Encontranos

Más deportes

Todo tan absurdo, que a veces es hermoso

Por Delfina Vettore

Publicado

el

(Una carta a un sobrino, a ls amigs, a la Scaloneta, y algo más. Un desahogo de algo, como siempre lo es escribir)

Todo tan absurdo. El fútbol. El amor. Todo eso que nos mueve. Todo eso que no se explica.

Feli, ganamos la Final del Mundo. Igual a vos sólo te importa que la tía te lleve más rápido en el autito, que si no te aburrís. A mi ahora sólo me debería importar dejar de llorar para irme a dormir. Pero no, porque en realidad importa algo colectivo, algo que le da alegría a todo un pueblo, algo que hace que estemos todos cantando que ahora nos volvimos a ilusionar. Y mirá si es lindo tener ilusiones en esta vida, Feli. Tu primer Copa del Mundo fue una locura total. Y hace falta este delirio para vivir. Las cábalas, la comida rica, la cerveza fría, el mate, las medialunas, el asado, el grito de gol desaforado, las millones de almas reunidas ahí afuera para festejar, el orgullo desmedido por los pibes del Muñeco, el abrazo de gol con tus amigs sintiéndote un jugador que está ahí cumpliendo el sueño de tods, vestido de futbolista de celeste y blanco. Hacen falta los memes y las canciones, y que miren fútbol quienes nunca miran fútbol.

Hace falta la justicia poética, la demostración de que se puede seguir intentando una y otra vez que al final hay recompensa… aunque tarde en llegar. Para Messi y para Di María pasaron muchas finales, parecieron millones de años en el medio, pero ahí estaban, intentándolo otra vez. Y se les dio… va, se lo ganaron. Y el fideo lloró en la cancha después de hacer el gol de su vida, y mi amiga tosqui lloró con la mirada en la tele, pero el alma en el césped.

El fútbol es totalmente absurdo, Feli, como la vida misma, pero a veces es justo. Y gana el equipo que jugó mejor, y gana el tipo que casi todo el mundo quería que gane. Y de repente ese mundo parece un lugar un poquito mejor, aunque no tenga ninguna explicación lógica.

“Podrías haber nacido en países con sociedades más organizadas. Más equitativas, más justas. Menos castigadas. Te podría haber tocado en Dinamarca o Noruega. Pero no. Te tocó acá, en el mejor país del mundo”, le escribió Aye Pujol a su hijo Gino, que nació justo antes del inicio del Mundial 2022.

Y mirá si no seremos el mejor país del mundo que por el fútbol cientos de abuelas y abuelos bailaron y fueron felices por tener cantando a su alrededor a tods uns jóvenes llenos de euforia: “la la la la la”. No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que mi Nono Gringo hubiese estado en el medio de una de esas rondas bailando con sus típicos pasitos y regalando un par de gaseosas a la juventud. Nono, se hubiesen usado para el ferné.

La memoria hace que todo viva, tesoro.

Hace falta todo eso absurdo. El fútbol, el amor. Hace falta la alegría. Puff si hace falta la alegría.

Y este equipo reivindicó la alegría, el baile del papu, el equipo de amigos, los amigos que lloran y se dicen te amo. Un equipo lleno de amistad, eso que te salva la vida. Un equipo compañero, decidido a dejar el alma… porque sabían que para Lionel era posiblemente la última chance. Ellos jugaban para algo mucho más que su propia gloria. Querían que gane su amigo. Y Lautaro abraza fuerte a Julián por más de haber perdido la titularidad, y Paredes lo cuida a Enzo, y Armani va directo a abrazar al Dibu después de los penales en semifinales.

Feli, en fin, ojalá tengas muchos amigs con quiénes compartir locuras y pasiones. Y ojalá la Selección te regale otro Mundial así cuando seas más grande y puedas tener tus propias memorias. De este, yo te contaré muchos cuentos.

Foto: Revista Panenka
Por Delfina Vettore, integrante de Cooperativa Al Toque Ltda.

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388