Encontranos

Fútbol

Tosolini: “Sanitariamente estamos peor que antes”

La Liga Regional de Río Cuarto decidió extender la suspensión provisoria de la temporada oficial 2020. La nueva fecha clave será el próximo 10 de septiembre, aunque en la reunión de este lunes por la noche se avanzó en categorías infanto juveniles.

Publicado

en

Liga Regional de Río Cuarto extendió la suspensión de la temporada hasta el próximo 10 de septiembre.

Pasó el 3 de agosto y en Liga Regional de Río Cuarto no hay definiciones concretas. La pandemia avanzó sobre la provincia de Córdoba y específicamente en la región comienza a agravarse la situación sanitaria.

En los últimos días se detectaron nuevos casos en General Deheza, uno en la ciudad (barrio Santa Rosa) y, ayer lunes 3, uno más en Las Higueras.

Es por eso que desde el ente rector del fútbol vernáculo, con un ojo en la emergencia sanitaria y otro en las disposiciones que tome AFA hoy – tras la reunión con el ministerio de Salud de la Nación – decidieron extender la suspensión de la temporada hasta el 10 de septiembre.

“Vamos a esperar lo que más se pueda, la idea de los clubes es esa. Hay un poco de miedo por lo de los últimos días, mientras tengamos chances esperaremos. No descartamos nada, ni siquiera arrancar en diciembre. Creo que sanitariamente estamos peor que antes, aparecen casos por todos lados y la provincia está complicada”, sostuvo Federico Tosolini.


“Creo que sanitariamente estamos peor que antes”

Federico Tosolini.

El presidente de Liga Regional reconoció que el fútbol profesional avanzó un poco más en cuanto a disposiciones y retorno a las prácticas. De hecho este martes desde las 16 se reunirán Claudio Tapia, por AFA, junto a Ginés González García – del Ministerio de salud – y Matías Lammens, por el área de turismo y deportes de la Nación.

Vale recordar que los torneos domésticos iban a comenzar su temporada oficial el pasado domingo 22 de marzo, en masculino, y el 5 de abril, en femenino.

“No estamos tan atados al fútbol profesional, ellos van a empezar en la próxima semana y con testeos. Nosotros recién vamos a empezar a definir el 10 de septiembre, lo que sí descartamos son ese tipo de controles y requerimientos que tienen los profesionales, no tenemos ese de presupuesto. Los entrenamientos nuestros van a empezar mucho después, eso con seguridad”, indicó el máximo dirigente.

En cuanto a torneos hay varias ideas que tiraron los dirigentes. Lo cierto es que no hay nada concreto porque hay que ver cuánto lleva la puesta a punto, la vuelta a los entrenamientos y la situación sanitaria. Hay mucha incertidumbre, de hecho se habla de que en los meses de invierno del año que viene se puede llegar a parar todo. Sería lindo hacer una especie de Copa de la Liga, juntar a todos los equipos, pero es complicado ponerse  diagramar algo en esta situación”, agregó Tosolini.

Mientras el fútbol de Primera División sigue en pausa, en donde sí se avanzó es en las categorías menores. Las infanto juveniles ya tienen protocolo sanitario para presentar a las autoridades de cada localidad.

El documento que se utilizará será el de Acción Juvenil de General Deheza, ese que presentábamos en exclusiva en Al Toque deportes hace un par de semanas. Dicho protocolo ya fue aprobado por el municipio dehecino, ahora resta que los demás pueblos y ciudades lo analicen.

Cómo es el novedoso protocolo de Acción Juvenil

En relación a las disposiciones en infanto juvenil, Tosolini comentó: “Las dudas las tenemos todos, yo también, pero eso no quiere decir que no busquemos qué se puede hacer. Lo que queremos principalmente es que los chicos vuelvan a entrenar para que no anden jugando por la calle. Por eso vamos a presentar el protocolo de Acción Juvenil, y en el caso de que en un pueblo haya más de un club, que se junten y lo presenten al municipio. No creemos que sea en el corto plazo, pero por lo menos ya van a tener algo presentado”.

Acción Juvenil fue la punta de lanza al elaborar un documento sanitario que pueda hacer realidad la vuelta a los entrenamientos para los más chicos. El “aurinegro” diagramó los trabajos acorde a sus amplias instalaciones, aunque reconocieron que el protocolo es adaptable a cualquier club liguero.

“Creo que todas están preparadas para llevar adelante el protocolo, de todas maneras si no lo están se modificará para que estén a la altura de las circunstancias y tengan en qué basarse”, reconoció el presidente de la Liga.

El cónclave virtual de este lunes por la noche dejó buenas impresiones en categorías infanto juveniles. Claro está, que todo está sujeto a la situación sanitaria de la región y las decisiones que tomen las autoridades provinciales y municipales. Se mantiene en suspenso el fútbol amateur superior hasta el 10 de septiembre: el nuevo día D para la concreción o no de la temporada 2020.

Foto: archivo Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388