Encontranos

Básquet

Triples desde las oficinas

Matías Della Mea es jugador de la primera división de básquet de Acción Juvenil y, además, vicepresidente de la institución. El dirigente se refirió a su manera de afrontar el doble desafío de manejar los hilos del club mientras continúa picando la “naranja”.

Bruno Aricó

Publicado

en

Matías Della Mea cumple una doble función en Acción Juvenil: jugador de la primera y vicepresidente.

“No hay nada mejor que casa” reza la lírica de “Té para Tres”, una de las canciones más populares de Soda Stereo, compuesta por Gustavo Cerati. Sin dudas, cada deportista puede adjudicar el mote de hogar a un club que llevará para siempre en su corazón, ya sea por resultados deportivos, crecimiento personal o haber vivido toda su carrera en un solo lugar.

Son días en los que el mundo del deporte está conmocionado por la partida de Lionel Messi del Barcelona, el club que fue la casa de la “Pulga” durante toda su vida futbolística. Fanáticos de todas partes del mundo jamás se lo imaginaron con otra camiseta, algo que sucederá a partir de la próxima temporada.

Para traer nuevamente ilusiones a aquellos amantes del deporte que hoy se sienten “vacíos” existen casos como el de Matías Della Mea, todo un hito en la ciudad. Lo que sí, deberemos cambiar el chip y dejar el verde césped para pasar al piso de parquet.

En julio de 2018, hace poco más de dos años, la flamante dirigencia de Acción Juvenil asumió su cargo en la institución ubicada en calle Hipólito Irigoyen. La particularidad de la nueva comisión directiva radicaba en la figura de su vicepresidente, jugador de la primera división de básquet al mismo tiempo.

“De algún modo creo que junto al resto de los chicos del club queríamos devolver un poco de todo lo que nos dio, más allá de lo deportivo. La comisión la conformamos entre jugadores y ex jugadores del club”, comentó Della Mea en exclusiva con Al Toque Deportes.

Conocer tu casa

Della Mea comenzó a jugar al básquet a los cinco años de edad, una pasión que hoy, con 32 años, nunca se detuvo. Con una carrera en varios clubes de la ciudad, recaló nuevamente en su primer amor: Acción Juvenil. En 2018, las ganas de formar parte de la comisión directiva en la figura de la vicepresidencia tocaron la puerta del, hasta entonces, solo jugador de primera.

“No sé si hay ventajas o desventajas de mi posición. Es loco, porque yo practico una sola de las tantas disciplinas que el club tiene. Más allá de que esté relacionado con el básquet como deporte principal, la institución se conforma con el cien por ciento de las actividades. Lo mío es chiquito y colaborativo, detrás de un grupo de gente que trabaja mucho por el club y trato de hacer ambas cosas con la misma pasión”, expresó Della Mea con respecto a su doble posición.

Si bien no existe una carga especial por cumplir ambas funciones, Della Mea reconoció la virtud de trabajar junto a un grupo que conoce el club de memoria: “Sabemos sus pormenores y hacia donde vamos. Tenemos conceptos muy claros y trabajamos para lograrlos. Todo es más sentido por el hecho de tener conocimiento del club”.

Actualidad dirigencial y deportiva

El año 2020 comenzó con grandes expectativas para Acción Juvenil, con la incorporación de un nuevo cuerpo técnico al mando de Emanuel Garello. La pandemia y el parate competitivo dejó en las gateras el inicio de temporada para el club y los jugadores. “Veníamos bien como grupo, nos estábamos preparando y teníamos mucha ilusión”, afirmó Della Mea.

Matías Della Mea es jugador de la primera división y vicepresidente de Acción Juvenil al mismo tiempo.
Matías Della Mea (arriba a la derecha), parte del equipo de primera y vicepresidente de la institución.

El vicepresidente se refirió a la apuesta dirigencial para este año: “Todos los cañones los tenemos apuntando a potenciar las escuelitas del club, llenarlas de chicos. Lo habíamos logrado y mantenemos esa expectativa”.

La pandemia afectó considerablemente las economías de los clubes de la ciudad y la región. El caso de Acción Juvenil no difiere de los demás: “Tomamos la decisión de priorizar la parte humana. Mantenemos los sueldos de los profesores al día y todo lo referido a cargos impositivos quedará postergado hasta que el club se reactive y genere fondos”, aseveró Della Mea.

La motivación es uno de los ejes centrales para mantenerse en pie durante esta situación. A su vez, es lo más difícil de lograr para el jugador-dirigente: “Se notó que muchos socios dejaron de pagar la cuota y nosotros entendemos la realidad económica de cada familia en la que el club deja de ser una prioridad”, explicó.

“Tomamos la decisión de priorizar la parte humana con la gente del club y dejar los cargos impositivos para cuando todo se reactive”

Matías della mea – vicepresidente de acción juvenil

Para los más chicos es un desafío aun mayor conservar el espíritu deportivo y las ganas de continuar entrenando de forma individual y en casa. En este sentido, Della Mea expresó: “Nosotros como deportistas de primera división sabemos y conocemos nuestro cuerpo, cómo mantenerlo y alimentarlo para cuando toque regresar. El problema radica en los chicos, que no tienen incorporada esa rutina. Para ellos no es lo mismo estar en el club con sus compañeros, divirtiéndose y jugando, que hacerlo a través de una pantalla. Eso va mucho más allá del deporte en sí”.

Cabe destacar que la Federación de Básquet de Córdoba presentó múltiples protocolos para el regreso de la disciplina, con actividades de movilidad individual. Hasta ahora, el COE central no aprobó la vuelta del básquet en ninguna modalidad por ser considerado uno de los deportes con más riesgo de contagio de la enfermedad.

Mirar hacia atrás

Con dos años cumplidos recientemente al frente de la vicepresidencia del club, Della Mea concluyó con una reflexión sobre el doble desafío que decidió afrontar: “Estoy muy contento, lo tomo como un crecimiento individual ya que no tenía mucha idea del área. Me encontré con que ser dirigente de un club es mucho más que solo básquet, es toda una institución”.

El aprendizaje personal y los resultados visibles en el club son los más gratificantes para el vicepresidente de Acción Juvenil: “Al principio fue bastante complicado, porque había cuestiones de balances y demás que demandan mucho tiempo. Desde la perspectiva de deportista, uno piensa otra cosa pero poco se ve del esfuerzo que se hace puertas adentro. Pudimos cambiar cosas en la infraestructura del club, pintamos la cancha y las paredes, arreglamos los vestuarios. Son cosas tangibles que los socios ven y es reconfortante cuando lo disfrutan y te lo agradecen”.


Fotos: pasionxelbasquetlocal
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388