo de profesores y técnicos que tenemos, sobre todo rescato la parte humana de este trabajo. No sólo hay que celebrar el pase a la final de estas dos categorías, sino que en cuatro divisiones llegamos a semifinales, en todas las categorías clasificamos a semifinales de infantiles y juveniles en Liga Regional, 5 de ellas están en las finales. Otras 5 categorías de la línea C están en finales también. En general venimos trabajando bien, obviamente que se ve porque los resultados mandan, pero nosotros tratamos de formar y llevar la bandera de Río Cuarto hacia el país. Es más que gratificante lo realizado”, comentó Rodrigo Siravegna, coordinador de las juveniles de Estudiantes, en diálogo con “Al Toque Deportes por Al Toque Radio”.
La Séptima División de Estudiantes es dirigida por el ex mediocampista Álvaro Rodríguez, mientras que la Octava es conducida por el ex defensor Mariano Passero. Ambos con formación en el “león”.
Lo propio para Franco Gabossi y Fernando Pincini, técnicos de las divisionales que se quedaron en la finales de la Zona Interior y también registran pasado como futbolistas de la institución.
En ese marco, Siravegna detalló: “Una de las cosas que aplicamos cuando llegué a fines del 2022 es que el grupo se conforme por ex jugadores que se dediquen a esto y a otros chicos que no fueron jugadores pero que adoptaron un gran sentido de pertenencia. Que quieran como propio al club es un plus para nosotros. Conozco la calidad de personas que hay, del esfuerzo que hacen en el día a día, y eso es lo que más valoro. No digo que el campeonato sea secundario, pero los trofeos terminan llenándose de tierra. Valoro cuando estos chicos llegan a debutar en Primera, el otro día me emocioné cuando Deyvis (Jallaza) debutó en la Primera Nacional, creo que ese es el mejor regalo y trofeo, que el chico nuestro llegue”.
Sobre la metodología de juego que prevalece en el predio “Pablo Aimar”, el coordinador destacó: “El mensaje arranca desde Ariel Abascal, que hace 30 años que está en el club, él les enseña la manera de jugar desde cancha chica. Pregonamos que los chicos intenten, que salgan jugando prolijo, y arriesguen. Todo ese proceso se ve reflejado cuando ingresan a cancha grande, los chicos llegan bien formados y se les empieza a inculcar las maneras de pararse en el campo de juego. En mi caso, junto al ‘Tío’ (Ricardo Sevila), siempre les decimos que el predio nuestro se llama Pablo César Aimar, alguien que jugaba de enganche y apuesta al buen juego. Entonces eso es lo que intentamos inculcar”.
“Obviamente que nosotros no imponemos ideas de juego desde la coordinación hacia los entrenadores, hay veces que no encontrás enganche en cada divisional y los chicos juegan con tres puntas, pero es la idea, que alguno haga esa función. Hay una línea de juego histórica en Estudiantes, que se respeta pero no se impone. En el diálogo reflexivo a la hora de plantearlo hay una buena comunión y todos llegamos a pensar de la misma manera”, añadió.
En la ciudad deportiva es donde el “celeste” forja nuevos valores que luego nutren planteles superiores. Ese lugar que ha sido remodelado en el último tiempo y con mejoras ha dado un salto de calidad sobre lo que pretenden.
Desde la construcción edilicia de nuevos espacios (vestuarios, buffet, sala de videoanálisis, etc.) hasta puesta a punto de nuevas canchas para un mejor entrenamiento.
“El gran crecimiento que tuvo el club fue la construcción de la cancha sintética, ahí nosotros trabajamos la técnica del jugador sin que la pelota pique mal. Fue un salto de calidad y un paso hacia adelante, teniendo en cuenta que no todos los terrenos están en óptimas condiciones para trabajar lo planteado”, opinó el ex delantero.
En referencia a objetivos planteados, Siravegna dio a conocer: “Primero estaría bueno salir campeón, después nos enfocamos en la mejora. Vuelvo a repetir que nosotros estamos mentalizados en formar jugadores y celebramos cuando llegan. Recién nombraba lo de Deyvis, también quiero resaltar lo de Lautaro Piola, goleador de Vélez y campeón con Séptima. Nos pone contentos porque son como nuestro hijos”.
El caso Piola tuvo gran repercusión en la interna de Estudiantes. El delantero surgido en Toro Club de Coronel Moldes jugó dos años en Juveniles AFA del “león” se destacó con 38 goles en 27 partidos en el 2023 y se marchó hacia Vélez Sarsfield. La dirigencia del “Fortín” realizó un canje con sus pares de Estudiantes cediéndole a préstamo por un año a Yago De Vito – capitán de la Reserva – a cambio de la ficha de Lautaro Piola.
En ese contexto, el delantero jugó para Vélez en el 2024, fue goleador y campeón con Séptima División de Liga Profesional.
“En esto hay que ser objetivos, Vélez lo va a mejorar a Piola. Lauti se fue en su mejor momento y necesitaba dar ese salto hacia el primer nivel, no lo podíamos retener, tenía ofertas de todos lados y creo que tomamos la mejor decisión en cuanto al destino donde fue”, enfatizó Siravegna.
Por último, el coordinador de las Juveniles AFA de Estudiantes resaltó la temporada 2024 que han tenido en las formativas y se esperanzó con que más jóvenes lleguen al plantel profesional, una deuda pendiente que tiene la institución desde hace varios torneos: “Este año ha sido redondo desde las juveniles. En Primera Nacional llegaron Fenoglio, Álvarez, Mainero, Jallaza; en la primera local pusimos un montón de pibes de Juveniles AFA, y se suman los logros de llegar a instancias finales en todas las competiciones. Tenemos la suerte de tener a Bottino en la primera local, trabajamos en conjunto y de forma articulada bajo un mismo objetivo y es una incorporación brillante para nosotros. La verdad es que es una satisfacción si hacemos un balance rápido”.
La entrevista completa
Fotos: archivo José Reynoso
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual