Encontranos

Deporte motor

Un Top Race con más participación femenina

Además del Vitarti Girl’s Team, el primer equipo íntegramente femenino -pilotos, mecánicas, todo el staff-, esta temporada también estará en las pistas Aixa Frankel, corredora de Bariloche, y Ianina Zanazzi, la bonaerense que tiene una ligada relación con Río Cuarto.

Delfina Vettore

Publicado

en

El TopRace se prepara para el inicio de una temporada que ya en la previa aparece como histórica, por la llegada de varias mujeres a la categoría. Por un lado, los tres autos del Vitarti Girl’s Team en el TopRace Junior, con los Chevrolet que manejarán Karina Dobal, Rosío Migiore y Valentina Funes. En el equipo, el primero confirmado íntegramente por mujeres, estará presente Milena Ferrandis, mecánica oriunda de Canals.

En la misma categoría también estará participando Aixa Frankel, la corredora de Bariloche, en un auto del equipo SDE Inbest.

Por otro lado, en el TopRace Series estará debutando la experimentada piloto Ianina Zanazzi, que se suma de la mano del equipo Pfening Competición. La piloto que marcó una época dentro de la Fórmula Renault, convirtiéndose en la primera mujer en ganar una carrera cuando se impuso en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, y luego tuvo un importante paso por el automovilismo internacional.

Aixa Frankel, la corredora de Bariloche, que competirá en un auto del equipo SDE Inbest.

El inicio de una nueva temporada del TopRace será el próximo 3 y 4 de abril en el circuito número 8 del Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de la ciudad de Buenos Aires.

Además del nombre de Ferrandis, oriunda de Canals y familiar del piloto Carlos Guttlein, el nombre de Ianina Zanazzi también tiene su relación directa con nuestra región, específicamente con la ciudad de Río Cuarto.

Ianina Zanazzi nació el 7 de enero de 1982 en Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y debutó oficialmente en 1998 en la Fórmula Honda; tras solo dos competencias en esta categoría, resolvió pasarse a la Fórmula Renault Argentina. Aunque su inicio real en una pista había ocurrido 2 años antes, cuando con 14 años decidió reemplazar a su padre, Carlos Zanazzi, en una competencia de karting. En 1999, su carrera da un salto de calidad al incorporarse al equipo de Gabriel Furlán dentro de la Fórmula Súper Renault Argentina, considerada en ese momento como la categoría más veloz del país, y el 20 de junio de 1999, consiguió su primer triunfo.

Ianina Zanazzi, una pionera y referente en el automovilismo.

Cuando Zanazzi hizo historia en Río Cuarto

Una joven Ianina Zanazzi conmovió al ambiente “fierrero” un 20 de junio de 1999, cuando se transformó en la primera mujer en la Argentina en ganar una carrera de autos. Fue en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, ante dos mil de personas, por la quinta fecha de la Fórmula Súper Renault. El podio lo completaron su compañero de equipo Ezequiel Toia y el piloto de San Basilio Mariano Bainotti.

Zanazzi partió del cuarto lugar, pero en la largada superó a Cristian Kissling y Bainotti. Escoltó a Carlos Soto hasta la octava vuelta. En ese giro, el líder rompió la llanta trasera izquierda y la piloto de Chacabuco se aferró a la histórica consagración.

Con 36 años volvió a correr en 2018 y otra vez escribió su nombre en los libros de historia mecánica al convertirse en la primera campeona de la Porsche GT3 Cup Argentina, una categoría con autos de 450 caballos.

A pesar de esta gran consagración, Río Cuarto no siempre fue un lugar feliz para Zanazzi. Un año después de aquella alegría, el 1 de Junio de 2000, le tocó vivir en el mismo circuito uno de los momentos más difíciles de su carrera deportiva. Zanazzi se encontraba probando su Dallara-Mitsubishi de la Fórmula 3 Sudamericana, cuando hizo un trompo en una curva ocasionado por una mancha de aceite que apareció misteriosamente en el circuito. Según el relato de Clarín “se encontraron varias pistas para sospechar de un atentado: una parte del alambrado de la zona estaba recientemente cortado; varias huellas de pisadas en la tierra y, sobre todo, una botellita de plástico en la que se habría mezclado aceite y gasoil”. “Estamos estudiando un hecho atípico, aunque todavía no tenemos elementos para decir que esto fue una travesura o fue para producirle lesiones o la muerte a alguien” fue la cita que publicó el matutino porteño de la nota realizada al fiscal José Alfredo Medina, días después del hecho.

Sin embargo, esa mancha no empañó su relación con el Imperio y la piloto bonaerense regresó a la ciudad tras su retorno a las pistas, primero para competir en karting y después, acompañando el gran acontecimiento que significó para el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto la vuelta a éste circuito de las categorías de la ACTC, con la presencia del TC Mouras y TC Pick Up.

Una charla imperdible en 2020

La piloto pasó por el Instagram Live de Al Toque Deportes en junio de 2020, un día antes de que se cumpla un nuevo aniversario de un hito en la historia del automovilismo. Recuerdos, balance de su carrera, el automovilismo post pandemia, su rol en la Asociación Argentina de Volantes y mucho más.

Fotos: Ianina Zanazzi | Vitarti Girl’s Team | Juano Tesone
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388