Encontranos

Hockey

Sole García: “Es difícil llevarse una medalla, pero siempre queremos verlos en el podio”

La ex Leona, con experiencia en tres Juegos Olímpicos -Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008-, anticipó lo que será la actuación del hockey argentino en Tokio 2020. La head coach de Uru Cure recordó sus días en las villas olímpicas y su encuentro con Roger Federer.

Bruno Aricó

Publicado

en

Soledad García, referente olímpica.

Esta mañana comenzó la acción de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La ceremonia inaugural de Tokio 2020+1 presentó a todos los atletas que competirán en los 32° Juegos Olímpicos.

Esta noche ya comenzarán de forma oficial, con el pebetero olímpico encendido por la tenista Naomi Osaka en llamas. Muchos de los representantes argentinos tienen programado su debut entre la noche del viernes y madrugada/mañana del sábado.

Entre ellos, el hockey masculino debutará este sábado desde las 00:15 ante España por la primera jornada del Grupo A. Por su parte, el femenino hará su estreno a la misma hora, pero del día domingo. Será ante Nueva Zelanda por el Grupo B. Todo el desarrollo del hockey tendrá lugar en el Estadio Hockey Oi, en el barrio de Shinagawa, al sudeste de la ciudad de Tokio.

En la previa al debut de “Leonas” y “Leones”, qué mejor que hablar con alguien que tuvo una vasta experiencia representando la “albiceleste” en Juegos Olímpicos. Soledad García, ex “Leona” y actual head coach de Uru Cure, dialogó con Al Toque Deportes luego de la ceremonia inaugural y de cara al comienzo del desempeño argentino en Tokio.



“Lógicamente, los Juegos Olímpicos traen muchos recuerdos. Desde lo deportivo es el evento más importante del mundo. Habiéndonos tenido que guardar las ganas el año pasado, se hizo esperar y va a ser fantástico para todos”, indicó “Sole” luego del puntapié inicial de Tokio 2020.

La previa al debut argentino

Con experiencia de haber participado en tres eventos olímpicos –Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008– y obtenido tres medallas (Plata en Sydney, bronce en Atenas y Beijing), García adelantó lo que puede ser la participación argentina en los Juegos.

– ¿Pensas que será un Juego Olímpico diferente debido a la pandemia?

– Seguramente estos Juegos van a ser muy distintos a los que yo viví. Uno va viendo mucho de lo que es el respeto de las burbujas, a mí por suerte no me tocó vivirlo. La atmósfera que se vive constantemente es super fraternal con tus colegas argentinos y ahí se pierde el deporte, buscas que a Argentina le vaya bien y cualquiera que tenga un logro no es individual, se festeja como equipo. Con el paso del tiempo te das cuenta que están los mejores del mundo ahí. Tenes la suerte de encontrarte con grandes deportistas que ves en la tele y ahí están al lado tuyo.

Las “Leonas” ganaron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

– ¿Afectará la no presencia del público en las tribunas?

– Creo que va a ser diferente pero el mundo está hace más de un año y medio preparándose para el momento de competir. No creo que condicione, el deportista se prepara mucho para estar ahí. Poder contar con familiares, allegados y gente cercana hubiese sido algo que motiva, pero no creo que les condicione. Todos los deportistas con el paso del tiempo se van acostumbrando.

– ¿Cómo pensás que puede ser el rendimiento de Leonas y Leones con todo lo que se detuvo el deporte por la pandemia?

– Creo que va a ser difícil, no solamente para Argentina sino para los deportistas en general. Pueden pasar dos cosas, que si te va mal te ataje la pandemia, o si te va bien también puede ser mucha suerte. Es difícil decir que está para una medalla porque han pasado más de un año sin competir oficialmente. Tuvieron amistosos en Valencia, pero son cortitos y hace mucho calor. Los dos equipos están para la medalla, por supuesto, pero creo que va a ser complicado. La realidad es que los equipos de Europa llegan con otra competencia que Argentina no ha tenido. Es difícil decir que van a ganar una medalla, pero obvio que desde la parte sentimental una siempre quiere que estén en el podio.

Los Leones, campeones olímpicos en Rio 2016.

– ¿Cómo lo ves a “Chapa” Retegui en su rol de doble entrenador tanto del masculino como del femenino?

– Creo que ser entrenador de los dos equipos es una locura, por todo lo que demanda el desgaste y energía de estar a cargo de los dos equipos. Va a ser difícil hacer podio desde el lado que no han competido. Él es un entrenador que ha tenido mucha suerte con los jugadores que tuvo a cargo, se les puede dar y ojalá que pueda transmitir esa energía de igual manera para los dos equipos.

Recuerdos olímpicos

Nos remontamos hacia atrás en el tiempo para rescatar memorias australianas, griegas y chinas. Desde comienzo de siglo hasta aquí, las historias de “Sole” García con los Juegos Olímpicos.

– ¿Qué rescatas de los Juegos en los que estuviste?

En Sydney sucedió algo que me marcó mucho. Al otro día de la ceremonia inaugural debutábamos a las 8 de la mañana, así que no pudimos presenciarla. Eso me marcó mucho, fue una decisión difícil por parte del cuerpo técnico, pero todos estamos de acuerdo con eso. Son muchas horas que uno está parado, va de acá para allá y son cosas a las que uno no está acostumbrado. No descansas ni comes bien y cada detalle cuando estás en ese nivel cuenta. Vimos desde lejos cómo se encendía la llama, teníamos un espacio desde donde veíamos el Estadio Olímpico. En los otros dos pude estar en las inauguraciones, y lo más emocionante es el momento en donde se prende la llama olímpica. Siempre es especial, hay veces que podés verla constantemente.

Soledad García tuvo tres participaciones en Juegos Olímpicos.

– ¿La mejor foto que te sacaste en la Villa Olímpica?

– En el 2008 me pasó que pude ver a Roger Federer, es uno de los deportistas que más admiro y como persona. Lo buscamos en la inauguración, él era abanderado de Suiza, nos sacamos algunas fotos y un día ingresando en el comedor de la Villa Olímpica lo vimos. No estaba alojado ahí pero un día fue a sacarse fotos con todos, nos preguntaba de dónde éramos y qué deporte practicábamos.

– ¿A qué otros deportistas argentinos ves como candidatos en estos Juegos?

– Creo que de la forma en que está entrenando y creciendo, Paula Pareto es una de las personas que más admiramos, siendo su último Juego ojalá pueda repetir medalla. Desde lo personal, me encantaría que les vaya bien a todos, querés que Argentina gane sin importar el deporte. Uno sigue a los deportistas en general pero no al 100%, entonces no sé cómo llegan en su preparación. Lange y Carranza, los abanderados, pueden tener una oportunidad al igual que los nadadores. Realmente no estoy empapada al 100% para decir qué me gustaría. Es difícil jugársela.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388