Encontranos

Deporte adaptado

“Todos juntos”: La cooperativa que ayuda a través del deporte

Desde hace casi 30 años trabajan con personas con diferentes discapacidades. El objetivo es generar múltiples apoyos a través de talleres y actividades deportivas, además de generar un vínculo con sus familiares. Cómo se manejan hoy, desde la virtualidad.

Publicado

en

Muchas son las experiencias en nuestra ciudad sobre deportes adaptados. En el día de hoy, las Olimpiadas Especiales de la UNRC cumplen 34 años desde su fundación, por citar uno de los ejemplos más destacados.

En este caso nos adentramos en la historia de la coopertiva de trabajo “Todos Juntos”. Nacida en el año 1991, desde hace casi 30 años trabajan con personas que posean cualquier tipo de discapacidad motriz, física o mental.

La iniciativa surgió por un grupo de familias que no encontraban un espacio para sus hijos, ya que en esa época algunos no eran aceptados en las escuelas especiales por diversas razones y no tenían otra institución a la cual asistir. Desde entonces, esas familias junto a diferentes profesionales han estado trabajando juntos.

El lugar de trabajo de la cooperativa Todos Juntos.

Marisa Morales es actualmente la coordinadora del proyecto. Se unió en sus comienzos, luego de recibirse en la universidad, y conectó con el grupo de familiares impulsores. Luego, el tiempo fue readaptando las prácticas y su rol dentro de la cooperativa: “Nos fuimos resignificando de acuerdo a las distintas demandas de población que tenemos y a la que uno le quiere dar respuestas”.

– ¿Cómo fueron sus primeros pasos en el proyecto?

Me convocaron para formar parte de la idea. Empecé a asistir a reuniones con los padres, y había mucha gente informando lo que eran las cooperativas, su importancia con sus valores y principios. A todos nos atrajo esa idea. Hoy sigo a cargo del equipo de trabajo de la institución, en conjunto con las familias que conformamos el consejo de administración de la cooperativa, llevando adelante la parte administrativa y de gestión además de la profesional. Formamos un gran equipo de trabajo con los profesionales y con los concurrentes, que son nuestro objetivo principal.

– ¿Qué rol cumple el deporte en el desarrollo de las personas con discapacidades?

– Utilizamos mucho la actividad física desde lo corporal, porque es fundamental. Tenemos talleres de psicomotricidad, kinesiología y educación física. El movimiento en sí mismo es un medio fantástico para llegar a las personas con las que trabajamos cotidianamente. Realmente le damos mucha importancia al trabajo corporal e indudablemente en algunos casos, que tenemos una población amplia y de diferentes características, algunos no solo se quedan en la parte pre deportiva sino también hacen lo deportivo. Les encanta el fútbol, es lo más pasional en la mayoría de ellos. Algunos lo realizan y otros simplemente son hinchas fanáticos, así que siempre está presente entre nosotros. También hacen bochas, con una adaptación que hacemos nosotros.

­- ¿Qué otras actividades realizan dentro y fuera del deporte?

– Los chicos participan de algunos eventos, como los que realizan instituciones como las Olimpidas Especiales de la Universidad. Les encanta, les gusta participar y ser parte. Tenemos otros talleres de arte, yoga, cocina. El apoyo psicológico fue recurrente en esta etapa de pandemia y el apoyo de esos profesionales, porque hay cuestiones que no están tan bien y hay que hacer el apoyo afectivo que también es fundamental en nuestro trabajo. Son muchas las cosas que tratamos de ofrecerle a las personas que integran la cooperativa.

“Si no fuéramos un equipo de trabajo sería muy difícil, porque tenemos personas que requieren apoyo para moverse o no tienen autonomía.”

marisa morales – coordinadora de la cooperativa todos juntos.

Trabajar durante la pandemia

La cooperativa Todos Juntos trabaja con personas con discapacidad desde los 16 años en adelante. En tiempos normales, las actividades comienzan con talleres de verano en los primeros días del año: “Empezamos el 2 de enero con actividades recreativas, acuáticas, todo lo que tiene que ver con recrearse”, recordó Morales.

– ¿Cómo se adaptaron a la cuarentena?

– En marzo arrancamos con las actividades normales de la institución que cuentan con los diversos talleres. Cuando se da todo esto de la pandemia y el aislamiento, fue un impacto muy importante pero que provocó que enseguida nos fuéramos organizando y reestructurando todo para seguir ofreciendo distintas alternativas para las personas que tenemos como concurrentes. Creemos que era fundamental que mantuvieran la actividad aunque sea de manera remota. Este proceso es complejo pero nos trae muchas cuestiones importantes de las que hemos aprendido muchas cosas y siempre lo comentamos con el equipo de trabajo.

Parte de la familia de la cooperativa Todos Juntos.

– ¿Cuál es la importancia de la familia en este contexto?

– Descubrimos el potencial de la familia para el apoyo constante a sus hijos y sobrinos. Todos han sido un apoyo incondicional para que sigan con sus actividades diarias. En nuestro esfuerzo está ser creativos, usar la tecnología en todo su esplendor, más allá de que nosotros también tuvimos que adecuarnos. Estamos en contacto con videollamadas, haciendo las clases de forma virtual y necesitamos el apoyo de la familia como un soporte básico y fundamental para su desarrollo.


Fotos: Cooperativa Todos Juntos
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388