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Sócrates y su legado eterno

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Leonardo Gasseuy

Leonardo Gasseuy

Corrían los primeros años de la década del 80, y como todas, la dictadura de Joao Baptista de Oliveira corroía Brasil en su conjunto. Latinoamérica, era victima de la eficacia de la Escuela de las Américas y el cerebro de Henry Kissinger, que exterminaron las democracias y regaron de sangre cualquier manifestación social, haciendo del terrorismo de estado un método habitual para la región.

En 1979, cuando De Oliveira llega el poder, con la hipocresía típica de los tramposos, anunció la legalización de la fundación de partidos políticos. Lo que parecía un grado de apertura, no fue más que una maniobra para fragmentar la oposición y perpetuar la continuidad del régimen que ya llevaba 15 años de oscura represión.

La dictadura de Brasil, nace el 1 de Abril de 1964 cuando el golpe militar derroca el gobierno de Joao Goulart, acusado por la Junta Militar de acercarse peligrosamente a Moscú. Tuvo las mismas características de los procesos regionales, un fuerte respaldo del mayor conglomerado de prensa brasilero, la red O Globo, propiedad de Irineu Marinho, que fundamentalmente con el periódico, apuntalaron cada uno de los gobiernos de facto, dentro de los 19 años de dictadura, Latinoaméricadecía el bueno de Irineu debe modernizarse desde lo moral y este es el camino.

Con la prensa operando y cercenando la voz de los artistas e intelectuales, la muerte se acompasaba con el pisoteo de las libertades. Brasil se sumergía en un caos institucional, que a decir de Caetano Veloso, la música fue grito y el sol en medio del silencio sepulcral de la noche. Veloso, referencia de protesta, fue obligado a exiliarse en Londres junto a Gilberto Gil.

Es un placer viajar a un país maduro, y que entiende la situación de la región, dijo Ronald Reagan, que llegó a Brasil en 1982 en medio de una gira latinoamericana. El Presidente norteamericano fue conducido a la Granja de Torto, donde explicó que su viaje era para solidificar las economías del cono sur e intercambiar planes de desarrollo; flagrante mentira.

El presidente Ronald Reagan, de visita en Brasil, recibido por João Figueiredo en el Palacio de Itamaraty en diciembre de 1982. Foto Orlando Brito.

Reagan exigió a Figuereido acompañarlo en la incursión armada en Centroamérica, donde arrasaban Nicaragua y El Salvador. Los 19 parlamentarios del estado de Sao Paulo acompañaron obsecuentemente y miraban el paseo en caballo de los dos líderes, que el día después O Globo retrataba en su portada como El Cowboy y el Caballero General. Terminaba el año 1982 y las sombras cómplices seguían invadiendo el continente.

El Sport Club Corinthians de Fútbol fue fundado en 1910, y como muchísimos clubes en el mundo, tiene raíces obrero-ferroviarias. De origen humilde y orgulloso, transitaba su derrotero y en medio de la dictadura decidió modificar radicalmente sus estructuras internas. En 1982 luego de una pésima campaña, el presidente Vicente Matheus –vinculado a la dictadura- es reemplazado por Waldemar Pires. Pires, como primera medida designa a Adilson Monteiro un joven sociólogo, a cargo del futbol profesional y genera una revolución.

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, nació en Belém, en el norte de Brasil en 1954. Fue uno de los mejores jugadores de la historia de Brasil. Se crió en medio de una pareja que profesaba una particular mística intelectual, de ahí su nombre de raíces filosóficas. En Octubre de 1977, cuando cumplió 23 años, con altísimas calificaciones se graduó de médico pediatra, el día que cumplió las residencias abandonó la medicina y se dedicó de lleno al fútbol.

Raimundo, su padre, (también padre del crack Rai) , orgulloso de su hijo médico, desestimaba al futbolista, es imposible que brilles en la élite mundial le decía cuando mides 1.93, calzas 37 y tienes la cabeza llenas de libros. Con una sonrisa, su hijo lo desafió, fue uno de los mejores de todos los tiempos y sus inquietudes intelectuales lo llevaron a ser un referente social ineludible. Fue el Doctor Sócrates. Y junto al sociólogo Monteiro, los creadores de la Democracia Corinthiana, luz nacida en un club, en medio de la oscura dictadura brasileña. Fue una experiencia única de autogobierno, inédito en la historia del fútbol.

Los conceptos de cambio, se basaron en marcos conceptuales. Para modificar el país, primero debemos gobernar nuestro metro cuadrado. Así lo entendieron Monteiro, Sócrates y el también crack Walter Casagrande. Bajo la perspectiva de lo que es un club de fútbol, idearon un estado democrático ideal y con la Democracia Corinthiana lo llevaron a cabo en modo práctico. Convencieron a los hinchas, presidente, empleados, jugadores y familiares. Como en la cancha, Sócrates se hizo cargo.

La Democracia Corinthiana consistía en que todas las decisiones dentro del club fueran sometidas a un debate y una votación democrática, donde no sólo se tenía en cuenta a jugadores, entrenadores y directivos; sino a todos los miembros que formaban la institución. Discutían desde las contrataciones de nuevos jugadores, los salarios, el uso del dinero de las recaudaciones, derechos televisivos, las vacaciones de todos, cuándo concentraban, qué día viajar a los encuentros, entre otros. El joven sociólogo Monteiro, feliz con su obra, definió que eran las voces que esperaba escuchar en las Universidades y las encontré en el club, el Corinthians no teme a la dictadura.

Cuando le preguntaron a Sócrates qué valoraba del movimiento, solo dijo… tuvimos la capacidad de vencer el miedo, el vestuario no teme a la represión y eso contagiara a la calle. El timao salía a la cancha con una bandera que decía la voz de la libertad, es la voz del pueblo. El contagio fue masivo, a los pocos días se sumó el publicista Washington Olivetto y propuso estampar en la camiseta la inscripción Diretas ja, -elecciones ya-. Fueron las pocas voces que se escucharon.

Sócrates murió muy joven, con solo 57 años. Una de sus frases, cuando manifestaba por elecciones libres era “no juego para ganar, lo hago para que me recuerden”. Claramente su legado marcó una época y dejó las bases de que el fútbol puede ser una organización social que construye.

El Doctor, poco antes de morir, dijo: “Para mí lo ideal sería un socialismo perfecto, donde todos los hombres tengan los mismos derechos y los mismo deberes. Una concepción del mundo sin poder”. El alcohol lo puso de rodillas y lo venció. “El vaso de cerveza es mi mejor psicólogo”, dijo cuando anticipaba su final y tenia como proyecto entrenar ad-honorem a la Selección Cubana.

Murió a comienzos de diciembre de 2011, ya percibía en medio del sopor y el autobandono la grieta política que tajeaba su país. Una acuarela de contradicciones como es Brasil en su esencia. Naturaleza pura y agreste sordidez.

Tan contradictorio como su antinomias. Río de Janeiro con el sol, el cerro tapizado de favelas y el mar , Brasilia con la frialdad artificial del trazo de Niemeyer. Dicotomico. Muy Brasil. Ronaldinho, Neymar, Rivaldo, Kaká, y Robinho bancando a Bolsonaro y los herederos Casagrande y Rai militando por Lula.

Sócrates lideró en ese mundo ecléctico que es el fútbol, comprometido en medio de la dictadura dejó su sangre y elevó el grito cuando un gol era tema secundario y la vida humana solo baratija y moneda de cambio.

Quiero morir un domingo y que ese día el Timao levante una copa”. El destino premió sus convicciones, murió un domingo a las 15 y al atardecer de ese día , desafiando el luto, honrando a su leyenda, Corintians fue campeón , tal como el Doctor lo pidió.

Un día, en una conferencia de prensa discutió con un periodista por un tema político, el hombre, de la Red OGlobo (lógicamente), lo trató de incoherente. “No puedes exigirme coherencia”, dijo Sócrates “tipos como yo somos metamorfosis ambulantes”. Contagió a todos y su legado más firme lo dejó en 1982. Cuando le preguntaron por un resultado deportivo dijo, se puede ganar o perder, pero siempre en democracia.

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