Encontranos

Femenino Primera A

Subsistir en Liga Regional: con posible ingreso de público y ¿televisación?

La competencia oficial tiene fecha establecida para iniciar su temporada 2021, se habría logrado una habilitación previa de ingreso de simpatizantes, aunque falta el DNU emitido por las autoridades provinciales para confirmarlo. En el mientras tanto, algunas clubes se adelantan con otra iniciativa: la trasmisión vía streaming.

Publicado

en

Atenas trasmite partidos por streaming.

Catorce meses después el fútbol de Liga Regional de Río Cuarto volverá a rodar para todos los clubes pertenecientes al ente. El 28 de febrero es la fecha establecida para que las competencias oficiales vuelvan a tener acción oficial en las categorías superiores (Primera A y B masculino y femenino).

Las instituciones ya avizoraban que todo se iba a reanudar, bajo el lema de la “nueva” normalidad, en el mes de febrero, aunque estaban atadas a la habilitación o no de público a las canchas. Factor fundamental que se utiliza para solventar gastos de organización y logística a nivel semi amateur.

Desde entonces, y hace aproximadamente dos meses, los equipos reanudaron actividad en cancha con sus respectivas pretemporadas, mientras que los dirigentes preparaban pedidos para una posible habilitación limitada de simpatizantes.

Lo que pasó fue duro para la sociedad toda. En el ámbito del fútbol hubo horas difíciles, el aislamiento obligatorio y el parate prolongado de la actividad dejaron sin trabajo e ingresos a un gran número de personas. Y también tuvieron en vilo a cientos de jugadores y jugadoras que no ven las horas de que la pelota vuelva a rodar.

El problema más serio que tuvieron que enfrentar los clubes fue la falta de ingresos al no desarrollarse actividad deportiva alguna. Este tema se suplió con aportes económicos efectuados por parte de la provincia y municipio a través de subsidios y el pago mínimo de cuota social que respondieron satisfactoriamente. Con esos recursos las instituciones cubrieron gastos e incluso se animaron a renovar infraestructura.

Lo peor parece haber pasado, la pandemia de coronavirus mermó en cantidad de contagios y permitió la organización de espectáculos deportivos. Sin embargo, al desconocer el potencial del virus, todo queda supeditado a lo que suceda en un futuro cercano. Lo próximo para Liga Regional es enfocarse en el 28 de febrero, fecha clave y planificada para el retorno oficial.

El ente ya dio a conocer los formatos de disputa de cada torneo y divisional, confirmó la participación de todos los equipos y anticipó que las autoridades sanitarias emitieron el visto bueno ante el pedido de habilitación al ingreso parcial de público.

En principio serían 200 simpatizantes, pertenecientes al equipo que haga las veces de local, los que presenciarán los partidos adquiriendo una entrada previamente ofrecida entre semana y no mediante boletería el día del juego. Vale aclarar que por el momento es un buen augurio, ya que la provincia aun no emitió confirmación total.

La alternativa ante la negativa de ingreso de público, o ante el potencial ingreso limitado, es la trasmisión virtual de los encuentros. El streaming, YouTube, Facebook y hasta la televisión son las plataformas elegidas para llevar las acciones de juego hasta el sillón de la casa.

El ejemplo comenzó a marcarlo Sportivo y Biblioteca Atenas, uno de los clubes más convocantes a nivel regional que busca retribuirle algo de lo que aportó el hincha en plena pandemia. La entidad que confirmó a Gastón Leva como DT principal se puso en funciones futbolísticas a fines del 2020, a inicios de este año aceleró su preparación y en las últimas semanas sumó un par de amistosos.

Los partidos preparatorios fueron la prueba piloto para la trasmisión vía streaming. Un par de hinchas y colaboradores de la institución comenzaron con este nuevo proyecto, recibió la aprobación dirigencial y le apuntarán a realizarlo durante toda la temporada. Ellos son Franco Panzolato, Sergio Villega y Camila Basualdo, quienes experimentaron en los duelos ante Lutgardis Riveros y Universidad e iban hacerlo en el partido de Atenas femenino (hecho histórico para la región), pero las inclemencias climáticas suspendieron el partido.

 “Lo iniciamos porque a Atenas siempre se le complicaba conseguir compactos y goles de otros partidos, sobre todo de visitante. Entonces a fines del 2019 empezamos con esto con una cámara que nos prestó (Ricardo) Carnielli (ex DT del club). Después con todo esto de la pandemia y el parate se nos ocurrió seguir con la misma idea y ahora incorporamos la transmisión por streaming”, detalló Panzolato.

Ante la negativa al ingreso de público, Atenas transmite los partidos por streaming.

“Lo hacemos por amor propio al club, Sergio hizo un curso para la parte técnica y así lo llevamos adelante. Nosotros generamos la trasmisión por YouTube, que es privada, la gente que compra la entrada es la que accede por intermedio del Gmail. No hay chances de entrar si no comprás la entrada, porque utilizamos un código”, detalló.

Cuan armaran la indumentaria para salir al campo de juego, los colaboradores del “albo” alistan sus herramientas, cargan el bolso y se instalan sobre las tribunas del estadio y el techo del vestuario del predio.  Desde ahí registran todas las acciones que genera el equipo de Leva, lo trasladan al simpatizante y llevan satisfacciones. Atenas gana en cancha y el streaming funciona a la perfección.

Lutgardis Riveros apostó a la transmisión por Facebook

El futuro no está planificado, sin embargo Atenas busca transformar y establecer una nueva forma de ver fútbol en la región.

“Hasta el momento nos ha ido bastante bien, no sólo la gente de Atenas se sumó sino también los hinchas de los rivales que tuvimos. El primer partido tuvimos relator, en el segundo no, es algo que nos faltaría, pero en la parte técnica está todo completo con zócalos y marcadores”, dijo uno de los colaboradores.

Y anticipó: “La idea es transmitir durante toda la temporada, intentar entrar como prensa oficial y dentro de la delegación de las 35 personas que permiten de visitante. Estamos armando todo de a poco y buscándole la rosca para llegarle a la gente. El equipo entusiasma también, estoy dentro de la comisión y veo el trabajo que se viene realizando, es por eso que ésta es otra de las apuestas para este año”.


“La idea es transmitir durante toda la temporada.”

Atenas va por la transmisión por streaming.

Todos los clubes esperan la habilitación oficial para el ingreso de gente. Buscan que haya al menos 200 personas en las canchas para solventar gastos. Mientras tanto Atenas dio un paso adelante con la virtualidad.

Foto: prensa Atenas
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388