Encontranos

Fútbol

Nuevas actividades permitidas: el fútbol decide mantenerse paralizado

Este lunes finaliza la vigencia del Decreto Nacional que estableció el aislamiento estricto por nueve días. Hasta el 11 de junio hay un nuevo esquema de medidas y el deporte está habilitado, con algunas restricciones. Los clubes de fútbol se inclinaron por respetar la actualidad sanitaria. Quiénes son los pocos que vuelven a las prácticas.

Iván Ortega

Publicado

en

El aislamiento estricto por nueve días establecido por el Gobierno nacional para bajar los contagios de coronavirus concluye hoy y, a partir de mañana y hasta el viernes 11 de junio, se repone el esquema anterior, con actividades diferenciadas según el semáforo epidemiológico en todo el país.

Así lo establece el último decreto de necesidad y urgencia (DNU) 334, publicado el 22 de mayo, que además estableció que el próximo fin de semana -5 y 6 de junio- se volverá al aislamiento estricto.

Las clases en Córdoba se reiniciarán a partir de este  lunes en forma parcial en todo el territorio provincial, con el formato de presencialidad alternada, a excepción del nivel secundario en poblaciones de más de 30 mil habitantes y sus áreas de influencia (Río Cuarto sigue en la virtualidad), según informó el gobierno provincial. En el marco de las nuevas disposiciones entre el 31 de mayo y 11 de junio inclusive, se reanudarán las actividades no esenciales en el horario de 6 a 19.

Las reuniones familiares estarán permitidas hasta 8 personas durante el horario de libre circulación, mientras que las reuniones sociales se mantendrán suspendidas, tanto en ambientes públicos como privados.

Las prácticas deportivas y recreativas se habilitaron hasta 12 personas en ambientes cerrados y continuarán suspendidas las competencias de cualquier tipo; federadas, amateurs o exhibiciones, excepto las reguladas a nivel nacional.

Cabe agregar que las entidades deportivas tienen terminantemente prohibido el uso de vestuarios y sus instalaciones. Es decir, que los planteles pueden retornar a las prácticas en lugares ampliamente abiertos bajo el protocolo sanitario establecido a comienzos del 2021.


A nivel profesional: se canceló la Copa América en Argentina. Se hará en otro país.


Mientras tanto, la situación sanitaria de Córdoba es delicada, desde hace tiempo la provincia está lastimosamente conectada con la actualidad que vive todo el país. El Gobierno decidió agregar más camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva), tenía 2.902 camas, agregó 400 más llegando a un total de 3.302, que las llenó en apenas seis días. Lo que no podrá hacer es  multiplicar el personal de salud para poder atender pacientes. Es por eso que Córdoba atraviesa el panorama más complicado desde el inicio de la pandemia.


Coronavirus en Córdoba: 15 fallecidos y 3.413 contagiados

El último reporte oficial emitido este domingo 30 de mayo. La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.863 muertos y 308.284 casos.

El sentido común de la mayoría de los clubes pertenecientes a Liga Regional de Río Cuarto fue en lineamiento a ese panorama sanitario. La mayoría ha decidido no abrir sus puertas para la práctica deportiva. Otro factor fundamental para la decisión fue la incertidumbre que los rodea en relación a la vuelta a la competencia oficial, ya que fueron anoticiados el pasado 30 de abril que los torneos eran suspendidos hasta nuevo aviso.

Con el agregado del horario permitido para la libre circulación de personal no esencial: de 6 a 19. Otro dato clave que afecta de lleno al futbolista que se desempeña en otro oficio.

Sin competencia a la vista, sin (o con pocos) ingresos y con un sistema sanitario colapsado, sólo un puñado de equipos retornan a los entrenamientos presenciales este lunes.

Asociación Atlética Estudiantes, que seguirá un protocolo similar al del plantel de Primera Nacional; Centro Cultural Alberdi, Juventud Unida de Río Cuarto, Everton Club y Toro Club de Coronel Moldes son los elencos que confirmaron presencialidad para sus futbolistas. Mientras que los clubes de Vicuña Mackenna, Adelia María, Alcira Gigena, en conjunto con Atlético San Basilio, Ateneo Vecinos de General Cabrera, Acción Juvenil de General Deheza, Sportivo Municipal y Herlitzka de Las Vertientes son los que continuarán a la distancia mediante trabajos virtuales.

Por su parte, Sportivo y Biblioteca Atenas está en tratativas y en las próximas horas definiría qué hacer.


Los clubes que retornan utilizarán sus predios e instalaciones municipales, respectivamente.

entrenarán por la siesta.

Desde Liga Regional de Río Cuarto no hubo nuevas medidas. Los dirigentes sostuvieron que seguirán las órdenes que “manden desde arriba”. En ese marco, Héctor “Pichi” Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, volvió a tener contacto con los presidentes de las Federaciones y trasmitió el mismo mensaje en relación a las habilitaciones y sentenció en dialogo con Tercer Tiempo (radio de Córdoba): “Tenemos que tener una precaución extrema porque la situación está complicada”.

Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388