Encontranos

Hockey

Soledad García: “Queremos formar a las chicas como personas”

La ex Leona y actual coordinadora de hockey en Uru Cure habló en un mano a mano con Al Toque Deportes sobre el presente en el club, los resultados adversos del plantel superior, la presencialidad como clave para el trabajo y su nuevo rol como comentarista en ESPN.

Bruno Aricó

Publicado

en

La head coach de Uru Cure habló mano a mano con Al Toque Deportes.

Cae la noche sobre el cielo riocuartense. En estas épocas, el frío azota con fuerza cuando el sol se esconde y la temperatura cambia abruptamente. Soledad García se coloca un camperón para salir del banco de suplentes y hablar con Al Toque Deportes.

En pleno entrenamiento de las categorías juveniles de hockey, la ex “Leona” deja su puesto de vigilia atenta a los trabajos de las chicas y se dispone a reflexionar sobre este nuevo año como coordinadora general de hockey de Uru Cure.

Si bien comenzó su trabajo el año pasado, la pandemia imposibilitó que García pudiera desarrollar sus funciones de manera presencial en el club. Por lo tanto, el proyecto pensado para el club se dilató.

En las últimas semanas, “Sole” comenzó a trabajar como comentarista de la FIH Hockey Pro League para la cadena ESPN. Este nuevo desafío no se superpone con sus funciones en el club “lechuza”, pero implica afrontar un mundo desconocido para la ex Leona desde el costado periodístico.

De esto y mucho más habló García en un mano a mano exclusivo con nuestros micrófonos. La charla se dio previo a la decisión del gobierno provincial de suspender las competencias deportivas hasta el 21 de mayo.

– ¿Cómo evalúa la actualidad del hockey de Uru Cure?

Bien, ya pasaron tres semanas del torneo oficial. Estamos un poco más relajados, pero tratando de trabajar calidad como siempre. A medida que van pasando los días, nos conocemos todos un poco más. Con la pandemia nos costó día a día lo presencial. De a poquito creciendo y buscando lo que queremos.

Soledad García, presente en el entrenamiento de las juveniles de Uru.

– ¿Cómo es su día a día en el club?

– A fines del año pasado nos habían dado la chance de volver a entrenar los deportes colectivos. Fuimos de a poco, separando horarios. Este año lo comenzamos a full, con las chicas que tenían ganas de volver a jugar, y nosotras también para venir a trabajar. Soy mamá de dos niñas, es todo un trabajo constante, lo disfruto mucho, el grupo de trabajo y la comunicación que tenemos con el club hace que todo sea muy cómodo.

– ¿Cómo afectó el parate para el regreso deportivo de las jugadoras?

– Sabíamos que desde lo anímico no teníamos que trabajar mucho porque están todas con el deseo de hacer vida normal. Nos pasó a todos. Tenemos que seguir con ciertos cuidados y protocolos, pero desde la parte motivacional no hubo que trabajar mucho. Sí hacemos algo más exhaustivo en lo táctico más que en lo técnico, tenemos conceptos que nos va a llevar tiempo cambiarlos, que entiendan lo que queremos. Se ha sumado gente durante la pandemia, algunos que regresaron después del cansancio por toda la virtualidad. El día a día es súper positivo. A pesar de haber estado un año juntos, no nos conocíamos en la cotidianidad.

Un sábado sin sonrisas en terreno riocuartense.
La “lechuza” comenzó con traspiés el Torneo Damas “A”.

– ¿Cuán clave es la presencialidad para su trabajo?

Sí, es clave. El año pasado desde la virtualidad nos ayudó una coach ontológica para tener ese vínculo creado con ellas, y sabíamos que desde lo presencial lo íbamos a hacer mucho más fuerte. Hasta ahora es un año positivo, pero recién empezamos, sería irresponsable de mi parte decir que estamos súper bien porque no. Los resultados están a la vista, pero nos importa lo que nos proponemos partido tras partido y que ellas confíen en nuestro trabajo.

– ¿En qué plano quedan las derrotas?

– Es inevitable que uno no se pregunte qué está pasando o cómo lo hacemos. Normalmente el plantel superior es el más competitivo y el que uno está mirando los resultados, pero nuestro trabajo es mucho más con las formativas. Sabemos que tienen mucho potencial, pero nos va a llevar tiempo explotarlo. Estamos trabajando desde lo mental, lo nutricional. El hockey no es solo entrar a un rectángulo verde y correr, queremos que las chicas se formen como personas. Si se da el resultado está buenísimo, pero queremos cortar de a poco esa brecha con el resto de los equipos que hace años que están en el Federación A. Nuestro objetivo es seguir creciendo.

Soledad García, figura histórica de Las Leonas.

– Cambiando de tema, comenzó a trabajar como comentarista en ESPN. ¿Cómo llegó a este nuevo lugar?

– Fui convocada, no fue nada que haya buscado. Mercedes Margalot está trabajando hace mucho en el canal y cerca del periodismo, ella lleva el hockey con otros periodistas desde hace mucho tiempo. Me llamó en diciembre del año pasado, somos muy amigas, compartimos habitación en Las Leonas durante 6 o 7 años. Tenemos una amistad mucho más importante que todo lo otro. Me preguntó si quería hacer los partidos de la Pro League. Yo no sabía cuándo, estaba en otra, pero me encantaba la idea. Después me llamó al tiempo, diciéndome que buscaba a alguien con mis características en cuanto al amor por el deporte y el Seleccionado. Practiqué un par de veces, hice los primeros partidos de manera remota. Aprendí un montón de cosas desde el lado de la TV, he estado en muchos estudios, pero detrás hay un montón de cosas que las interiorizo ahora. Fue de menor a mayor, desde mi lado como comentarista. Saber cuál es mi rol y usando las palabras adecuadas. Si bien hay mucha gente que sigue el hockey y es fanática, hay mucha que no.

Margalot y García, compañeras y amigas en las históricas Leonas.

– ¿Qué desafío le implica este nuevo emprendimiento?

– Cuando surgió me agarró ansiedad y una expectativa increíble. Lo hablé con Nicolás (Aostri, su pareja), porque todo lo que hacemos desde lo personal implicaba algo en la familia. Él me tiene que dar una mano y desde ese lado siempre ha sido incondicional y siempre me alienta a hacerlo. Me siento súper segura y acompañada. Después desde el lado del club, seguramente iba a estar alguna fecha ausente, y me apoyaron un montón. Todo lo que me sume a mí también suma al club. Fueron fines de semana con muchos nervios, es todo nuevo. Siempre soy exigente y quiero que salga bien. Los comentarios fueron muy positivos.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388