Encontranos

Futsal

Un 2023 histórico y el sueño de ir por más

El Torneo de Futsal femenino y disidente tuvo su primera histórica edición, que marcó un importante precedente. Un repaso de todo lo acontecido, y la opinión de Leticia Galíndez, Milagros Luna, Liwen Bernardes y Fran Garcés.

Publicado

el

La disciplina de Futsal tuvo un 2023 histórico. Por primera vez en la ciudad se llevó a cabo un Torneo femenino y disidente, marcando un precedente incluso a nivel nacional por la inclusión en un certamen formal de masculinidades y feminidades trans.

La competencia se llevó a cabo con el aval de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Río Cuarto. Del armado del proyecto formaron parte María Boloquy, Pia Gonzalez Righetto y Florencia Colombo. Las integrantes de Atenas escribieron y encabezaron la propuesta que fue presentada al Municipio para darle un marco formal a este primer certamen.

El 22 de julio de 2023 se puso en marcha el Torneo Apertura con seis equipos en competencia: Atenas Blanco, Atenas Azul, Sportivo Municipal, Universidad Nacional de Río Cuarto, Lautaro Roncedo y Abasto Fútbol Club.

Se enfrentaron todos contra todos ida y vuelta, luego se disputaron semifinales y final. Los protagonistas de la definición fueron Lautaro Roncedo y Abasto, con triunfo 4 a 3 del “albiceleste”. Sportivo Municipal, por su parte, fue tercero tras vencer a Atenas Azul.

Roncedo fue el ganador del Apertura.

Para el Torneo Clausura, se sumaron dos equipos. Universidad Nacional de Río Cuarto presentó dos planteles, Blanco y Verde, y se incorporó Los Incas de Achiras. Así, fueron ocho los equipos participantes. Este certamen se jugó con dos zonas de cuatro, semifinales y final. La gran final fue protagonizada por Sportivo Municipal y Abasto, y esta vez el “naranja” se tomó revancha y se consagró. Mientras que Atenas Azul se impuso frente a Atenas Blanco para quedarse con el tercer puesto.

Por último, se jugó la Final Anual entre Lautaro Roncedo, ganador del Apertura, y Abasto, campeón del Clausura. En un partido ajustado, el “naranja” ganó 8 a 7 y festejó.

Abasto se consagró en el Clausura y en la Final Anual.

La temporada 2023 cumplió con el principal objetivo, que era darle una primera competencia formal a la disciplina en su rama femenina y disidente, luego de un desarrollo que fue en aumento durante el 2022 con partidos amistosos.

Al respecto de lo que significó este primer certamen opinaron protagonistas: Leticia Galíndez, Milagros Luna, Liwen Bernardes y Fran Garcés.

Galíndez fue preparadora física en el Cuerpo Técnico de Atenas encabezado por María Boloquy, pero este 2024 estará a cargo ya que “Majo” deja la disciplina y estará abocada cien por ciento al fútbol femenino en el “albo”. “Leti” expresó: “El Torneo fue hermoso. Fue hermoso ver la evolución, en mi caso de los dos equipos de Atenas, ver la mejoría en un montón de aspectos, teniendo en cuanta que muchas personas eran nuevas en esto de hacer un deporte. Fue sumamente positivo y esperamos que este año se consolide y siga creciendo. Creo que hay muchos clubes que se van a seguir sumando al futsal”.


“Fue sumamente positivo y esperamos que este año se consolide y siga creciendo”

LETICIA GALÍNDEZ

Por otro lado, brindó su palabra Luna, DT de Universidad, la institución con más años desarrollando la disciplina, y que sólo competía en eventos universitarios. “Significó un paso muy grande. El roce necesario para comprender el nivel en el que nos encontrábamos y ni hablar de la motivación para las chicas que hace tiempo venían entrenando y las que se han sumado a lo largo del año. La disciplina es muy linda y se ha podido demostrar algo nuevo a Rio Cuarto, aunque no es nuevo para nosotras”.

El equipo de Universidad.

Y agregó: “Son muchos los objetivos que nos planteamos para este 2024. Nos mentalizamos en seguir creciendo como grupo, llevar el futsal más lejos a través de más torneos, y por sobre todo seguir entrenando y mejorando para dejar a la Uni en lo más alto”.


“Significó un paso muy grande”

MILAGROS LUNA

También dieron su opinión Bernardes y Garcés, masculinidades trans, integrantes de Atenas Blanco y Azul respectivamente.

“Respecto a la importancia del primer certamen formal que incluye a las disidencias, siento muchas cosas y todas positivas. Totalmente agradecido a quienes armaron, apostaron y llevaron a cabo el proyecto. Personalmente fue muy importante, fue mi primera vez en un vestuario, y primera vez de muchas sensaciones. La emoción y la adrenalina del primer partido no me las olvido más. Siendo un varón trans nunca había podido encontrar un espacio del cual sentirme parte en el deporte, y eso que intenté en varios. Haber empezado futsal en Atenas es algo de lo que nunca me voy a arrepentir, aportó muchísimas cosas positivas a mi vida, y no solo deportivas. Cuando te sentís parte desde el minuto uno del primer entrenamiento al que vas sabes que es ahí”, expresó Bernardes.


“Siendo un varón trans nunca había podido encontrar un espacio del cual sentirme parte en el deporte”

LIWEN BERNARDES

Y agregó: “La temporada del Blanco fue totalmente positiva, más allá de posiciones, resultados, puntos, que no fueron malos. Se notó el avance y la afinación de muchas cosas que nos planteábamos y nos planteaba el cuerpo técnico, cada unx dió todo lo que tenía que dar y después se vio reflejado en la cancha. Se nota la pasión por la disciplina por parte de los equipos que participaron. Ojalá se sigan sumando clubes, y que incluyan a las disidencias porque hace falta y hace muy bien”.

Los dos equipos de Atenas, Blanco y Azul.

Por su parte, Garcés expresó: “Fue un torneo importantísimo para mí. Después de transicionar pensé que el deporte iba a ser una puerta cerrada para mí, es la realidad de muchas personas trans porque no estamos contemplades por el deporte “formal”. Creo que desde el lugar que le toque a cada unx, ya sea compañerx de equipo, dirigentes, DT, tenemos que abrir los espacios, hay que poder ver otras identidades, otras realidades y hacer parte a quienes no tienen lugar. Fue muy emotivo para mí volver a formar parte de un equipo, es algo de lo que estoy muy agradecido y orgulloso también”.


“Después de transicionar pensé que el deporte iba a ser una puerta cerrada para mí, es la realidad de muchas personas”

FRAN GARCÉS

“Trabajamos mucho en conjunto los dos equipos, Azul y Blanco. Arrancamos desde cero con futsal asique siempre fue todo muy cooperativo y compartido. Se viene un año de mucho más crecimiento y espero que la disciplina también crezca”, cerró.

Para este 2024 aún no hay confirmaciones, pero se realizaría la segunda edición del Torneo con el aval de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad. La disciplina en su rama femenina y disidente sueña con seguir creciendo, sumando equipos y mayor competencia.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388