Encontranos

Hockey

“Sole” García, un nombre olímpico

La actual Head Cocach de Uru Cure participó en tres Juegos Olímpicos a lo largo de su carrera, en los que cosechó tres medallas: Sydney 2000 (plata), Atenas 2004 (bronce) y Beijing 2008 (bronce). Un recorrido por cada una de sus participaciones en la cita más importante del deporte mundial, y mucho más.

Delfina Vettore

Publicado

en

Una dupla histórica: Soledad García y Luciana Aymar.

Sin dudas, Soledad García es uno de los nombres más importantes de la historia de Las Leonas, el seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped. La actual Head Coach de Uru Cure fue considerada una de las mejores jugadoras de Argentina y del mundo en sus años como deportista. Hoy, se encuentra abocada a la coordinación y dirección técnica en la “lechuza”, pero la previa a Tokio 2020 es una excusa perfecta para repasar una etapa más que importante en su carrera: sus tres Juegos Olímpicos.

El sueño máximo de un atleta es alcanzar una cita olímpica, sin dudas. Estar ahí en la máxima cita del deporte mundial, competir, ganar una medalla, cantar el himno de tu país en el podio. Soledad García cumplió ese sueño con creces. La cordobesa, que inició su carrera en Universitario de Córdoba, disputó tres JJOO con Las Leonas y obtuvo tres medallas: Sydney 2000 (plata), Atenas 2004 (bronce) y Beijing 2008 (bronce).

Sydney 2000

A partir de Sydney, el nombre de “Las Leonas” estampó la camiseta y llenó de mística al hockey argentino. Un podio que fue mucho más.
A partir de Sydney, el nombre de “Las Leonas” estampó la camiseta y llenó de mística al hockey argentino. Un podio que fue mucho más.

Los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 no fueron una cita más, fueron un antes y un después en la historia del hockey argentino. Y nos podíamos atrever también a decir que fue también que marcó un hito en la historia del hockey mundial, porque dieron nacimientos a uno de los mejores seleccionados del planeta.

Allí estuvo una joven “Sole” García de 19 años, formando parte del plantel comandado por Sergio “Cachito” Vigil. Hoy el hockey argentino es una de las disciplinas más exitosas del país, pero para ese entonces, Argentina no era de los grandes protagonistas a nivel mundial y nunca había alcanzado un podio olímpico. Además, no era el deporte popular que es hoy, que se practica y compite en casi todo el país. Para ese entonces, era sólo la Selección Argentina, sin el nombre de Las Leonas.

Tras los resultados que se venían dando parecía imposible alcanzar el gran objetivo de ese plantel, la final olímpica. Pero allí surgió la garra de leonas. Antes de la cita olímpica el plantel había elegido un animal para que las representara. Eligieron una leona para resumir la garra y la fuerza que esa selección tenía para dar el zarpazo. Previo al viaje, “Cachito” Vigil se encargó de hacer estampar todo un juego de camisetas “albicelestes” y un juego de musculosas de paseo con una leona en el pecho. El equipo había acorado que la casaca celeste y blanca estampada se utilizaría en la final olímpica, pero la historia iba a tener otro desenlace. El domingo 24 de septiembre del 2000 la camiseta con una leona estampada por encima de la marca salió por primera vez a la cancha para enfrentar en un duelo decisivo a las últimas subcampeonas mundiales, Holanda. El conjunto de Vigil estaba obligado a una victoria para mantener vivo el sueño. Y así fue: Argentina venció 3 a 1 a las holandesas. La casaca con la leona había llegado para quedarse, para siempre.

La historia se repitió ante China -triunfo 2 a 1- y después frente a Nueva Zelanda con goleada incluida -7 a 1-, en el partido que aseguraba pasaje a la final, por lo tanto, un lugar en el podio y una medalla, la primera para el hockey argentino.

Argentina alcanzó la final y enfrentó a las locales, Australia. La derrota hoy es casi anecdótica -caída por 3 a 1-. Dolió no conseguir el oro y consagrarse campeonas olímpicas, algo que hasta el día de hoy el hockey femenino no pudo lograr, pero esos Juegos, esa final, esa medalla de plata y, sobre todo, la mística de esa leona estampada en la remera, habían logrado algo enorme, algo mucho más grande que un oro. Allí, con el surgimiento de Las Leonas, cambió por completo el hockey en nuestro país.

Antes de Sydney, la Selección Argentina de hockey había participado en dos Juegos Olímpicos solamente: Seúl 1988 y Atlanta 1996. En ambos, finalizó en el séptimo puesto. A partir de Sydney, Las Leonas no faltaron a ninguna cita olímpica y se subieron al podio en cuatro de las cinco oportunidades: Sydney 2000 (plata), Atenas 2004 (bronce) y Beijing 2008 (bronce), Londres 2012 (plata) y Río de Janeiro 2016 (séptimo puesto).


Antes de Sydney, la Selección Argentina de hockey había participado en dos Juegos Olímpicos solamente y ambos había finalizado en el séptimo puesto. A partir de Sydney, Las Leonas no faltaron a ninguna cita olímpica y se subieron al podio en cuatro de las cinco oportunidades.


Atenas 2004

Atenas 2004 fue el segundo Juego Olímpico para “Sole” García. Tras el éxito en Sydney, el nacimiento de Las Leonas, y lo popular que se volvió el hockey en el país, Argentina iba en busca del oro con un plantel que ya tenía a una Luciana Aymar como Mejor Jugadora del Mundo. La rosarina, considerada la mejor jugadora de todos los tiempos, ganó por primera vez ese premio en 2001, lo repetiría en 2004 y 2005, luego cuatro veces consecutivas entre 2007 y 2010 y una última vez en 2013. Después, ya fue declarada Leyenda por la Federación Internacional de Hockey.

Tras la fase de grupos, Las Leonas debieron enfrentar a Holanda en semifinales, otro de los mejores seleccionados del mundo de todos los tiempos -tres veces campeonas olímpicas-. La semifinal finalizó 2 a 2 y Argentina perdió en la definición por penales -Holanda luego cayó en la final ante Alemania-. En el último partido, por la medalla de bronce, Las Leonas enfrentaron a China, con quienes habían caído 3 a 2 en la fase de grupos. El partido fue parejo y no pudieron anotar ninguno de los dos equipos, hasta el último minuto de juego que apareció “Lucha” Aymar para el triunfo argentino y lograr un nuevo podio olímpico.

Beijing 2008

Beijing 2008 fue el tercer y último JJOO para la cordobesa, nuevamente con podio incluido. Las Leonas llegaban otra vez como uno de los favoritos, pero Holanda fue otra vez verdugo en semifinales. En la ronda de grupos Argentina había cosechado dos empates y tres victorias, pero en “semis” sufrió una dura caída 5 a 2 ante las holandesas, que luego serían las campeonas olímpicas. El partido por el tercer puesto fue ante Alemania, donde Las Leonas se impusieron por 3 a 1 para alcanzar la tercera medalla en la historia del hockey argentino, la tercera también en la cuenta personal de “Sole” García.

Conflicto García-Retegui y el adiós a Londres 2012

Soledad García fue la gran ausencia de Las Leonas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el que terminó siendo el último JJOO disputado por su gran amiga Luciana Aymar, que fue elegida la abanderada de Argentina en la ceremonia de apertura.

Las Leonas, tras más de una década en la elite del hockey mundial, iban por el único oro que falta, el olímpico. Sin embargo, otra vez Holanda fue el verdugo, pero esta vez en la final. Argentina cayó por 2 a 0 en la final, pero sumó la cuarta medalla consecutiva para el hockey argentino, en el último partido de Luciana Aymar con la “albiceleste”.

“Lucha” Aymar y “Sole” García, amigas y una dupla histórica del hockey mundial. La cordobesa quedó desafectada de Londres 2012, el último Juego Olímpico que hubiesen disputado juntas.

Pero, ¿qué pasó con “Sole”? la actual Head Coach de Uru Cure fue desafectada del plantel por el entrenador de aquel momento, que se repite en el cargo hoy, Carlos “Chapa” Retegui. La situación derivo en un ida y vuelta de dichos. Retegui declaró que la cordobesa perdió su lugar en el seleccionado por “falta de compromiso” y de preferir “ser profesional en Holanda”, donde “Sole” jugaba por aquellos años. García salió al cruce por las declaraciones del DT y manifestó su postura con un comunicado: “Quiero aclarar que siempre mantuve una actitud prudente y de respeto al actual entrenador del seleccionado, pese a sus reiteradas manifestaciones públicas, sin exponer razones de rendimiento deportivo, para no convocarme al seleccionado. Desde mis comienzos en el hockey de Córdoba, mi paso por Alemania y Holanda, y mis 15 años en el seleccionado argentino, en las categorías Junior y Mayor, jamás tuve ningún inconveniente con los distintos cuerpos técnicos que me dirigieron. Siempre mostré y demostré mi compromiso inclaudicable con la selección argentina, siempre defendí los colores de mi país con orgullo, siempre canté el himno nacional con el corazón y siempre puse todo mi esfuerzo para ver la bandera argentina en la cima de cada campeonato”, expresó la cordobesa.

Más medallas y distinciones individuales

Además de las tres medallas olímpicas, “Sole” García fue dos veces Campeona del Mundo (Perth 2002 y Rosario 2010), tres veces campeona de Champions Trophy (2008, 2009 y 2010), más medallas de oro de Juegos Panamericanos (2003 y 2011) y Copas Panamericanas (2001 y 2004), y más medallas de plata y bronce.

A nivel individual, ganó el Premio Olimpia de Oro en el 2000, fue elegida la Mejor Jugadora Joven del año en 2002 y 2004, e integrante del Equipo de las Estrellas de la Federación Internacional de Hockey en 2010 y 2011.

Julieta Jankunas, la sucesora

Soledad García vistió la camiseta de Las Leonas de 1999 a 2011, doce años consecutivos. Tras “Sole”, el seleccionado argentino volvió a tener presencia cordobesa con Julieta Jankunas, desde 2017. La joven de 22 años, surgida también de Universitario de Córdoba, dirá presente en Tokio 2021, su primer Juego Olímpico.

Fotos: El Gráfico | La Nación
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388