Encontranos

Fútbol

Toro Club, el adelantado

El “azulgrana” de Coronel Moldes es el único equipo que retornó a las prácticas tras las nuevas disposiciones sanitarias. El resto de los elencos aún no finiquitó detalles para la vuelta a los entrenamientos presenciales. Tres puntos contractuales serían los principales factores para la decisión: no hay fecha oficial para la competencia, la situación sanitaria y el espacio físico de los clubes.

Iván Ortega

Publicado

en

Desde el pasado viernes 9 de julio se pusieron en marcha las nuevas flexibilizaciones/restricciones dispuestas por el Gobierno de Córdoba. Regirán hasta el 25 de julio inclusive.

De los tres puntos claves sobre los que debía resolver la Provincia, en dos se levantaron las suspensiones: las actividades deportivas grupales no competitivas y las academias de enseñanza. En cambio, las reuniones familiares y sociales seguirán por el momento suspendidas.

Este nuevo paquete de medidas permitió que los clubes del ámbito amateur puedan retornar a los entrenamientos presenciales con un máximo de 14 personas en espacios al aire libre. En ese marco, varios planteles de básquet, fútbol femenino y Juveniles AFA de Estudiantes han optado por volver a la actividad bajo estos compromisos protocolares. Cabe agregar que un par de equipos infanto juveniles, como Atenas, siguió el mismo camino.

Sin embargo, en Primera División la gran mayoría ha elegido no reagruparse en sus instalaciones teniendo en cuenta varios factores. El primero es el sanitario, ya que si bien el sistema de vacunación avanza y los contagios por Covid-19 comienzan a disminuir, los números aún son altos. El segundo punto son los espacios con los que cuenta cada institución: el número reducido de personas que pueden convivir en un entrenamiento impide que haya varias burbujas en un mismo horario y lugar.

Mientras que el tercer factor, y fundamental, es que todavía no se ha definido una fecha para el retorno a la competencia oficial. Desde Liga Regional de Río Cuarto no se quieren adelantar a la decisión, ya que depende más de las disposiciones gubernamentales que del deporte en sí.

Vale recordar que aún permanecen totalmente prohibidas las competencias de rigor amateur y federado. Este parate va por el tercer mes consecutivo, si se tiene en cuenta que vieron acción por última vez el pasado 25 de abril.

El único club que no ha mermado en sus actividades fue Toro Club de Coronel Moldes. Los conducidos por Néstor “Chiqui” Billalva intensifican trabajos realizando una especie de minipretemporada. En primera instancia lo hicieron mediante entrenamientos individuales, mientras que desde hace una semana ya retornaron a los trabajos grupales con la presencia del cuerpo técnico en las instalaciones.

El “azulgrana” es “la excepción a la regla” como consecuencia de que la mayoría de sus futbolistas son nativos de Coronel Moldes y su traslado no es un inconveniente. Caso contrario sucede en varios elencos de la ciudad y región, que cuentan entre sus filas con jugadores foráneos.

Si bien los demás no han retornado, hay un par de clubes que sí pusieron fecha de reinicio. Atlético Sampacho retornará el lunes 19, Belgrano de Vicuña Mackenna volverá a las prácticas presenciales el próximo martes 20, mientras que Acción Juvenil de General Deheza lo hará el miércoles 21. En eso también andan Sportivo y Biblioteca Atenas y Deportivo Municipal de Adelia María, quienes están al aguardo de las decisiones dirigenciales.

El 25 de julio será una fecha clave para todos los equipos de Liga Regional de Río Cuarto y hasta para el propio ente rector. Lo que suceda tras el vencimiento de un nuevo DNU será determinante para cerrar nuevas definiciones.

Por el momento, y a pesar de nuevas flexibilizaciones, los equipos eligen no retornar. A este ritmo, se estima que a mediados de agosto o principios de septiembre vuelva a presentarse la competencia oficial.

El Torneo Apertura de Primera División A se  detuvo en la novena fecha y el día en que se reanude lo hará desde esa instancia. Juventud Unida de Río Cuarto era el líder con 20 unidades, mientras que Atenas lo seguía de cerca con 18.

Al finalizar la temporada 2021 habrá un solo descenso de categoría, que saldrá de los promedios recolectados de la suma de partidos entre Apertura y Clausura.

Redacción Al Toque
Foto: archivo Radio Ciudad – Coronel Moldes

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388